Titulares

viernes, 26 de junio de 2026



Diario Azua / 26 de junio 2026

Santo Domingo, R.D. – El sector construcción en la República Dominicana continúa consolidándose como uno de los principales motores de la economía nacional. De acuerdo con el más reciente informe del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central, esta actividad registró un sólido crecimiento del 7.1 % durante el mes de mayo, elevando el crecimiento acumulado del sector a un 5.1 % en lo que va de año (enero-mayo 2026).

Desde el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), se destacó que este notable desempeño coincide con la implementación del Plan de Modernización de la Permisología. Esta estrategia institucional busca agilizar los procesos de aprobación, fortalecer la transparencia y ofrecer reglas claras y predecibles para los desarrolladores de proyectos residenciales e infraestructuras.

El ministro de la institución, Ito Bisonó, resaltó el impacto directo de estas reformas en la dinamización económica y la creación de puestos de trabajo. “Desde el MIVHED trabajamos para que los procesos sean cada vez más ágiles, transparentes y predecibles, creando mejores condiciones para que ese crecimiento continúe fortaleciéndose”, afirmó el funcionario, enfatizando que la meta es acompañar la inversión privada sin sacrificar el rigor técnico ni la seguridad estructural.

Inversión multimillonaria y digitalización de trámites Los resultados del proceso de modernización ya son tangibles. Durante el primer cuatrimestre de 2026, el MIVHED otorgó 665 licencias de construcción, lo que representa un histórico incremento del 93 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta agilización en los trámites ha viabilizado la puesta en marcha de proyectos que superan los RD$230 mil millones en inversión exclusivamente privada.

Actualmente, el ministerio avanza en el desarrollo de una nueva Ventanilla Única de Construcción. Esta plataforma digital permitirá a los inversionistas y ciudadanos rastrear en tiempo real el estatus de sus expedientes, reduciendo la discrecionalidad en la gestión y optimizando sustancialmente los tiempos de respuesta. Con estas medidas, el Gobierno reafirma su compromiso de mantener un clima de confianza que garantice el desarrollo urbano y sostenible en todo el territorio nacional.


Diario Azua / 26 de junio 2026

Santo Domingo, R.D. – Con un despliegue masivo que abarcó las 32 provincias de la República Dominicana, la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC) culminó con éxito su jornada nacional “Madres que Sostienen”. La iniciativa, que se desarrolló intensamente durante los meses de mayo y junio, logró beneficiar a más de 300 mil familias en condiciones de vulnerabilidad en todo el territorio nacional.

El gran cierre del programa se concentró en la Línea Noroeste, abarcando las provincias de Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Valverde. Allí, cientos de madres jefas de hogar se dieron cita en encuentros comunitarios donde recibieron electrodomésticos, raciones alimenticias, artículos para el hogar y soluciones habitacionales, como la reparación de techos de viviendas.

El director de DASAC, Edgar Augusto Féliz Arbona, resaltó que el alcance histórico de esta jornada responde directamente a la política social y al compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader de descentralizar la asistencia estatal. “Desde mayo hasta este 25 de junio, recorrimos cada rincón del país con el entusiasmo de llevar soluciones integrales, esperanza y un respaldo real a la economía familiar”, afirmó el funcionario.



 A lo largo de casi dos meses, los operativos de DASAC se movilizaron de manera simultánea en las regiones Norte, Sur, Este y el Gran Santo Domingo. Las jornadas combinaron la entrega directa de insumos esenciales con actividades de integración social diseñadas para reconocer el rol fundamental de las madres en el desarrollo de la sociedad dominicana.



Las beneficiarias de las distintas comunidades de la Línea Noroeste valoraron la iniciativa como un alivio oportuno frente a los retos económicos actuales. Con la clausura de este programa, DASAC reafirma su misión de fortalecer los sistemas de protección social en el país, consolidando la entrega de asistencia directa en los sectores que más requieren el apoyo del Estado.



Comerciantes de Villa Agrícolas denuncian descontrol en la alza de precios. (Fuente Externa)

Diario Azua / 26 de junio 2026

Santo Domingo, R.D. – La fuerte inestabilidad en los precios de la canasta básica está asfixiando tanto a los mercaderes como a los residentes de Villa Agrícolas. Comerciantes del popular mercado de esta barriada denunciaron un "descontrol" constante en los costos de los productos esenciales, los cuales aumentan entre dos y tres pesos cada pocos días debido a la cadena de intermediarios y los altos costos operativos.


Juan Mateo, secretario de la Unión de Comerciantes de Villa Agrícolas, explicó que el principal problema radica en la falta de regularización en la distribución. “Para que nosotros podamos dar un buen servicio a la comunidad necesitamos un control de precios; los productos pasan hasta por cuatro manos antes de llegar a nosotros y por eso suben tanto”, señaló Mateo en rueda de prensa.

El dirigente gremial enfatizó que los más golpeados son los clientes de los barrios marginados que rodean el mercado. Aunque la intención de los mercaderes es vender hasta un 15% más barato que otros establecimientos, la realidad del mercado se los impide. Ante esta situación, hicieron un llamado urgente a la dirección del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), lamentando que las conversaciones previas para comprar directamente a los productores "no han llegado a ningún lado".

Costos ocultos e inconformidad de los consumidores A la problemática de la intermediación se suman los gastos fijos de transporte, descarga y alquileres. Aristy Burgos, propietario de un puesto de carnes, detalló cómo la fluctuación afecta su día a día: “Hoy tenemos el pollo a 80 pesos y mañana amanece a 85; la gente se queja con justa razón. A veces ni para dejar el sustento diario de mi familia consigo”. Por su parte, el comerciante Miguel Martínez denunció que los costos de acarreo desde el campo se han vuelto insostenibles, pagando hasta 3,000 pesos adicionales por flete.

La desesperación también es compartida por las amas de casa y compradores habituales que acuden semanalmente a abastecer sus hogares. Usuarios del mercado definieron la escalada de precios como un verdadero "dolor de cabeza" y exigieron una respuesta contundente por parte del Gobierno central para frenar los sobrecostos que amenazan la seguridad alimentaria de las familias de escasos recursos.


#MercadoVillaAgricolas #PreciosCanastaBasica #Inespre #ComerciantesRD #AlzaDePrecios #EconomiaRD #VillaAgricolas #JuanMateo #NoticiasRD



Diario Azua / 26 de junio 2026

Santo Domingo, R.D. – El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HMNSA) celebró su quincuagésima novena graduación médica, entregando al sistema de salud dominicano a 41 nuevos especialistas altamente calificados en cinco ramas de la medicina, con el firme objetivo de continuar reduciendo los índices de mortalidad materna y neonatal en el país.

El acto oficial estuvo encabezado por el director general del centro hospitalario, el doctor Henry Amin Mesa López, quien durante su discurso central instó a los graduandos a ejercer con estricto apego a la ética y la calidez humana. “Nunca se olviden de los principios éticos que deben guiar su ejercicio profesional; la honestidad, la integridad y el respeto por la dignidad humana deben ser sus pilares fundamentales”, enfatizó Mesa, recordando que la atención de calidad es un compromiso de honor con el sistema de salud.

Por su parte, el doctor Alfredo Portorreal, encargado del departamento de Enseñanza e Investigación, auguró éxitos a los nuevos profesionales y los exhortó a mantenerse a la vanguardia de los avances científicos para brindar un servicio de excelencia y actualización constante.

Distribución de los nuevos especialistas La promoción de nuevos subespecialistas y especialistas que concluyeron con éxito sus programas académicos está distribuida de la siguiente manera:

23 Obstetras Ginecólogos

6 Neonatólogos

6 Anestesiólogos y Reanimadores 

3 Oncólogos Ginecólogos

3 Endocrinólogos Ginecólogos

Además del egreso de estos 41 profesionales, las autoridades del HMNSA informaron que un total de 98 médicos residentes fueron promovidos a sus respectivos años superiores dentro de los diferentes programas académicos que imparte esta maternidad, consolidando al hospital como el principal buque insignia de la formación obstétrica y ginecológica en la República Dominicana.




Personas observan edificios afectados por los terremotos en Catia La Mar, Venezuela. (EFE/ Fuente Externa)


Diario Azua / 26 de junio 2026

Santo Domingo, R.D. – El Gobierno dominicano confirmó este viernes el fallecimiento de la primera ciudadana criolla víctima de los devastadores sismos que azotaron a Venezuela. La víctima fue identificada como Magaly del Valle Sid Serrano, de 49 años de edad y oriunda de San Cristóbal. Las autoridades consulares ya se encuentran en contacto con sus familiares para brindar la asistencia necesaria en este trágico momento.

La información fue ofrecida durante una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa, donde se detalló el alcance de la misión de rescate "Quisqueya Solidaria 2026". De acuerdo con el ministro de Defensa, Carlos Fernández Onofre, el contingente dominicano fue la primera delegación internacional en tocar suelo venezolano tras los terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5, integrándose de inmediato a la búsqueda de sobrevivientes junto a las autoridades locales.

Retorno de peloteros y refuerzo médico de emergencia Como parte de los operativos de asistencia, el Gobierno logró gestionar el retorno seguro al país de 12 beisbolistas dominicanos que se encontraban en Venezuela participando en intercambios con la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP).

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, anunció que la República Dominicana reforzará significativamente la ayuda humanitaria con el envío de un hospital móvil y el equipo especializado "MT1". Esta nueva misión estará conformada por unos 40 profesionales, entre médicos, psicólogos, enfermeras y expertos en agua y saneamiento, preparados para operar en zonas de desastre durante las próximas semanas.

La tragedia en Venezuela ya registra de manera preliminar más de 920 fallecidos, 3,360 heridos y unas 50,000 personas desaparecidas, siendo la zona costera de La Guaira una de las más afectadas. Las autoridades dominicanas advirtieron que la cifra de criollos afectados podría variar a medida que avancen las complejas labores de identificación entre los escombros.


Diario Azua / 26 de junio 2026


Venezuela – La crisis humanitaria se agudiza rápidamente en Venezuela tras el doble terremoto de magnitudes 7.2 y 7.5 que sacudió al país. Este viernes, la desesperación por la falta de alimentos y suministros básicos desató una ola de saqueos en múltiples comercios de Catia La Mar, en el estado La Guaira, la zona cero del desastre que ya registra 920 fallecidos y más de 3,300 heridos.

En medio de un ambiente de extrema tensión y angustia, multitudes de ciudadanos rebasaron la presencia policial para extraer comida y bebidas de los establecimientos. Ante el colapso y el riesgo de nuevos disturbios, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció la militarización de La Guaira para intentar contener el orden público, frenar los saqueos y agilizar las labores de rescate y distribución de insumos. Hasta el momento, las autoridades han contabilizado al menos 214 réplicas del sismo principal.

Ayuda internacional y el fantasma de Vargas Mientras el caos se apoderaba de las calles comerciales, a pocas cuadras un gran contingente de camiones procedentes de China aliado estratégico del gobierno venezolano arribó a la zona con ayuda humanitaria. Asimismo, ciudadanos particulares se han movilizado en autos propios para donar agua, arroz, enlatados y ropa a las miles de familias damnificadas.

En las enormes filas bajo el sol para recibir asistencia en una terminal habilitada, el sentimiento de dolor evoca tragedias pasadas. "La tragedia de Vargas se repitió, es triste", lamentó Yanaika Sanz, de 24 años, haciendo alusión al catastrófico deslave que destruyó la misma región en 1999. Aunque algunos comercios cerraron sus puertas por temor, otros decidieron abrir para donar carne y verduras de buena fe a una población que hoy lucha por sobrevivir entre los escombros.

 

Diario Azua / 26 de junio 2026

Santo Domingo, R.D. – En un movimiento estratégico para elevar los estándares de la industria aérea en la región, Sky High Dominicana inauguró oficialmente su nuevo Centro de Entrenamiento Aeronáutico. Este espacio de vanguardia está diseñado para la formación y especialización continua de pilotos, tripulantes de cabina, personal técnico y personal operativo, consolidando la seguridad y la excelencia en el sector.

La apertura de estas instalaciones responde al plan de expansión de la aerolínea, buscando inyectar profesionales altamente calificados al mercado aeronáutico de la República Dominicana y todo el Caribe.

Cesarina Beauchamps, vicepresidenta de Sky High Dominicana, enfatizó el valor humano detrás de cada operación: “En Sky High creemos que cada vuelo seguro comienza mucho antes del despegue. Comienza con la preparación, el conocimiento y el compromiso de las personas que hacen posible cada operación”. Asimismo, destacó que apostar por la capacitación constante es la inversión más sólida para el desarrollo sostenible y para encarar con éxito los retos futuros de la industria.

El nuevo centro no solo destaca por su propuesta académica, sino también por su diseño eco-amigable: opera bajo un modelo autosostenible abastecido con energía limpia. Las modernas instalaciones tienen capacidad para albergar hasta 100 personas de manera simultánea y están distribuidas en seis salones de entrenamiento totalmente equipados, oficinas administrativas, un salón de conferencias y áreas de desarrollo técnico.


El centro contará con el aval del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), asegurando que cada programa cumpla estrictamente con las normativas locales e internacionales.


La oferta académica abarcará desde formaciones iniciales y recurrentes hasta talleres especializados para despachadores de vuelo, técnicos de mantenimiento y personal de atención al pasajero. Toda esta infraestructura se apoya en los cinco pilares estratégicos de la compañía: evolución, expansión, desarrollo, confianza y visión a largo plazo, reafirmando el papel de Sky High Dominicana como un motor clave para el crecimiento turístico, económico y aeronáutico del país.



Diario Azua / 26 de junio 2026


Por Bartolo Morillo

Santo Domingo. La candidatura de la doctora Ana Jacqueline Ureña al Decanato de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) continúa fortaleciendo su posicionamiento de cara a la segunda vuelta electoral, tras recibir el respaldo de reconocidas figuras de la vida académica que han decidido integrarse a un proyecto centrado en la excelencia, la participación, la transparencia y el fortalecimiento institucional.

Como parte de estas nuevas adhesiones, la maestra Eunice Vicioso, candidata a la Vicedecana de la Facultad de Humanidades, reafirmó junto a su equipo el compromiso de trabajar por una gestión sustentada en la experiencia, el diálogo permanente, la innovación y el desarrollo académico, consolidando una propuesta que apuesta por la unidad y el consenso universitario.

A este respaldo se suma la maestra Riselda Perdomo, pasada directora de la Escuela de Letras, quien, junto a su equipo de trabajo, decidió integrarse al proyecto encabezado por la doctora Ureña, destacando la importancia de impulsar una facultad más participativa, moderna y comprometida con las necesidades de los docentes, estudiantes y servidores administrativos.

De igual manera, la maestra Ibeth Guzmán, recientemente electa directora de la Escuela de Letras, reafirmó su apoyo a esta candidatura, fortaleciendo un proyecto que ha venido construyéndose durante años sobre la base de la experiencia, el liderazgo, la capacidad de gestión y la vocación de servicio.

Con estas incorporaciones, la candidatura de Ana Jacqueline Ureña continúa ampliando su respaldo entre docentes, directores de escuelas y equipos académicos de la Facultad de Humanidades, consolidando una propuesta orientada a impulsar soluciones concretas para los principales desafíos institucionales y académicos.

Al agradecer las nuevas manifestaciones de apoyo, la doctora Ureña expresó que cada adhesión representa un compromiso para seguir construyendo una gestión cercana a la comunidad universitaria.

"Cada día son más los académicos que creen en esta propuesta porque representa una visión seria, incluyente y con capacidad para transformar la Facultad de Humanidades.

Ese respaldo nos compromete a trabajar con mayor entrega por una gestión moderna, eficiente y al servicio de toda la comunidad universitaria", manifestó.

Desde el equipo de campaña se informó que el respaldo recibido durante las últimas semanas evidencia la confianza que distintos sectores universitarios han depositado en este proyecto académico, el cual continúa sumando voluntades entre docentes, estudiantes, empleados y autoridades universitarias.

Asimismo, señalaron que este crecimiento sostenido fortalece las expectativas de alcanzar una amplia victoria en la segunda vuelta electoral.

Indicaron que las proyecciones internas apuntan a obtener una votación superior al 60 %, resultado que atribuyen al consenso y la confianza que ha logrado generar esta propuesta en la comunidad de la Facultad de Humanidades.

Finalmente, la doctora Ana Jacqueline Ureña agradeció el respaldo de los movimientos académicos, estudiantiles y del personal administrativo, así como el apoyo de autoridades universitarias electas en la primera vuelta, destacando que esas adhesiones reflejan el compromiso colectivo de construir una Facultad de Humanidades más fortalecida, participativa, innovadora y orientada al bienestar de toda la comunidad universitaria.

Diario Azua / 26 de junio 2026

El vicealmirante Cabrera Ulloa, al conmemorarse este 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, pidió a la familia dominicana orientar y cuidar a sus hijos 

Santo Domingo.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, reafirmó que el organismo continuará ejecutando acciones firmes y contundentes en contra de las redes del narcotráfico, con el objetivo primordial de proteger a la juventud de este flagelo que destruye a las familias y comunidades.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y del Uso Indebido de Drogas, el titular del organismo antinarcóticos hizo un llamado directo a las familias dominicanas para que mantengan una supervisión activa, orienten y cuiden a sus hijos frente a las amenazas del consumo y comercio de sustancias controladas.

El titular de la DNCD, afirmó que desde el organismo se trabaja a tiempo completo para prevenir y reprimir el tráfico, la distribución y el consumo ilícito de drogas, en cumplimiento de nuestra sagrada misión institucional.

“Continuaremos fortaleciendo nuestras capacidades operativas en contra del narcotráfico y seguiremos desarrollando acciones orientadas a la prevención y la protección de nuestra juventud”, precisó. 

El vicealmirante Cabrera Ulloa, agradeció el respaldo del Gobierno del Presidente Luis Abinader y el trabajo coordinado de todas las instituciones del Estado, que junto a nuestros aliados internacionales, fortalece y afianza los esfuerzos para enfrentar juntos el flagelo del narcotráfico.

Concluyó diciendo que esta importante fecha nos recuerda que la lucha contra las drogas es una responsabilidad compartida que demanda la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por las Naciones Unidas. El objetivo de esta fecha es concienciar a la sociedad sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas y fortalecer la cooperación global para lograr un mundo libre de su consumo y tráfico de estupefacientes.