Titulares

lunes, 19 de marzo de 2018

Entérate NY.

Por Ramón Mercedes

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

► Puños y suspendida convención PRM-NY: El autor de esta columna advirtió la semana pasada que la convención PRM-NY podría terminar como la fiesta de los monos “a rabasos limpios”. Así fue. Fuentes de irrefutables créditos y al más alto nivel del partido explicó a “Entérate NY”, pidiendo no ser identificadas: La convención fue suspendida en todo NY. El aspirante a la presidencia Neftaly Fuertes y Ramón Amparo se cruzaron de brazos al estilo Mohamed Alí y Mike Tyson. Eso fue a eso de las 10:00 AM, cuando los altos dirigentes estaban reunidos en un cuarto discutiendo la situación de la exclusión de los votantes, y Amparo, asistente de Margarito de León y que apoya a Luis Ducasse a la reelección, entró y entabló discusión con Fuertes y “rían” entre ambos un “Jab”, un "Uppercut”, “un Chochet”, brincando todo el mundo en el pequeño espacio impidiendo que continuara la pelea. Dicen que no llamaron la Policia para evitar cualquier inconveniente por el estatus migratorio de…... Desde el día anterior, dirigentes se habían comunicado con Luis Abinader y Tony Raful, poniéndole de conocimiento la incertidumbre y quejas reinantes en el partido por la exclusión de más de mil militantes del padrón a usar en la votación. Raful dio seguridad de resolver la situación y más nunca respondió; mientras que Abinader, para arreglar la situación, remitió a los compañeros a donde René Mateo y George Álvarez, ¿parcializados?, este último presidente de “Apple Política” que asesora al ex candidato presidencial y se lleva 100 x 100% de lo que él le plantea. ¿Será verdad que Abinader le paga 3 mil de los verdes mensualmente? Hay tantos líos que Henry Taveras, presidente de la Comision Organizadora en NY, ha amenazado con renunciar. Después del incidente hubo una reunión en casa de Fuertes con sus seguidores, no trascendió lo tratado, pero la tensión sigue y este lunes habrá una reunión general en el local del partido. 

►Amplia delegación Cancillería en NY: Una amplia delegación de Cancillería llegó a NY este fin de semana pasado para dar a conocer el Lanzamiento del Premio al Emigrante Dominicano “Óscar de la Renta”, creado por decreto 242-17. Es coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Vienen con todo incluido, pasaje de avión, hoteles de primera, entre otras cosas. La preside María de los Ángeles García de Vargas (Angelita García), embajadora adscrita en representación de su esposo el Canciller; Carlos Gabriel García, viceministro para las Comunidades del Dominicano en el Exterior; Polibio Díaz, embajador encargado; Rosa Roa, embajadora coordinadora de proyectos; Lidia Hernández García, embajadora coordinadora técnica; Yanira Ferry Cosme, encargada de comunicaciones para el premio; Luisa Karina López, coordinadora relaciones públicas; Misael Rincón, encargado audiovisuales y fotografía e invitaron a la esposa de De la Renta, Françoise de Langlade. Regresarán a RD en 4 ó 5 días. Se rumorea que Carlos Gabriel García aprovechará y entregará a unos 20 “compañeros” de NY y NJ sus nombramientos en el Instituto del Dominicano en el Exterior (Index), una entidad de la cual nadie sabe dónde están sus locales. Diiicen en el Alto Manhattan que en el Gobierno hay abundancia $$$$, recordando el caso del Indotel, donde Miguel Ángel Ovalles, encargado del Club y Deportes devenga sueldo de $175 mil; Yasser Vidal Marty, en Redes Sociales con RD$90 mil y Máximo González, diseñador de 3D con $80 mil. Asimismo Franklin Almeyda cobrando RD$250 mil y los “compañeritos” del PLD en NY oliendo donde guisan. Lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta, dijo un “chusco” en Broadway.

►El Premio “Óscar de la Renta”: El portal de Cancillería dice que es para motivar al expatriado criollo y descendientes a destacarse positivamente en las diferentes áreas donde residen; fomentar los valores criollos y elevar el nombre de la RD. También podrán participar descendientes de primera y segunda generación que hayan contribuido con aportes significativos a RD y donde residen. Para participar se debe llenar este formulario. http:// premioemigrantedominicano.gob. do/archivos/formulario.pdf, currículum vitae; comunicación motivando la postulación; documento importante anexarlo: certificado de buena conducta, país donde reside, 3 referencia que no sean familiares, de la institución en que se haya desarrollado; laborales profesionales; vínculos con la comunidad dominicana y con sus raíces. Todo esto se entregaría en Cancillería, consulados, oficinas del Index y del Desarrollo Comercial en el Exterior. El premio será otorgado una vez el año. Los funcionarios públicos no podrán ser candidatos, y no se otorgará a título póstumo. El ganador recibirá un millón de pesos en efectivo, un trofeo, un pergamino y un botón de oro. El jurado está compuesto por 2 funcionarios del MIREX, 1 representante familiar de Óscar de la Renta y 2 personas de la sociedad civil, reconocidas por sus logros profesionales y personales. El escogido será anunciado en julio de cada año.

►¿Espaillat diligenció quitar bicicletas Alto Manhattan?: Según fuentes confiables, el congresista Adriano Espaillat, acogiendo el sentir de la comunidad que representa, diligenció para que “El Callejón de Dyckman” y parte de la avenida Saint Nicholas vuelvan a ser vías normales, sin la instalación de cientos de bicicletas que complican el desenvolvimiento comercial, afectando a cientos de comerciantes y dificultando el desplazamiento de los vehículos de emergencias. Sucedera en las próximas semanas. NYC ordenó, por la influencia del congresista criollo, quitar una de las dos líneas que diseñaron para instalar dichas bicicletas. Eso se llama luchar por su gente, dicen dominicanos en la avenida Sherman. ¡Ah! el congresista también está tirado a la calle para que la ciudad construya 5,000 viviendas asequibles para los pobres en el sector de Inwood y luego se apruebe la rezonificación, porque de lo contrario, el Alto Manhattan será poblado por blancos ricos que ocuparán las nuevas viviendas y “e’ pa’ fuera que van” los pobres del área, es el rum rum entre los quisqueyanos. Además, está abogando porque se elimine, o al menos sea reformada, la agencia gubernamental Taxi Limousine Commission (TLC), que está perjudicando a decenas de miles de taxistas, principalmente dominicanos. Diiiicen que para eso son electos, para proteger y ayudar la comunidad.

►Un gerente gubernamental: Al decir de 5 dirigentes de 2 partidos políticos de oposición en NY, pidiendo reservas de sus nombres, hablando sobre el cónsul Carlos Castillo, dijeron que es un verdadero gerente gubernamental. Dispuso exonerar de pago los poderes y declaraciones juradas de los criollos en NY, NJ, CT y PA que adquieran apartamentos en ciudad Juan Bosch, que dicho sea de paso es un proyecto que no es como lo pinta el Gobierno, expresan. Hizo llevar a RD la empresa Discovery Corporation, que construye resorts en todo el mundo, con una inversión de 1,000 millones de dólares en todas las fases de un complejo hotelero en Playa Grande, Río San Juan, para impulsar el turismo. “Consulado en tu Hogar” que hasta el mismo presidente lo puso de ejemplo en su pasado discurso. La Agenda Dominicana con 42 puntos discutidos y aceptados por entidades comunitarias. Haber detenido 17 deportaciones, lograr la libertad de algunos de ellos, incluyendo 3 criollas que eran violadas en la cárcel federal de Brooklyn. Es tan así, dicen (shiii) los opositores que los cónsules hispanos, agrupados en el CLACNY (17 países) han copiado muchas de sus acciones y por eso lo vuelven a reelegir en la presidencia.

►Hablando del consulado: El runrún entre muchos criollos en NY es que el cónsul Castillo no se deje llevar del director general de pasaportes, Ramón-Monchi-Rodríguez, quien subió el pasaporte en RD y vino a NY a decir “tiene seguridad, con un diseño diferente que se ajusta a lo que es la evolución histórica de nuestro país, a los valores y recursos naturales, es decir a nuestra flora y fauna”. Diiiicen que es un ABM (Allante, Bulto y Movimiento) para justificar dicho aumento, debiendo el presidente Medina revertirlo. En El Bronx recuerdan al nieto del profesor, Matías Bosch, al proclamar recientemente que los discípulos de su abuelo le han fallado a su maestro y al país, y es una pena que el PLD no exista debido a las ambiciones individuales de sus dirigentes. ¿Percepción o realidad? se preguntan en el Alto Manhattan. Otros aconsejan al cónsul rebajar los documentos que Eduardo Selman aumentó.

►Un valor dominicano en NY: Aneiry Batista, joven que se caracteriza por ayudar su comunidad, sus congéneres, forma parte de “La Corporación de Desarrollo de la Comunidad de Harlem”, entidad que ayuda a planificar y promover la revitalización económica de Harlem, El Barrio, East Harlem, Washington Heights y West Harlem. Su objetivo es atraer nuevos negocios, retener y hacer crecer los existentes. Además asiste al congresista dominicano Adriano Espaillat, resolviendo un sin números de problemas a favor de criollos que buscan de su ayuda. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Aneiry, usted es un valor dominicano en NY”.

►Servicio comunitario: Para jubilarse y solicitar los beneficios del Seguro Social se debe tener al menos 62 años, pero recibirá los beneficios reducidos. Se decide hacerlo a los 67 años, obtendrá los mismos completos. Más información visitando www.gobierno.usa.gov/jubilacion o llamar al 1-800-772-1213

►Cultura general: En RD hay 15,539 especies de animales y vegetales reportadas. 333 especies, entre ellas el gavilán de la Hispaniola; Rosa de Bayahíbe, la Iguana de Ricord, El Ébano, La Acacia y El Guayacán junto a otras 325 especies de animales y vegetales, endémicas y nativas de RD, están destinadas a desaparecer en el futuro inmediato. La advertencia está contenida en la “lista de especies en peligro de extinción, amenaza o protegidas del país”, elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente.

►Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar $48.56 y Venta $49.06 ►Compra Euro $58.98 y Venta $62.40 ►Galón de Gasolina Premiun $229.30 y Regular $215.20 ►Gasoil Premium $183.60 y Regular $171.30 ►Kerosene $160.30 ►Gas Licuado de Petróleo $110.30 ►Gas Natural Vehicular $28.97

►Nuestro idioma: Resarcir = Indemnizar, reparar un daño, perjuicio o agravio. Omino(a) = Que es abominable y merece ser condenado y aborrecido.

►Cita histórica: No trabajo por amor al arte, pero sí pongo amor y arte a lo que trabajo. (Rafael Tavárez Labrador (Paquito Escribano) humorista y locutor dominicano)
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario