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sábado, 9 de noviembre de 2024

 

Diario Azua

Santo Domingo, Rep. Dom. / 09 noviembre 2024.-

La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) anunció que inició un programa de mantenimiento preventivo dirigido a los muelles turísticos y pesqueros a nivel nacional. Esta iniciativa, que abarca los 16 muelles construidos durante la presente gestión, busca garantizar la seguridad y la operatividad de estas infraestructuras esenciales, así como prevenir daños futuros.

El programa arrancó con las reparaciones en el muelle de Miches y, tras culminar exitosamente las reparaciones, el equipo técnico continuará su labor en otros puntos estratégicos, como Río San Juan y Palenque, extendiéndose a los muelles de la primera etapa, que incluyen Las Cañitas en Hato Mayor, Cabeza de Toro, Boca Chica, Sánchez en Samaná, Cabrera, Salina, Boca de Yuma, Luperón, entre otros.
Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de APORDOM, explicó la importancia de este programa de mantenimiento preventivo destacando que "nuestro compromiso es con la seguridad y la eficiencia de nuestras infraestructuras portuaria y con este programa de mantenimiento, buscamos asegurar que los muelles turísticos y pesqueros de nuestro país continúen siendo un motor de desarrollo económico para las comunidades costeras".

Este programa de mantenimiento es el resultado de un operativo nacional realizado recientemente para la verificación y reparación de daños en los diferentes muelles. Durante este operativo, un equipo técnico evaluó el estado de cada infraestructura portuaria, con el fin de diagnosticar y atender las reparaciones necesarias. La Autoridad Portuaria Dominicana reafirma su compromiso de mantener cada muelle en óptimas condiciones, garantizando así la seguridad de los usuarios y la continuidad de las operaciones turísticas y pesqueras. Cumplimiento y seguimiento acorde a estándares internacionales
La Autoridad Portuaria Dominicana, como instancia competente, administra y vigila por el cumplimiento y seguimiento de acuerdo con la ley para que todas las estructuras cumplan con los códigos y reglamentos tanto nacionales como

internacionales que se aceptan y exigen, con el propósito de garantizar el buen desempeño de las mismas, así como la prolongación de su vida útil no menor a los cuarenta años.

Es por esto por lo que, a nivel técnico, realiza un mantenimiento intensivo a las placas de uniones de las superestructuras para asegurar que el acero tiene el tamaño apropiado, localización correcta y que todos los componentes estructurales estén correctamente colocados y consolidados.

Según detalló Juan Miguel De los Santos, director de ingeniería de APORDOM, este mantenimiento persistente se basa además en todas las estructuras metálicas con fines de que cumplan con el “Código de soldadura estructural o acero de refuerzo”, de la American Welding Society, en la que junto al contratista se evalúa la ubicación y los tipos de los empalmes soldados y otros requeridos por el sistema”.
De igual manera el director de ingeniera explicó que trabajan en la verificación y seguimiento a las condiciones de la escollera en cuanto al desempeño de su núcleo, filtro y coraza, verificando el efecto del oleaje y las cargas de los usuarios según los diferentes tipos de vehículos después de su construcción para evaluar su desempeño. Asimismo, De los Santos expresó que buscan mantener un plan de control de calidad para del trabajo estructural, en cuanto a la aplicación de anticorrosivos con el objetivo de mantener un plan de control de calidad del proyecto.

La Autoridad Portuaria Dominicana reitera su compromiso con la seguridad y el mantenimiento de los muelles turísticos y pesqueros, asegurando que seguirán invirtiendo en el desarrollo y preservación de estas infraestructuras que benefician tanto a la economía como a la seguridad de las costas del país.
Emilio Martínez, Reina Tejada, Melissa Núñez, Haime Thomas, Ely Espaillat y Marcos Santana

 El domingo 24 de noviembre estrena rutas más planas y rectas, con menos giros para facilitar la travesía de los atletas

Por Johanna Benoit / Diario Azua
Santiago de los Caballeros, Rep. Dom. / 08 noviembre 2024.-

La ciudad de Santiago se prepara para la celebración de la Maratón Monumental Primer Santiago de América, a correr el domingo 24 de noviembre de 2024.

Este evento emblemático reúne a atletas de élite y aficionados de diversas partes del mundo, quienes correrán en una de las rutas más desafiantes y panorámicas del Caribe.

Este año, la Maratón Monumental se transforma al renovar la ruta de los 42, 21 y 10 kilómetros. En la actividad donde se informaron los preparativos finales, participó la laureada corredora Viageisy Jiménez, primera dominicana en ganar el medio maratón en el año 2023 y que este año debutará por primera vez en la Maratón.

Con gran entusiasmo, Viageisy Jiménez ponderó la importancia, organización y logística de la Maratón y, además, compartió su testimonio sobre el arduo entrenamiento que la llevará a convertirse en maratonista. Su presencia en el evento es una inspiración para atletas del país y simboliza el esfuerzo y la dedicación del deporte dominicano.

Nuevas Rutas y Desafíos

Emilio Martínez, director técnico de la Maratón Monumental, detalló las características de la nueva ruta diseñada para esta edición. La actualización de la ruta tiene como objetivo ofrecer una experiencia más dinámica y segura a los corredores, así como resaltar la belleza y los monumentos de la ciudad de Santiago. Los organizadores esperan que la nueva ruta eleve aún más el nivel de competencia y atractivo de la maratón en el ámbito internacional.

La ruta de los 42 km, así como los 21 km y los 10 km, están certificadas por la AIMS (Asociación Internacional de Maratones y Distancias). La Maratón Monumental forma parte de la Abbott World Marathon Majors (AbbottWMM), siendo un evento clasificatorio para el campeonato mundial AbbottWMM Wanda Age Group.

En la actividad, Haime Thomas Frías, cofundador y parte del equipo organizador de la MMPSA, remarcó el compromiso de los diversos sectores, la municipalidad y el empresariado, con el atletismo y la promoción de la ciudad como un destino turístico, cultural y deportivo de primer nivel.
Viageisy Jiménez, primera dominicana en ganar el medio maratón en el año 2023 y que este año debutará por primera vez en la Maratón.

La Maratón Monumental de Santiago contará con la participación de atletas de diversos países, fortaleciendo el intercambio deportivo y cultural en la región. Confirmaron 111 personas de 22 nacionalidades, provenientes, específicamente, de: Estados Unidos, Colombia, Venezuela, México, Haití, Perú, Alemania, Brasil, Costa Rica, Italia, Ecuador, Kenia, Argentina, Canadá, España, Reino Unido, Japón, Nueva Zelanda, Paraguay, Polonia y Puerto Rico.

La Maratón Monumental es uno de los eventos deportivos más esperados de la República Dominicana, promoviendo la actividad física y la salud en un ambiente de sana competencia. Cada año, miles de corredores y espectadores se reúnen en Santiago para vivir una experiencia inolvidable, donde el deporte, la cultura y la comunidad se fusionan en un solo lugar.

La Maratón Monumental espera este año a 2,500 corredores. Además, forma parte de la Abbott World Marathon Majors (AbbottWMM), siendo un evento clasificatorio para el campeonato mundial AbbottWMM Wanda Age Group.

Patrocinan esta versión: La Monumental de Seguros, ARS Monumental, CDN Deportes, PANAM, Parval, Biopie, HOMS, Cecomsa, Calcalí, Café Monte Alegre, Raderhaus, Pedyalite, Centro de Convenciones, Ayuntamiento Santiago y otras marcas colaboradoras.

La también vicepresidenta de la Asociación Nacional de Regidores, propone mayores oportunidades para la gente

Por Janet Báez / Diario Azua
Santo Domingo, Rep. Dom. / 08 noviembre 2024.-

La regidora de Santo Domingo Este, Flor Arias, quien apuesta a un municipio más inclusivo, más organizado y desarrollado, dijo estar comprometida con los mejores intereses de los munícipes.

Arias se expresó en esos términos en el marco del
VI Congreso 2024, titulado "Hacia la Innovación y Autonomía Municipal, celebrado en Bávaro.

En el mismo, resultó electa primera vicepresidenta de la Asociación Nacional de Regidores (ASODORE.RD).

Arias, quien fue la concejal más votada de la circunscripción número uno del municipio Santo Domingo Este, sostuvo que eso la compromete más a ejercer su responsabilidad social con su gente.

En dicho Congreso fue escogido como presidente el regidor Elías Reynoso.

"Desde esta Asociación, junto a honorables hombres y mujeres, desarrollaremos una agenda de trabajo en beneficio de todos los regidores del país", sostuvo Arias.

La segunda ejecutiva de ASODORE aprovechó la ocasión para felicitar al presidente saliente, Robert Arias, y al presidente electo, Elías Reynoso, a quien le augura muchos éxitos en su gestión.

"También tenemos que felicitar a nuestros colegas regidores, especialmente a los del Consejo de Regidores de Alcaldías que nos apoyaron en el proceso, subrayó.

Arias se ha caracterizado por ser una concejal de compromiso social en su comunidad, lo cual le ha generado una gran simpatía entre los munícipes.

jueves, 7 de noviembre de 2024

Por Néstor Estévez
Diario Azua / 07 noviembre 2024.-

Cada vez se hace más difícil contar la cantidad de estímulos que recibimos y determinan “nuestras decisiones” sin que lo notemos.

Intentemos desglosar cómo ocurre eso. ¿En qué piensas cuando escuchas o lees el término “comunicación”? Para mucha gente se trata de todo lo que dice, para una inmensa cantidad es todo lo que le llega, y para una mayoría creciente es lo que circula por los medios.

¿Te identificas con algunos de esos tres grupos? ¿O prefieres que sigamos buscando? Veamos: se trata de una herramienta poderosa. Ese invento humano que llamamos comunicación nos permite expresar ideas, compartir sentimientos, entendernos y lograr objetivos.

La verdadera comunicación requiere una conexión profunda entre quienes interactúan. Para que esta conexión se establezca, es necesario escuchar y comprender a la otra persona. En comunicación oral, por ejemplo, la pronunciación de las palabras, el tono de voz y los gestos tienen un gran impacto en cómo se percibe el mensaje.

La comunicación efectiva, que podríamos retomar en otro escrito, implica la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es decir, comprender sus pensamientos y sentimientos, y responder de una manera que muestre esa comprensión. Cuando esto ocurre, la comunicación deja de ser un simple intercambio de palabras y se convierte en una interacción significativa que fortalece los lazos y permite un mejor trabajo en equipo.

Muchos estudios han demostrado que cuando las personas se sienten comprendidas y escuchadas, son más propensas a colaborar y aportar sus ideas para lograr objetivos comunes. Esto es especialmente importante en entornos donde la cooperación y la colaboración son esenciales, como en las familias, las empresas, las instituciones o las comunidades.

Peter M. Senge, por ejemplo, en su obra The fifth discipline, ofrece valiosas claves para que la comunicación ayude al logro de objetivos compartidos. Según Senge (2006), la comunicación es un componente clave para crear una visión compartida, ya que permite a las personas alinear sus intereses y trabajar juntas para alcanzar metas comunes. En cambio, sin una conexión sólida a través de la comunicación, la coordinación y el trabajo en equipo se vuelven muy difíciles.

Como ocurre con toda herramienta, la comunicación puede ser usada para bien o para mal. Ahora vivimos una tendencia generalizada a usar la comunicación de formas que no son buenas. No hay que buscar mucho para caer en la cuenta de personas y organizaciones que utilizan la comunicación para manipular, regularmente con el propósito de lograr “sus objetivos”.

Para ello escogen influenciar a otros y lograr que piensen o hagan algo que quizás no harían por sí mismos. La manipulación en la comunicación puede estar en todas partes: en las redes sociales, la radio, la televisión, en los diarios, en la inmensa diversidad de medios a la que nos exponemos todos los días. ¿Cómo lo hacen? Hay muchas maneras, pero aquí comparto tres de las más comunes:

1. Emociones fuertes. Muchas veces, quienes quieren manipular buscan provocar emociones fuertes como el miedo, la tristeza o la alegría. Esto sucede, por ejemplo, en anuncios que muestran imágenes tristes para que compremos algo “por nuestra seguridad” o “para cuidar a los demás”. Cuando sentimos emociones fuertes, es más probable que reaccionemos sin pensar demasiado.

2. Información incompleta o falsa. Muy frecuentemente ciertos medios de comunicación muestran solo una parte de la verdad o distorsionan los hechos para hacernos creer algo específico. Por ejemplo, en una noticia sobre un tema polémico, pueden dejar de lado opiniones que “desentonan” con lo que quieren que pensemos.

3. Personas famosas o influyentes. Muchas marcas y campañas eligen a personas famosas o “influencers” para que hablen de sus productos o ideas. Al ver que alguien famoso recomienda algo, sentimos que debemos hacer lo mismo, como si fuera garantía de que es bueno. Esto también puede ser una forma de manipulación, porque estamos basando nuestra decisión en la imagen de una persona y no en los hechos.

El tema alcanza para mucho. Aquí he compartido elementos básicos que pueden resultar de gran utilidad. Prometo retomarlo con recomendaciones que nos ayuden a estar alerta y a defendernos de acciones disfrazadas de comunicación para embaucarnos.

 

La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubieran permanecido dormidos. Horacio

Por Lisandro Prieto Femenía
Diario Azua / 07 noviembre 2024.-

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre la resiliencia, entendida como la capacidad de sobreponernos a las adversidades. Este poder ha sido objeto de la reflexión filosófica desde la antigüedad, ya que el ser humano siempre ha estado marcado por el sufrimiento, el dolor y las dificultades recurrentes. Desde los primeros pensadores hasta las corrientes contemporáneas, la resiliencia ha sido vista como una virtud fundamental para enfrentar las inevitables pruebas que nos presenta la vida. Traemos este análisis a la mesa porque, aunque nuestra historia siempre estuvo llena de retos, hoy vivimos en una era donde la violencia mediática y digital parece recrudecer las dificultades.

Una de las primeras aproximaciones a la resiliencia desde la filosofía se encuentra en el estoicismo y, particularmente, Epicteto, para quien la clave de sobreponerse a las dificultades radica en la capacidad que tenemos de controlar nuestras propias reacciones frente a eventos externos. Esa enseñanza implica que la resiliencia no se basa en cambiar las circunstancias que puedan resultarnos penosas, sino en cambiar la manera en que nos relacionamos con ellas.

"No son las cosas las que nos perturban, sino la opinión que tenemos de ellas" (Epicteto, “Enchiridion”, 5).

Un claro ejemplo, clásico, de la resiliencia según los estoicos, podría ser el caso de una persona que enfrenta la pérdida de un empleo: desde la perspectiva externa, perder el trabajo puede ser una experiencia desesperante y dolorosa, que genera ansiedad y preocupación por el futuro. Sin embargo, desde este enfoque, la persona resiliente no se enfoca en el hecho de haber perdido el trabajo (algo que está fuera de su control), sino en cómo decide reaccionar ante esta situación.

Siguiendo los pasos de Epicteto, la persona puede optar por ver esta pérdida como una oportunidad para replantear su vida, buscar nuevas posibilidades o desarrollar habilidades que antes no había considerado. En lugar de hundirse en la depresión, la frustración o la desesperación, la persona resistiría el embate adaptándose, encontrando fuerza interior y decidiendo que esta experiencia circunstancial no lo definirá, sino que será un impulso hacia una nueva etapa. Este cambio en la perspectiva es lo que define la resiliencia: la capacidad de enfrentar una adversidad sin ser destruido por ella, sino encontrando un sentido que permita sobrellevarla y eventualmente superarla.

"La mente adapta y convierte cualquier obstáculo en una oportunidad" (Marco Aurelio, “Meditaciones”, 5.20).

Por su parte, Marco Aurelio en sus “Meditaciones” instaba a la fortaleza interna frente a las adversidades, destacando el poder que tiene nuestra mente para revertir un inconveniente en posibles soluciones. En ambos casos, la resiliencia es concebida como una fuerza interna que nos permite transformar el dolor en crecimiento y sabiduría.

También Friedrich Nietzsche tiene algo para decirnos al respecto, puesto que ofrece una visión de la resiliencia que se vincula con su concepto de “voluntad de poder”. Para el filósofo más bigotón de la historia, la vida está llena de sufrimiento y caos, pero es precisamente a través de la afirmación del dolor y la adversidad que el individuo puede superarse así mismo.

Desde esta perspectiva, la resiliencia es un acto de autoafirmación frente al sufrimiento, es decir, una capacidad para transformar la adversidad en una fuente de fortaleza, porque Nietzsche no ve el sufrimiento como algo que tenemos que evitar a toda costa, sino como una condición inevitable de nuestra existencia. Evidentemente aquí, la resiliencia es un poder de resistencia fundamental para enfrentar el caos de la vida y para trascender nuestras limitaciones: en este contexto, lo que allí se conoce como “voluntad de poder” se convierte en la expresión máxima de resiliencia como superación activa de las dificultades.

"Lo que no me mata, me hace más fuerte" (Nietzsche, “Así habló Zaratustra”, Prólogo).

En este contexto, también resulta relevante recordar la célebre reflexión de Nietzsche que versa: ‘Aquel que tiene un “por qué” para vivir, puede soportar casi cualquier “cómo”’ (Nietzsche, “El ocaso de los ídolos”, 1889). Esta afirmación resalta el papel fundamental que tiene la capacidad humana para resistir a la adversidad. Aquí, el sufrimiento es más soportable cuando está orientado hacia un propósito o significado trascendente, sin perder de vista que esta fortaleza no debe llevarnos a justificar situaciones de opresión o sufrimiento innecesario que podrían ser transformadas: la resiliencia, en este sentido, requiere de una reflexión crítica sobre cuándo resistir y cuándo actuar para cambiar las condiciones que generan dolor.

Consecuentemente, el existencialismo de Jean-Paul Sartre encontrará la resiliencia en la manifestación de la responsabilidad radical del individuo frente a su libertad. El filósofo francés sostuvo que, a pesar de las circunstancias externas, el ser humano es completamente libre para darle sentido a su vida, lo que implica que, aunque la existencia esté marcada por la angustia y el sufrimiento, la resistencia emerge de la capacidad del individuo de asumir su libertad y poder crear significados a partir de lo que le acontece.

No debemos olvidar que para Sartre, esta libertad absoluta conlleva tras de sí una carga existencial, pero es precisamente en la aceptación de esta condición que se puede encontrar la fuerza para poder sobreponerse a las dificultades. En este sentido, la resiliencia no es solamente resistencia pasiva, sino que representa la capacidad de enfrentar las contingencias de la existencia y elegir cómo actuar frente a ellas, transformando la desesperanza en acción creativa: si he de sufrir, pues lo haré según mi criterio y no el tuyo.

"Estamos condenados a ser libres" (Sartre, “El ser y la nada”, 1943)

Llegando a este punto, es preciso que repasemos brevemente la relación que existe entre la resiliencia y la dignidad humana en un mundo asquerosamente violento. En nuestro contexto actual, donde la violencia, la guerra y la desigualdad afectan la dignidad humana de manera alarmante, la resiliencia emerge como una herramienta crucial para resistir la degradación moral de la humanidad.

Justamente Hannah Arendt, en su análisis sobre la condición humana, nos advierte sobre la fragilidad de la vida política y social, destacando cómo el poder opresivo puede despojar a los seres humanos de su dignidad. En este enfoque, podemos ver que la resiliencia no solo debe ser una respuesta personal al sufrimiento, sino una lucha activa por preservar la dignidad frente a un creciente proceso global de deshumanización.

Vista así, la resiliencia se convierte en una capacidad ofensiva y defensiva contra las fuerzas que atentan permanentemente contra nuestra dignidad, tanto a nivel individual como colectivo. En un mundo que parece estar cada vez más marcado por la violencia estructural, la explotación y el abuso, la resiliencia debe ir acompañada de una afirmación de los valores humanos fundamentales, como la compasión, la justicia y el respeto por la vida de todos.

“El mal radical tiene el poder de hacer superflua la vida humana” (Arendt, “Los orígenes del totalitarismo”, 1951)

Hasta aquí, podemos coincidir en los rasgos generales de los planteos precitados. Pero, y siempre tiene que existir un “pero” si realmente se quiere pensar, es necesario que nos preguntemos ¿no es peligroso justificar todas las desgracias como oportunidades para aprender algo de la vida? Si bien es cierto que algunas de estas posturas pueden invitarnos a buscar fortaleza interna y resignificar las adversidades, llevar esta perspectiva al extremo puede resultar problemático.

Si bien el estoicismo nos ofrece una herramienta poderosa para poder encarar los embates de la vida, es importante que utilicemos la razón y maticemos su aplicación: la idea de cambiar nuestra relación con las circunstancias, en lugar de intentar modificarlas, tiene un valor indiscutible. Sin embargo, llevar esta propuesta al extremo genera una suerte de aceptación pasiva de la injusticia y el sufrimiento, lo que resultaría profundamente servicial al victimario.

Un ejemplo concreto de esta crítica es el caso puntual de las injusticias sociales: si alguien que vive en la pobreza extrema, o que sufre explotación laboral, sigue la lógica del coach ontológico “por algo suceden las cosas”, podría resignarse a su situación y tratar de encontrar sabiduría en medio de la miseria. Si bien la resiliencia es necesaria para soportar los maltratos y los abusos de un sistema preponderantemente injusto, pretender que cada golpe sea una oportunidad de crecimiento se vuelve un acto de complicidad con las estructuras que perpetúan ese malestar.

“El sufrimiento humano debe ser confrontado y aliviado, no solo recontextualizado filosóficamente” (Nussbaum, “The Therapy of Desire”, 1994).

Como podemos apreciar, es importante saber leer las propuestas éticas-prácticas con un ojo crítico y realista porque el riesgo que se corre es evidente: si adoptamos una actitud de aceptación total, nos volvemos ciegos ante las posibilidades de cambiar esas mismas circunstancias que nos están arruinando la vida. Esta forma extrema de resiliencia, lejos de ser una herramienta para la libertad, puede convertirse en un mecanismo justificador de injusticias que, en realidad, deberían ser combatidas.

“La exigencia de que el dolor se comprenda como mérito —como en última instancia lo exige el estoicismo—, es el canon de la tortura espiritual y de la decadencia. Lo que en un tiempo servía para mitigar el sufrimiento, hoy sólo sirve para hacer soportable lo que es insoportable” (Theodor Adorno, “Minima Moralia”, 1951).

En el sentido previamente expuesto, el peligro radica en confundir la virtud de la resiliencia con una resignación que, a veces raya en la apatía moral, un problema que se ha potenciado en nuestros días con la tendencia contemporánea de convertir la adversidad en un mero producto motivacional. Exponemos esta crítica porque hemos notado que se trata de un “desliz” bastante frecuente en algunas formas de pensamiento que, bajo la apariencia de “sabiduría”, promueven una suerte de coaching ontológico que intenta traducir todo sufrimiento en lección de vida u oportunidad de desarrollo, y eso, amigos míos, son patrañas.

Podemos aceptar que es “positivo” buscar el lado constructivo de las experiencias difíciles, pero es inaceptable sugerir que todo mal debe ser simplemente aceptado y resignificado: esa postura abandona la profundidad filosófica y se convierte en una versión trivializada de la resiliencia cuya única función es convencernos de que todo lo angustiante que nos sucede, en definitiva, es culpa nuestra por no saberlo “interpretar”. El contrapeso que hoy les ofrezco se sustenta en la necesidad de mantener un equilibrio entre la fortaleza interna y el reconocimiento de que, en muchos casos, la verdadera sabiduría también radica en enfrentar y transformar las condiciones injustas, en lugar de simplemente aceptarlas.

 

Por Amín Cruz / Diario Azua
Santo Domingo, Rep. Dom. / 07 noviembre 2024.-

Cooperativa Vega Real recibe el Gran Premio Nacional a la Calidad, máxima distinción nacional que otorga la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) a las empresas privadas que sobresalen por su excelencia.

Vega Real ha abrazado esta iniciativa que busca promover y reconocer modelos de gestión integral de la calidad en las empresas dominicanas, y la sostenibilidad de la excelencia, a través de la innovación y el mejoramiento continuo de producción de sus bienes y servicios.
Este Premio ratifica el compromiso misional de Vega Real de consolidar una cultura de excelencia en su gestión empresarial y la responsabilidad de brindar a sus asociados productos y servicios de calidad.

La VI edición del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana, se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
“Gracias por llevar la excelencia y el compromiso con la calidad a un nivel insuperable”, así lo describió el Comité Nacional de Calidad en la noche memorable con la decena de empresa escogida en la evaluación y reconocida en el país en Santo Domingo.

Es emotivo sentir impresión de recibir este premio a una “Empresa Social Cooperativa”, con el máximo Galardón en el País, el “Gran Premio Nacional de Calidad del Sector Privado” en el renglón de servicios.
El premio se ha ganado, según el jurado, por la transparencia, responsabilidad social, la protección del medio ambiente y de forma integral serviles a los asociados y las comunidades, gracias al Premio Nacional de la Calidad, los jurados, el Comité y todos los participantes de este magnífico evento de la ciudad Dominicana.

Dr. Amín Cruz CEO presidente, fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa y del Congreso Mundial de Prensa, Padre embajador del Periodismo Hispanoamericano y Latinoamericano, diplomático, historiador, escritor, educador.
«Para crear se necesitan siglos y gigantes; para destruir, un enano y un segundo». Agustín de Hipona

Por Agustín Perozo Barinas
Diario Azua / 07 noviembre 2024.-

No nos referimos a los bajos de estatura. Sino a quienes la estatura moral les queda alta. Vamos a analizar in extenso ese concepto tan polémico: los santurrones moralistas disfrutarán de esta entrega.

Escribió Milan Kundera: «La humanidad produce una cantidad increíble de idiotas. Cuanto más tonto es un individuo, más ganas de reproducirse tiene».

Y Tato Pavlovsky amplió el concepto con esta perla: «Era un país curioso, la mayoría de la gente inteligente dependía de un grupo de idiotas, era asombroso observar como este grupo de idiotas supervisaba, controlaba y dirigía, la suerte de los talentosos. Lo increíble es que el sector de los inteligentes, para contentar a los idiotas, comenzaron a empobrecer sus ideas, porque el grupo de idiotas no las entendían y así poco a poco los talentosos comprendieron que la única manera de progresar en esa comarca era tratar de contentar a los idiotas transformándose poco a poco en idiotas. La idiotización de la comarca llegó lenta e inexorablemente. Lo curioso es que este proceso no fue percibido por los talentosos, de manera que la idiotización paulatina fue un proceso que algunos contemplaban incluso con alegría. Las ideas cada vez más idiotas de los talentosos producían una enorme aceptación de parte de los idiotas, que premiaban a los talentosos idiotizados con cargos cada vez más prestigiosos».

Ya vamos conociendo a qué enanos nos referimos: los que ya casi gobiernan al mundo; desde las grandes élites corporativas y financieras, hasta la misma plebe que les sirve de soporte. Esta plaga depredadora se enquistó en los palacios de poder... solo turnan los rostros. Albert Camus los delató: «Hombres sin ética son bestias salvajes soltadas a este mundo».

¿Quién no ha escuchado la canción «Imagine» de John Lennon? Muchos fuimos ilusos soñadores, quijotescos enamorados de la idea de un nuevo hombre, una nueva sociedad: justa, sana y feliz. La vida nos estrelló contra un muro, crudo escenario donde el hombre es esa bestia que evoluciona tecnológicamente hacia, probablemente, su propia destrucción.

Según críticos, la letra de «Imagine» describe posibilidades hipotéticas que no ofrecen soluciones prácticas; letras que a veces son nebulosas y contradictorias, pidiendo al oyente que abandone los sistemas políticos mientras alientan uno similar al comunismo. Señalan la hipocresía de Lennon, la estrella de rock millonaria que vive en una mansión, animando a los oyentes a imaginarse viviendo sus vidas sin posesiones.

Otros argumentan que Lennon pretendía que la letra de la canción inspirara a los oyentes a imaginar si el mundo podría vivir sin posesiones, no como un llamado explícito a renunciar a ellas: "Lennon sabía que no tenía nada concreto que ofrecer, por lo que ofrece un sueño, un concepto sobre el que construir". Consideraron que la canción estaba plagada de contradicciones y que su ambientación parecida a un himno encaja incómodamente con la súplica de su autor para que imaginemos un mundo sin religión.

Describieron el "mundo de ensueño" de Lennon sin cielo ni infierno como un llamado a "hacer el mejor mundo que podamos aquí y ahora, ya que esto es todo lo que es o será". En su opinión, "debido a que simplemente se nos pide que imaginemos, que juguemos a un juego de 'y si', Lennon puede escapar de las críticas más duras".

El ex Beatle Ringo Starr defendió la letra de la canción durante una entrevista, afirmando: "Lennon dijo 'imagina', eso es todo: imagínatelo".

Pues nos pasamos largos años imaginando un mundo que nunca llegó... a ser testigos de una era brutal, cruel e injusta. Es innegable que la producción en masa y el alto consumo, apoyados en deuda y en nuevas tecnologías en todas las esferas del vivir, nos brindó una nueva realidad de logros y satisfacciones (excepto la deuda, la depredación y la contaminación).

Entonces, tenemos a Eduardo Galeano, cuestionando lo siguiente: «De los topos, aprendimos a hacer túneles. De los castores, aprendimos a hacer diques. De los pájaros, aprendimos a hacer casas. De las arañas, aprendimos a tejer. Del tronco que rodaba cuesta abajo, aprendimos la rueda. Del tronco que flotaba a la deriva, aprendimos la nave. Del viento, aprendimos la vela. ¿Quién nos habrá enseñado las malas mañas? ¿De quién aprendimos a atormentar al prójimo y a humillar al mundo?»

La calidad de vida está relacionada al estrato socioeconómico al que se pertenece; si usted es inviable económicamente en este dominio, prepárese: en el reino de estos enanos, donde las mentes están casi todas monetizadas, trate de no caer en la insolvencia: lo primero que le faltarán es el respeto, en todos los niveles y tiempos. Usted vale por lo que tiene, todo lo demás es accesorio. Para estos enanos el hombre es como un cajero automático: si no tiene dinero, no sirve para nada.

¿Por qué estos enanos piensan como piensan?, ¿cuáles son sus motivaciones y objetivos?, ¿dónde empollan sus códigos de conducta?

Hay lecturas, como «Las 48 leyes del poder» de Robert Greene y Joost Elffers (y también "postulados axiomáticos" en la serie cinematográfica «El Padrino»), que tienen más peso entre estos enanos que cualquier tratado ético. Ese libro no da poder, es un adoctrinamiento muy acertado para la gente con personalidad de cactus. No son leyes, son comportamientos y asociaciones para absorber la mente y prepararla para la sociopatía. Sobre la serie fílmica, ni decir...

Usted piensa de tal o cual manera porque le han impuesto, o se ha auto impuesto, procesos mentales ajenos. Una mentalidad crítica, autónoma, es casi una rara aparición, como los fantasmas. El 39% de la población mundial no tiene hábitos de lectura, lo cual fue advertido por Ray Bradbury: «Para destruir una cultura no hace falta quemar libros. Basta con que la gente deje de leer».

Por ejemplo, ser honesto ya no es una virtud sino más bien una limitante en sociedades que han degradado principios y valores éticos. La honestidad es un mecanismo simple para tener reglas claras donde toda actividad humana pueda desenvolverse sin afectar negativamente, en la medida posible, los intereses de los demás.

La deshonestidad va de la mano de la mentira y Hannah Arendt nos plantea sus consecuencias: «Mentir constantemente no tiene como objetivo hacer que la gente crea una mentira, sino garantizar que ya nadie crea en nada. Un pueblo que ya no puede distinguir entre la verdad y la mentira no puede distinguir entre el bien y el mal. Y un pueblo así, privado del poder de pensar y juzgar, está, sin saberlo ni quererlo, completamente sometido al imperio de la mentira. Con gente así, puedes hacer lo que quieras».

Estos enanos desvirtúan los cánones a su antojo y conveniencia... debemos entonces aclarar sobre la moral que tanto les martiriza como a los zorros del desierto de Sechura de Vargas Llosa: «...aúllan como demonios cuando llega la noche para quebrar el silencio que los aterroriza».

Veamos: La moral y la ética son equivalentes. Sin embargo, el uso distingue la ética de la moral. La ética es el estudio, disciplina, o parte de la filosofía que se ocupa de los principios, normas, que se refieren a lo bueno y a lo malo, no a la conducta propia o a la conducta impropia. La ética es la teoría de la moral, y la moral es la práctica de la ética.

Las éticas y las morales que prevalecen y rigen siempre son legislaciones de otros, lo que el filósofo alemán Immanuel Kant llamaba éticas heterónomas: el mandamiento nuevo, por ejemplo, que nos trajo Jesús; ese es un mandamiento de ética heterónoma porque no es mi mandamiento.

Cuando es mi mandamiento, cuando es mi decisión ética, entonces es una decisión de ética autónoma. Kant contraponía la ética autónoma a la ética heterónoma. Lo normal, lo prevaleciente, es la ética heterónoma: nosotros nos limitamos a acatar, a obedecer y eventualmente a transgredir.

Lo ético humanístico es lo ético autónomo y para que sea humanístico, no puede estar sujeto a ninguna autoridad, así sea esta de carácter divino. Pero para que el individuo tenga una manifestación ética, para que sepa distinguir, tiene que tener un contenido, porque la ética humanística no funciona con vacíos sino con contenidos, con sustancias, con entidad, con alguna importancia que tenga ese sujeto en su cerebro, porque si no la tiene queda en un contexto anodino.

La ética humanística no es una ética legislada por otro: por Dios, por los sacerdotes, por los profetas, o por algún santón de la India, sino que las decisiones éticas, las regulaciones éticas, vienen del propio individuo, o sea, es una autodeterminación, es una auto legislación, es una autonomía. No hay una lista a priori de preceptos morales que deberá obedecer para tener supuestamente una conducta limpia, digna y conveniente.

Para los enanos, la simple intención de la canción de Lennon o la importancia de ser honesto y moralmente digno, de ser libre en el pensar y proceder, son temas irrelevantes. Un ser humano con una ética humanística, autónoma, como explicamos, para ellos es como un tornillo fuera de lugar, desvinculado de su acoplamiento.

Estos enanos siguen éticas heterónomas, pero degeneradas en la práctica. Asisten a culto en iglesias y profesan, hipócritamente, amor hacia sus semejantes: están sometidos a un poder ajeno, oculto, que les impide el libre desarrollo de un comportamiento sano.

Una conducta moral autónoma, arraigada en valores y principios de peso ético, sí es vital para una sociedad sana, entendiendo que una sociedad es la suma de sus partes, siendo la humana la determinante. Para estos enanos ello va en contraposición contra el desorden, el libertinaje y el caos, que son las condiciones que necesitan para transformar las sociedades en lo que vemos al presente en la mayoría de los países del mundo: una galopante degeneración del cuerpo social.

La moral no existe en la naturaleza, argumentan los enanos más radicales, pues, en su lógica, es un sistema creado por el hombre; por lo tanto, el mundo natural no tiene esas "ataduras" morales. Sin embargo, como buenos simuladores, dentro de su maniobrar en las sociedades, usan la ética para disfrazar de legitimidad sus acciones e intereses. Para ellos, como López Aranguren: «Los valores morales se pierden sepultados por los económicos».

Esta es una de sus favoritas: La Deontología o teoría deontológica. Esta se puede considerar como una teoría ética que se ocupa de regular los deberes, traduciéndolos en preceptos, normas morales y reglas de conducta, dejando fuera de su ámbito específico de interés otros aspectos de la moral.

Ética y Deontología se utilizan como términos sinónimos, pero tienen diferencias: La Ética profesional establece principios básicos o mínimos universalmente exigibles. Propone motivaciones. La Deontología formula deberes y obligaciones del profesional en el ejercicio de sus funciones.

Curioso, ¿no? Todos conocemos algún político electo o designado, que succiona el Estado como sanguijuela... un enano. Todo dentro de un marco legal porque esa legalidad ha sido legislada por su misma clase. La Deontología aplicada por ellos dentro de sus ámbitos de influencia es sencillamente un chiste de mal gusto.

Lo que no se lee no existe. Los enanos nos arrastran a su nivel de anticultura. Hasta el planeta mismo empieza a resentirse de tantos excesos contra los ecosistemas (calentamiento global). Las relativamente sanas relaciones humanas están siendo transformadas en relaciones transaccionales. La ética, la moral, la honestidad, son temas de salón sin mayor relevancia.

Como remate, vamos a concluir con dos citas de Simón Bolivar¹ y Marguerite Yourcenar²:

¹«Los legisladores (por extensión, los políticos) necesitan ciertamente una escuela de moral. ²La moral es una convención privada; la decencia, una cuestión pública; toda licencia demasiado visible me ha hecho siempre el efecto de una ostentación de mala ley». Escoja, entonces, su enano favorito y propóngale esta lectura. Mientras sigamos endosando con nuestro voto a quienes se enriquecen con el ejercicio político nos saldrá cada vez más caro el desatino: parásitos que nunca han trabajado como tú lo haces deciden qué hacer con lo que tú produces.

Autor del libro socioeconómico La Tríada II en Librería Cuesta.

 

Diario Azua
Miami, FL. / 07 noviembre 2024.-

La aclamada cantante y compositora cubana, Aymée Nuviola, multiganadora del Grammy y conocida mundialmente como “La Sonera del Mundo”, se une al talentoso artista Capitán V para presentar su nuevo sencillo titulado “Cero Estrés Cero Depresión”. Esta canción, llena de energía y motivación, llega en un momento crucial para ofrecer inspiración y apoyo a quienes enfrentan desafíos emocionales en la sociedad actual.

“Cero Estrés Cero Depresión” es una vibrante mezcla de ritmos tropicales y letras poderosas que invitan a los oyentes a dejar atrás las preocupaciones y encontrar la fuerza interior para enfrentar la vida con una actitud positiva. La colaboración entre Aymée Nuviola y Capitán V ha resultado en una pieza musical que no solo hará bailar a todos, sino que también ofrecerá un mensaje de esperanza y resiliencia.

Sobre Aymée Nuviola

Aymée Nuviola, con una carrera que abarca décadas, ha sido galardonada con múltiples premios Grammy y es reconocida por su capacidad para capturar la esencia de la música latina y caribeña. Su estilo único y su voz inconfundible la han convertido en una de las figuras más queridas y respetadas de la música tropical. A lo largo de su carrera, Aymée ha trabajado con numerosos artistas de renombre y ha llevado su música a escenarios de todo el mundo.

Sobre Capitán V

Capitán V, conocido por su estilo innovador y su energía contagiosa, aporta una nueva dimensión a “Cero Estrés Cero Depresión”. Su habilidad para fusionar diferentes géneros musicales y su carisma en el escenario han capturado la atención de una audiencia global. Esta colaboración con Aymée Nuviola marca un hito en su carrera y promete ser un éxito rotundo.

Un Mensaje de Esperanza

Con “Cero Estrés Cero Depresión”, queremos ofrecer una canción que no solo sea divertida y bailable, sino que también tenga un impacto positivo en la vida de las personas”, comentó Aymée Nuviola. “Esperamos que esta canción se convierta en un recordatorio de que, a pesar de los momentos difíciles, siempre hay una manera de encontrar la alegría y la motivación para seguir adelante”.

El sencillo ya está disponible en todas las plataformas digitales, incluyendo Spotify, Apple Music, y YouTube. Además, se ha lanzado un video musical que complementa la energía y el mensaje de la canción, disponible en el canal oficial de YouTube de Aymée Nuviola.

 

Explora las oportunidades educativas que los Estados Unidos ofrece y da el siguiente paso hacia una educación internacional.

Diario Azua
Santo Domingo, Rep. Dom. / 07 noviembre 2024 –

La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, en colaboración con el Instituto Cultural Domínico Americano (ICDA) y la oficina de EducationUSA, se complace en anunciar la Semana de la Educación Internacional 2024, que incluirá una serie de paneles y talleres gratuitos diseñados para promover el intercambio educativo en universidades estadounidenses y preparar a los estudiantes interesados en estudiar en el extranjero.

Este ciclo de actividades tiene como objetivo brindar a los estudiantes dominicanos la oportunidad de conocer los programas de intercambio respaldados por el Gobierno de los EE. UU., aprender sobre los procesos de admisión, recibir orientación de exbecarios y conocer la oferta académica de las distintas universidades.

La Semana de la Educación Internacional comenzará el jueves 14 de noviembre de 2024, a las 5:00 p.m., con una feria de universidades en la Plaza del Estudiante del ICDA y con el panel "Encuentra tu Universidad Ideal en los EE.UU.", seguido por el panel "Guía Práctica para la Visa de Estudiante en EE.UU." a las 7:00 p.m., ambos en la Biblioteca Lincoln del mismo centro. Durante esta feria, los estudiantes podrán interactuar con egresados de universidades estadounidenses, conocer su oferta académica y descubrir extraordinarias oportunidades de estudio.

Otras sesiones incluyen el webinario "Financia tus Estudios en los Estados Unidos" el lunes 18 de noviembre de 2024, así como el webinario titulado "Cómo Prepararte para los Exámenes Estandarizados" el martes 19 de noviembre, y el taller virtual "Completa tu Solicitud a Universidades en los Estados Unidos" el miércoles 20 de noviembre de 2024.

Todos los eventos son gratuitos y abiertos al público en general. Los interesados en participar deben registrarse a través de un formulario en línea disponible en https://forms.gle/4ftvBHmriYL2d3AQ7, así como en las cuentas oficiales de la Embajada de los Estados Unidos (@embajadausaenrd), del Instituto Cultural Domínico Americano (@eldominicoamericano) y (@educationusard).

martes, 5 de noviembre de 2024

Diario Azua
Santo Domingo, Rep. Dom. / 05 noviembre 2024.-

Salvador Holguín sale en defensa in memorian del senador Darío Gómez Martínez, su pariente, a quien, según afirma, sectores oscuros a los cuales el senador del PRD-PRM Darío Gómez Martínez, combatió en vida con el histórico Proyecto de Ley de Lavado de Activos.

Alega que ahora quieren borrar el legado y memoria de Darío Gómez y su familia.

Holguín considera que eso es inaceptable e imperdonable, por lo que le hace un llamado al presidente de la República Luis Abinader, al secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´ Aza; al presidente del PRM, José Ignacio Paliza; a los secretarios generales y de organización del PRM: Carolina Mejía y Deligne Ascención, para que le ordenen al alcalde y a los regidores de ese partido en Santiago Rodríguez, que de inmediato revoquen dicha resolución que elimina el nombre de una calle en reconocimiento al rol histórico del legislador Darío Gómez.
El destacado comunicador Salvador Holguín sostiene que debido a sus importantes aportes en beneficio de Santiago Rodríguez, la región y el pueblo dominicano, el nombre del extinto senador Darío Gómez debe seguir identificando dicha vía.

Además, indicó que la decisión de quitar el nombre de Darío Gómez carece de lógica, solidaridad y sentido histórico, generando a los familiares, amigos, allegados de Darío Gómez Martínez y a toda la sociedad dominicana, un malestar y frustración innecesaria.

lunes, 4 de noviembre de 2024

Diario Azua
Santo Domingo, Rep. Dom. / 04 noviembre 2024.-

El Servicio Nacional de Salud (SNS) lanzó su nuevo Módulo Inteligente de Ayuda (MIA), sistema de respuesta por Inteligencia Artificial (IA), que proporciona información precisa y actualizada sobre los servicios del SNS y la Red Pública, a través de su portal web.

En el acto de presentación, el titular del SNS, doctor Mario Lama, expresó su satisfacción por dar a conocer este proyecto innovador a favor de la población, desarrollado por la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación, junto al Departamento de Identidad Institucional del SNS. «Estoy muy contento y cada día más me doy cuenta de cuanto talento hay en el Servicio Nacional de Salud, esta idea que ustedes comparten se convierte en herramientas útiles para todos nuestros usuarios».

Igualmente, Lama llamó a los directores de los nueve Servicios Regionales de Salud a hacerse eco de la transformación digital de la cual son testigos y a replicar junto a sus equipos de trabajos en los hospitales.

De su lado, Ilka González, directora de Planificación y Desarrollo del SNS, explicó que la institución, mediante el sistema MIA, busca implementar nuevas tecnologías y fomentar una cultura donde los colaboradores y usuarios internos promuevan la mejora de los procesos, para construir un sistema de salud adaptado a las necesidades actuales.
Sobre MIA y los portales web

MIA nace en la segunda edición del concurso «Comparte tu Idea», creado para fomentar una cultura de innovación en el SNS. En esa ocasión, la idea propuesta por Yahaira Lisbeth Miranda Díaz, de desarrollar un asistente virtual con inteligencia artificial para responder a las inquietudes de los usuarios de forma rápida y sencilla, obtuvo el primer lugar.

MIA es un sistema de respuesta por Inteligencia Artificial, para dar acceso al ciudadano a información sanitaria. A través de una interfaz intuitiva, que responderá preguntas sobre la gama completa de servicios del SNS, facilitando el acceso de forma rápida, sencilla y eficiente, así lo explicó el Ingeniero Orlando Ferreras, encargado de Portales Web del SNS.
En esta primera versión, MIA ofrece: información del portal del SNS, lista de hospitales por provincia y región; directorio de personal del SNS (directores regionales, de hospitales y encargados), cartera de servicios, estadísticas de pasantías médicas y orientación sobre los servicios ofrecidos.

El desarrollo de MIA se alinea con la política gubernamental de innovación y transformación digital, lo que refleja el compromiso del SNS con la modernización de sus servicios.

En cuanto a la renovación de los portales web, Ferreras explicó que cumplen con la política del Índice de Tecnología de la Información y Comunicación, que posiciona al SNS entre las instituciones más destacadas, según el ranking de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC).

 

PERIODISMO INFORMATIVO Y CRÍTICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Por Ramón Mercedes
Diario Azua / 04 noviembre 2024.-

►Pinceladas sobre elecciones EUA (1): Analistas políticos estadounidenses expresan que las elecciones de este martes han sido las más reñidas en el último siglo. Hay unos 240 millones de personas aptos para votar. Participan 6 candidatos: Kamala Harris por el partido Demócrata; Donald Trump por el Republicano; el intelectual y teólogo Cornel West, por el Partido Justicia para Todos; Jill Stein, médica, profesora, política, ecologista y propalestina, por el Partido Verde; Chase Oliver, un activista, ejecutivo de ventas y se ha descrito a sí mismo como "armado y gay" que busca alterar el esquema bipartidista en EE. UU., por el partido Libertario; y Claudia De la Cruz, educadora, teóloga de ideología marxista-leninista, por los partidos Socialismo y la Liberación. Es hija de padres dominicanos residentes en El Bronx. Se gana con 270 delegados de los 538 que hay entre los diferentes estados. Esto se debe al sistema de democracia indirecta que existe en EE. UU. desde 1787, con un Colegio Electoral que determina quién gana. Cuando se vota por un candidato, en realidad estás votando por los electores de su candidato. Los estados que más votos aportan son California (54), Texas (40), Florida (30), NY (28), Pensilvania (17) Carolina del Norte (16), Michigan (15). Aunque en USA nunca ha enfrentado un empate en sus elecciones presidenciales, el Congreso fue llamado a intervenir en 1824, cuando ningún candidato logró los 270 votos electorales.

►Pinceladas sobre elecciones EUA (2): En EUA no triunfa el que saque más voto, pero sí el que tenga más delegados electorales. Veamos: El sistema electoral es, sin duda, uno de los más complejos del mundo. En el 2016, durante la contienda electoral entre Hilary Clinton y Donald Trump, fue el siguiente, para comprender lo del delegado electoral. Hilary sacó 65 millones 844,954 votos y Trump 62 millones 979.879. La clave de la victoria de Trump ante Clinton fue que, aunque Clinton obtuvo 2,8 millones de votos más que él, ella solo ganó en 20 estados, mientras que Trump en 30. Los estados que ganó Hilary solo acumularon 227 votos de delegados del Colegio Electoral, mientras, Trump sumó 304, lo que equivale a 34 más de los 270 votos electorales requeridos para ganar.
►Pinceladas sobre elecciones EUA (3): En el estado de NY hay inscritos 13,108,347 votantes, entre ellos 11,924,143 activos y 1,184,204 inactivos. Los (D) tienen = 5,778,841 activos y 625,228 inactivos, para un total de 6,404,069 electores. Los (R) activos son 2,695,185 e inactivos = 207,959, para un total de 2,903,114. Los “Sin Partidos” activos son 2,879,809, e inactivos 293,869, para un total de 3,173,678. El resto de los votantes están divididos entre las demás organizaciones políticas que participan del actual proceso electoral en el estado. De esas cantidades en NYC hay 4,519,781 activos y 633,491 inactivos. Los (D) son 3,013,471 activos e inactivos 407,377. Los (R) 465,681 activos y 63,629 inactivos. Los “Sin Partidos” 924,891 activos y 141,224 inactivos. El resto de votantes pertenecen a las demás entidades. Los (D) con derecho a votar en Brooklyn = 987,110; Queens = 736,751; Manhattan = 663,022; El Bronx = 507,113 y Staten Island = 119,475. Los (R) en Brooklyn = 126,812; Queens = 133,774; Manhattan = 66,909; El Bronx = 42,763; y en Staten Island = 93,423. Los “Sin Partidos” en Brooklyn son 269,977; Queens = 280,045; Manhattan = 175,337; El Bronx = 126,088 y Staten Island = 73,444. Entre todas las organizaciones tienen 1,417,231 votantes activos en Brooklyn; en Queens = 1,182,039; Manhattan = 925,868; El Bronx = 693,071 y Staten Island = 301,572 electores. Un votante es inactivo cuando no ejerce en dos elecciones federales consecutivas. La Junta Electoral de NY lo elimina del sistema. En el quinto año consecutivo el votante es eliminado de la lista de registro y debe volver a registrarse para poder votar en el futuro.

►Dominicanos discutiendo política y pelota ¡Uff!: Al dominicano nadie le gana una discusión sobre política o pelota, diiicen en los nuevayores. Son sabelotodo. ¡Uff! En estos momentos que la política Norteamérica se está desarrollando al máximo en USA (Qué Kamala. Qué Trump), en el Alto Manhattan discuten en los diferentes lugares (restaurantes, bodegas, vías públicas) y para mencionar solo algunos de los principales analistas de la política estadounidense como Brad Parscale, David Axelrod, Stephen Bannon y Robby Mook, son niños de tetas comparados con los enjundiosos análisis variopinto que hacen los quisqueyanos, con ínfulas de sabiólogos y todólogos y simulando ser un “docto” en la materia. Un ciudadano en la avenida Saint Nicholas vociferó “saben tanto que saben a …..” ¡Ay, ay, ay!
►Polanco con su familia viaja por el mundo: Una fuente cercana al doctor Yomare Polanco, ingeniero químico graduado en Rusia, conocido por la mayoría de la comunidad dominicana en el exterior, personalmente o por los medios de comunicación, nos informó que el activo empresario sigue impertérrito con su misión en atender 100x100% su empresa farmacéutica “Polanco Industries” y su laboratorio “Guardian Drug Company”, con 904 empleados, en la ciudad Brunswick-Nueva Jersey, donde se producen 104 productos farmacéuticos (fibrasina, antiácidos, laxantes, analgésicos, productos para la tos, el resfriado y alergias), entre otros, para las principales cadenas de farmacias, comerciantes masivos, supermercados, mayoristas y distribuidores en EUA. Es el contratista manufacturero de productos sin receta número uno en USA. Diiice la fuente que el especialista en farmacia, alimentos y doctorados y maestrías en EUA sobre administración y bioquímica, mensualmente escoge un país para viajar junto a su familia (esposa Josefina, hijas y nietos) por naciones como Dubái, Brasil, India, Hong Kong, México y Marrueco, hasta el momento. Entérate NY envía salud y bendiciones al doctor Polanco.
►Precandidato presidencial PLD hará periplo USA: Francisco Javier García, miembro del Comité Político (CP) del PLD y precandidato presidencial para el 2028 por la entidad política, hará un periplo en esta semana por varios estados de Estados Unidos (Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y Massachusetts) para tener contacto directo con cientos de dirigentes y militantes del partido morado. Este miércoles 6 tendrá una rueda de prensa, a las 5:30 de la tarde, en el restaurant Casa del Mar, ubicado en el 1779 de la avenida Webster con el Cross Bronx. El jueves se reunirá con la dirigencia de la seccional de la Gran Manzana; el viernes, encuentros privados con diferentes sectores en la urbe; el sábado viajará a Boston; el domingo estará en Filadelfia en horas de la mañana y en la tarde en Nueva Jersey, para reunirse con dirigentes y militantes de la seccional de allí. Javier García lanzó recientemente sus aspiraciones a la presidencia de la república por el PLD y ya ha recorrido el país palmo a palmo, en contacto directo con miles de dirigentes y militantes del partido morado. Ha planteado que el PLD no puede darle gabela al PRM ni a la Fuerza del Pueblo (FP), especificando que, si su partido hubiese sacado el 37 % en las pasadas elecciones, dentro de dos años hubiese lanzado sus aspiraciones. Recordó que el presidente Abinader inició su campaña reeleccionista dos días después de haber ganado las elecciones. Además, tanto el PRM con la FP ya tienen candidatos definidos para el 2028, ha precisado Javier García. Entérate NY les desea éxitos.

►Los nuevos jefes del PLD: Los nuevos miembros del Comité Político (CP) del PLD, máximo organismo del partido, ahora sus nuevos jefes fueron ampliado a 51 miembros. Se escogieron de 101 que participaron. En esta lista se puede observar la cantidad de votos, %), y el lugar en que quedó cada uno. Ver: file:///C:/Users/19178/Downloads/cp%20(6).pdf Observadores políticos dominicanos en el Alto Manhattan sostienen que el partido morado viene “duro y curvero, con dudas de que haya cambio, diiicen. ¿Compromisos?
►A nombre de la democracia: Analísticos, politólogos, sabiólogos, todológos, cienciólogos y opinólogos de la política vernácula de RD en NYC debaten desde las diferentes perspectivas la astronómica suma de RD$27 mil 824,043,658 millones de pesos entregado a los partidos políticos dominicanos desde 1998 para fortalecimiento de la democracia. Y no hemos avanzado como deberíamos, diiicen. ¡Ay, ay, ay! En las elecciones pasadas, la resolución No. 6/2024 de la JCE establece los montos de la distribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos en el 2024. Las organizaciones que en las elecciones pasadas obtuvieron más del 5% de los votos recibieron un 80% de $: PRM, PLD, FP y PRD, a razón de RD$504 millones a cada uno en el 2024. Los que obtuvieron más del 12% de los votos: PRSC, AlPaís, DxC, PUN, BIS, PHD, PCR, a razón de RD$43 millones 213,714,29 a cada uno en el 2024. Los que obtuvieron más del 8% de los votos: PRSD, Moda; Frente Amplio, APD, PP, PLR, PPC, PQDC, UDC, PAL, FNP, PRI, PDP, PNVC, OD, a razón de RD$13 millones,058,570.49 a cada uno en el 2024. Mientras al partido Verde = RD$5 millones,537,495.08 en el 2024. Asimismo, al Miup, MCNPC y MA = RD$82 mil 649.18 a cada uno en el 2024. Todo a nombre de la democracia. Fiesta y mañana gallo ¡Uff!

►Siguen oliendo donde guisan: Muchos seguidores en NY de diversos partidos políticos dominicanos que apoyaron al PRM en las elecciones pasadas, ya están gruñendo como un “canino Pitbull” porque no le han conseguido nada. En RD están que los punchan y no votan sangre. ¡Bueeeno! 

►Acontecimientos en bochinches en NY: Dominicanos en Brooklyn se mantienen debatiendo diferentes acontecimientos de la RD: 1- Se registran 19 asaltos en octubre en la provincia Santo Domingo.  2- PLD critica Gobierno por manejo economía y gasto público. 3- Empleados públicos deberán reportar pago electricidad y agua a la entidad en la que trabajan. 

►De la embajada USA en RD: El Departamento de Estado está comprometido con garantizar un trato justo y humano para los ciudadanos estadounidenses encarcelados en el extranjero. Estamos preparados para proveer asistencia a ciudadanos encarcelados y sus familias dentro de los límites de nuestra autoridad y conforme al derecho internacional, el derecho nacional y el extranjero. 
►Un valor dominicano en NY: Luis Tejada, oriundo de Salcedo, conocido por la mayoría de sus connacionales en la Gran Manzana y otros lugares aledaños. Reside desde hace más de 40 años en la Gran Manzana, dedicado al sistema de educación de NYC y ofrecer asesoría a los dominicanos en el área de vivienda. Es ingeniero electrónico, tecnólogo, maestría en matemáticas y un post grado en lingüística española en España. Sus variados conocimientos profesionales los pone al servicio de las comunidades hispanas, principalmente dominicana en la Gran Manzana. Comparte programas de TV para orientar los quisqueyanos, principalmente sobre viviendas, donde es un especialista. Tienes varios libros inéditos que serán puesto a circular próximamente. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Luis, usted es un valor dominicano en NY”.

►Cultura General: La construcción del Palacio Nacional-RD se inició el 27 de febrero de 1944 y fue inaugurado el 16 de agosto de 1947. Es un edificio de 18,000 metros cuadrados de construcción sobre un solar de 25,000 metros cuadrados, de uniformidad estética y perfecta geometría de volúmenes predominantemente ortogonales.

►Salud: Se recomienda una vacuna anual contra la gripe para casi todas las personas de seis meses o mayores. Es una de las mejores maneras de reducir la enfermedad, las hospitalizaciones y muertes por gripe. El virus de la gripe y el virus que causa la COVID-19 pueden propagarse este otoño e invierno. La vacunación es la mejor defensa contra la gripe y la COVID-19.

►Servicio comunitario: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan mamografías anuales desde los 40 años para la detención temprana, cuando el tratamiento es más eficaz. 

►Sobre el español: Fascistoide = Que tiende al fascismo o al autoritarismo.

►Dólar y euro hasta este domingo 3: Compra del dólar 59.47 y venta 60.34 Compra euro 63.91 y venta 67.03

►Combustibles: Del 2 al 8 de noviembre: Gasolina Premium a $290.10 Regular a $272.50…Gasoil Optimo $239.10 y el Regular a $221.60. Gas licuado a $132.60 y el Gas Natural $43.97.

►Para comunicarse con nosotros: Escribir a santodomingoaldia@yahoo.com