Titulares

lunes, 15 de junio de 2026


Diario Azua / 15 de junio 2026

El secretario general de la ONU, António Guterres, inició este lunes una visita oficial en la región con un profundo agradecimiento al Gobierno y al pueblo dominicano. A su llegada al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), el alto funcionario destacó que el respaldo logístico y el compromiso de la República Dominicana fueron piezas fundamentales para el rápido despliegue de la Fuerza de Supresión de Pandillas en el vecino país.

"El apoyo de la República Dominicana nos ha permitido establecer rápidamente una misión de apoyo en Haití", afirmó Guterres a través de un comunicado difundido por la Cancillería dominicana, subrayando que la velocidad del despliegue internacional no habría sido posible sin la cooperación local.

Reunión de alto nivel con Abinader

Antes de trasladarse a territorio haitiano para evaluar la profunda crisis humanitaria, institucional y de seguridad que allí se vive, Guterres sostendrá un encuentro estratégico con el presidente Luis Abinader.

La República Dominicana ha liderado en los últimos años una intensa ofensiva diplomática ante organismos como la ONU y la OEA, exigiendo una respuesta internacional coordinada. Más allá de la retórica, el país ha respaldado las operaciones sobre el terreno mediante:

Asistencia médica especializada para el personal internacional.

Apoyo logístico continuo.

Facilidades operativas para el funcionamiento de una oficina de apoyo a la misión en suelo dominicano.

El secretario general fue recibido en la terminal aérea por una comitiva oficial encabezada por el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié (en representación del canciller Roberto Álvarez), junto a representantes clave del sistema de las Naciones Unidas.





Diario Azua / 15 de junio 2026

SANTO DOMINGO.– Con el objetivo de transformar y modernizar el campo dominicano a través de la educación, la Dirección Ejecutiva de Tecnificación Nacional de Riego (TNR) y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) formalizaron una alianza estratégica sin precedentes. Este acuerdo interinstitucional dará vida al primer programa de T Técnico Superior en Riego Agrícola en la República Dominicana, una carrera diseñada para especializar la mano de obra del sector agropecuario y promover la sostenibilidad hídrica.

La nueva oferta académica cuenta con el aval y la aprobación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), marcando un antes y un después en la educación técnica superior del país al ser el primer programa enfocado exclusivamente en la ingeniería y gestión del agua para cultivos.



El convenio fue rubricado por el director ejecutivo de la TNR, Claudio Caamaño Vélez, y el rector del ITSC, José Ramón Holguín Brito, quienes coincidieron en que la agricultura moderna exige profesionales listos para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Inicio de clases y perfil del egresado

El inicio de la carrera está pautado para septiembre de este año, abriendo sus puertas con dos grupos iniciales que acogerán a un estimado de entre 60 y 75 estudiantes.

Hasta el momento, el país dependía de profesionales empíricos o vinculados de forma externa a empresas instaladoras, pero carecía de una base académica integral. Los nuevos técnicos superiores del ITSC saldrán al mercado laboral capacitados para:

Diseñar, instalar, operar y mantener sistemas de riego de alta tecnología.

Evaluar y calcular las necesidades hídricas específicas de los suelos y cultivos.

Optimizar el uso del agua en las plantaciones.

Brindar asistencia técnica directa a los productores agrícolas del país.

Hacia un campo dominicano más eficiente

Durante el acto de firma, Claudio Caamaño Vélez subrayó que la formación de este capital humano es una pieza clave para expandir la superficie agrícola tecnificada en el territorio nacional, facilitando la transferencia de tecnología y garantizando la seguridad alimentaria de forma sostenible. De igual manera, José Ramón Holguín Brito destacó que esta carrera alinea perfectamente la oferta del ITSC con las necesidades reales y urgentes del mercado laboral y del sector productivo nacional.


En la firma del convenio estuvieron presentes delegaciones de alta dirección de ambas entidades, incluyendo a los vicerrectores del ITSC, Silvana Gálvez (Académica) y Francis Castro (Innovación), así como los encargados de operaciones, planificación y asesoría jurídica de la TNR.

 

El candidato presidencial colombiano Abelardo de la Espriella, del movimiento Salvadores de la Patria. / AFP/ Fuente Externa


Diario Azua / 15 de junio 2026

BOGOTÁ, Colombia.– En un caldeado cierre de campaña de cara a la segunda vuelta presidencial, el candidato de derecha Abelardo de la Espriella, líder del movimiento "Defensores de la Patria", lanzó una grave denuncia pública este domingo. El aspirante aseguró que estructuras armadas ilegales están amedrentando y amenazando a los ciudadanos que planean votar por su propuesta en los departamentos de Cauca y Nariño, zonas históricamente golpeadas por el conflicto en la región del Pacífico colombiano.

La acusación introduce un elemento de alta tensión en la recta final de los comicios del próximo 21 de junio, donde "El Tigre" De la Espriella se perfila como el favorito en las encuestas frente al candidato de izquierda Iván Cepeda.

"Una lucha más grande que un partido político"

Durante su discurso de clausura ante miles de simpatizantes, el polémico abogado penalista y empresario endureció su retórica de mano dura y seguridad, posicionando su proyecto de gobierno no solo como una opción electoral ordinaria, sino como una causa nacional de resistencia.

De la Espriella afirmó con vehemencia que la campaña que lidera se ha convertido en una "lucha" de dimensiones históricas, enfatizando que el movimiento "era mucho más grande que un candidato y una elección, mucho más grande que un partido político". Con esta narrativa, el aspirante busca consolidar el voto de los sectores que demandan un freno definitivo a la expansión de los grupos criminales en los territorios rurales.

El Pacífico en la mira de las autoridades

La denuncia del candidato de "Defensores de la Patria" pone bajo la lupa las garantías de seguridad en el suroeste del país para la jornada de votación. Cauca y Nariño son corredores estratégicos clave donde operan diversas disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos que mantienen el control de rutas de narcotráfico y que, según la campaña de la derecha, estarían interfiriendo de manera directa para alterar los resultados del balotaje en favor del oficialismo de izquierda.


El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, junto al presidente chino, Xi Jinping, .EFE/ (Fuente Externa)


Diario Azua / 15 de junio 2026

PEKÍN, China.– En medio de un escenario de intensos movimientos diplomáticos globales, el Gobierno de China confirmó oficialmente que el presidente Xi Jinping realizará una visita de Estado a los Estados Unidos durante el próximo otoño. El anuncio marca un hito en las relaciones bilaterales entre las dos principales economías del mundo.

El ministro de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Wang Yi, fue el encargado de hacer pública la información, detallando que el mandatario chino aceptó de manera formal la invitación extendida por su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Un encuentro estratégico en Washington

Esta próxima cumbre presidencial en suelo norteamericano despierta altas expectativas en la comunidad internacional, ya que se producirá en un momento clave de reconfiguración geopolítica global. Se espera que la agenda de trabajo entre Trump y Xi Jinping aborde temas de máxima prioridad, incluyendo los balances comerciales, la estabilidad tecnológica y el rol de ambas superpotencias ante los recientes acuerdos de paz en otras regiones del planeta.

Aunque los detalles específicos del itinerario y las fechas exactas de la visita aún no han sido revelados por Pekín ni por la Casa Blanca, las cancillerías de ambos países ya han comenzado las reuniones preparatorias para coordinar los protocolos de este encuentro de alto nivel en Washington.



El vicepresidente de Estados Unidos y exsenador J.D. Vance, republicano por Ohio, a la izquierda, y el presidente Donald Trump h/AP (fuente Externa)


Diario Azua / 15 de junio 2026

WASHINGTON, EE. UU.– El vicepresidente de los Estados Unidos, JD Vance, respaldó con firmeza el histórico acuerdo de paz alcanzado este domingo con la República Islámica de Irán, enviando un mensaje de contundencia y control geopolítico al asegurar que, bajo los términos pactados, el régimen de Teherán "nunca tendrá un arma nuclear".

Las declaraciones del número dos de la Casa Blanca buscan calmar las dudas internacionales y blindar políticamente el sorpresivo cese de hostilidades militares que pone fin a más de tres meses de guerra abierta en Oriente Medio.

El fin de la asfixia marítima y comercial

Vance ofreció detalles logísticos clave sobre el desmantelamiento de las operaciones bélicas, explicando que el pacto binacional incluye como prioridad absoluta la reapertura "inmediata" del Estrecho de Ormuz. Este paso marítimo crucial para el comercio global de petróleo permanecía bloqueado por las fuerzas iraníes en represalia por la ofensiva estadounidense.

En contrapartida, el vicepresidente confirmó que la administración de Donald Trump ha autorizado levantar el estricto bloqueo naval que la Armada de los Estados Unidos mantenía desde el pasado mes de abril sobre todos los buques comerciales que ingresaban o zarpaban desde los puertos de la nación persa. Con esta flexibilización, Washington y Teherán buscan una normalización exprés del flujo marítimo mundial antes de la firma oficial del tratado, programada para este viernes en Ginebra, Suiza.


Revolución en la construcción: El Mivhed anuncia nuevo código técnico para 2027 y viviendas un 20% más baratas (Fuente Externa)


Diario Azua / 15 de junio 2026

SANTO DOMINGO.– A cuatro meses de haber asumido las riendas del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), el ministro Víctor -Ito- Bisonó presentó las prioridades que marcarán el rumbo del sector construcción en la República Dominicana. Entre los anuncios más trascendentales destaca la entrada en vigor del nuevo Código de Construcción de la República Dominicana, pautado para el 10 de abril de 2027, luego de un período de transición de un año en el que coexistirá con las normativas actuales.

El funcionario explicó que la institución trabaja a marcha forzada para actualizar también el código sísmico nacional y diseñar un reglamento de mantenimiento para edificaciones públicas, buscando prevenir tragedias estructurales. Para ello, el Mivhed unirá fuerzas con la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica (Onesvie), delimitando funciones: Onesvie se enfocará en la inspección de lo ya edificado, mientras que el ministerio mantendrá el control absoluto de la aprobación y ejecución de las obras actuales y futuras.

El reto de ordenar un "Frankenstein institucional"

Bisonó, quien cuenta con cuatro décadas en la administración pública, confesó que el mayor desafío inicial fue unificar las competencias dispersas que antes pertenecían a Obras Públicas, el INVI, la OISOE y dependencias de Salud Pública. "Era como un Frankenstein institucional", describió el ministro al referirse al enorme rompecabezas administrativo que debieron reorganizar.

Actualmente, con un presupuesto consolidado de 26,000 millones de pesos (más un fondo extraordinario de 8,000 millones), el Mivhed busca dar respuesta rápida al eterno problema de la burocracia en la permisología. El ministro aclaró que las demoras en las licencias definitivas no siempre son culpa de su cartera, sino que suelen trabarse en ministerios como Medio Ambiente o Turismo cuando los desarrolladores no completan la documentación exigida.

Casas un 20% más baratas: El modelo "progresivo"

Como respuesta al déficit habitacional de las familias de bajos ingresos, el Mivhed evalúa replicar un exitoso modelo colombiano de viviendas económicas progresivas. Esta estrategia permite abaratar los costos de construcción hasta en un 20% sacrificando únicamente elementos estéticos y de acabado, sin comprometer la seguridad estructural.

"Si a una vivienda le quitas la cerámica por cemento pulido, si pones cortinas en lugar de puertas interiores y dejas solo el equipamiento básico del baño, la casa funciona igual y cuesta un 20% menos", detalló Bisonó.

El ministro añadió que, si a este ahorro se le suma el bono habitacional que otorga el Estado, el costo de la propiedad podría reducirse hasta en un 50%, permitiendo a los ciudadanos pagar cuotas mensuales de entre 7,000 y 9,000 pesos por su techo propio. Para viabilizar el proyecto, el Mivhed firmó un acuerdo con la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) para crear mecanismos de evaluación crediticia alternativa para familias sin historial bancario.

Cambio climático y vulnerabilidad urbana

Durante el encuentro, las autoridades del Mivhed revelaron que en el país existen actualmente 1.2 millones de viviendas en condición de vulnerabilidad.

Al ser cuestionados sobre las inundaciones que han afectado a residencias de reciente construcción, Edgar Pellerano, director de Supervisión de Obras Privadas de la entidad, defendió los criterios de inspección de planos, argumentando que las lluvias registradas desde 2023 han superado cualquier frecuencia histórica manejada en los diseños de ingeniería tradicionales. No obstante, Pellerano reconoció que el crecimiento de la vulnerabilidad en zonas que antes no se inundaban obligará al Estado a realizar intervenciones mayores en el sistema de alcantarillado y la canalización de cañadas.

El acuerdo entre EE. UU. e Irán contempla la reapertura del estrecho de Ormuz. (EFE/Fuente Externa


Diario Azua / 15 de junio 2026

TEHERÁN.– En un giro diplomático sin precedentes, Estados Unidos e Irán alcanzaron este domingo un acuerdo de paz que decreta el fin "inmediato y permanente" de todas las operaciones militares en curso, marcando el camino hacia la desactivación de un conflicto que ha mantenido en vilo a Oriente Medio durante más de tres meses. Las partes involucradas confirmaron que el pacto global será ratificado en una ceremonia oficial el próximo viernes 19 de junio en Ginebra, Suiza.

El anuncio conjunto representa el alivio de las tensiones en múltiples frentes, abarcando de forma explícita las hostilidades en el Líbano. La mediación clave del gobierno de Pakistán, respaldada por intensos esfuerzos diplomáticos de Catar, Arabia Saudita y Turquía, fue el motor que destrabó las negociaciones secretas.

"Que el petróleo fluya": Trump reabre el Estrecho de Ormuz

El presidente estadounidense utilizó su plataforma Truth Social para celebrar el histórico entendimiento. “El acuerdo con la República Islámica de Irán ya está completo. ¡Felicitaciones a todos!”, manifestó el mandatario de manera eufórica.

Además de los componentes militares, el pacto tiene un impacto inmediato en los mercados globales de energía. Como primer paso del deshielo, la Casa Blanca autorizó el levantamiento del bloqueo naval en la región y la reapertura total y libre de peajes del Estrecho de Ormuz, un paso marítimo clave por donde circula gran parte del crudo mundial. "Barcos del mundo, enciendan sus motores. ¡Que el petróleo fluya!", exclamó el líder norteamericano.

Por su parte, la agencia de noticias iraní Mehr reveló que, como parte de las concesiones financieras, el convenio estipula la liberación y desembolso inmediato de US$12.000 millones en activos iraníes que permanecían congelados bajo el régimen de sanciones de Occidente.

La postura de Teherán ante un nuevo escenario regional

Desde la capital iraní, el viceministro de Relaciones Exteriores, Kazem Gharibabadi, ratificó que el consenso pone un freno definitivo a la escalada bélica directa e informó que, en un lapso no mayor a 60 días, delegaciones de ambos países se sentarán a la mesa para trazar los detalles de un acuerdo geopolítico integral y duradero.

A pesar del optimismo y de las declaraciones del primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, quien reiteró que el cese de fuego cubre de manera absoluta el teatro de operaciones libanés, aún quedan dudas sobre el rol de otros actores regionales. Irán había amenazado previamente con ejecutar represalias contra Israel tras los recientes ataques en los suburbios de Beirut que golpearon a su aliado estratégico, la milicia chií Hezbolá. No obstante, la firma del viernes en Suiza parece poner un candado definitivo a la posibilidad de una guerra regional abierta.



El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, remite el proyecto de reforma fiscal a la comisión bicameral durante la sesión del pasado 12 de junio. (Foto: Fuente externa).


Diario Azua / 15 de junio 2026

SANTO DOMINGO.– El Congreso Nacional inicia esta semana el debate formal del "Proyecto de ley de medidas pro crecimiento económico, simplificación fiscal y mitigación de la crisis internacional". La ambiciosa propuesta del Poder Ejecutivo arranca su camino legislativo con un panorama matemático sumamente cómodo para el oficialismo, aunque ya empieza a levantar las primeras alarmas en el sector empresarial y comercial del país.

Para acelerar el proceso, el Senado aprobó de inmediato la creación de una comisión bicameral. Por su parte, la Cámara de Diputados convocó a una sesión extraordinaria este lunes con el fin de integrar a sus miembros y dejar formalmente instalado el equipo mixto que empezará el análisis técnico a partir del martes.

Como antesala al debate, los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sostendrán una reunión clave con el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, para desmenuzar el impacto real de la pieza.

Una aplanadora oficialista en el Congreso

La correlación de fuerzas políticas juega totalmente a favor del Gobierno. Al contar con una holgada mayoría absoluta en ambas cámaras, el PRM tiene la capacidad de aprobar la reforma fiscal sin la necesidad de negociar votos con los partidos de la oposición.

Tanto el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, como el vocero de la bancada oficialista, Moisés Ayala, han salido en defensa del proyecto, asegurando que el ambiente para su aprobación es "favorable" y prometiendo que las nuevas medidas impositivas e indexaciones salariales no golpearán a los quintiles más vulnerables de la población.

Reservas y alertas en el sector privado

A pesar del optimismo gubernamental, la propuesta que toca temas sensibles como el anticipo fiscal, los gastos educativos y la indexación tributaria ya genera resistencia:

Turismo y Aviación: La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) expresó su profunda preocupación ante la propuesta de aplicar un cargo adicional de 10 dólares a los boletos aéreos. Advirtieron que la medida podría restar competitividad al país, encarecer los viajes y afectar directamente al turismo.
Sector Empresarial: El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reconoció el esfuerzo de simplificación, pero exigió al Gobierno una mayor rigurosidad y eficiencia en el gasto público y los subsidios para frenar las presiones estructurales de la economía.
Mipymes: Desde Codopyme ven con buenos ojos los incentivos a la inversión, pero recordaron que todo el texto es "susceptible de mejora" durante las vistas legislativas.

Un Congreso bajo intensa presión

La discusión de este plan fiscal no llega en un momento cualquiera. Las comisiones bicamerales deberán hacer espacio en una agenda legislativa que ya se encuentra saturada por otros dos macroproyectos: la demorada reforma laboral (que regresa a debate con más de 50 modificaciones) y el proyecto de transformación institucional de la Policía Nacional, que lleva siete meses bajo estudio.


Fotogafía de archivo de Marius Borg Høiby junto a su madre, la princesa Mette-Marit de Noruega. (EFE / Fuente Externa)



Diario Azua / 15 de junio 2026

Noruega.– Un tribunal de Oslo dictó este lunes una sentencia de cuatro años de prisión contra Marius Borg Høiby, hijo mayor de la princesa heredera Mette-Marit de Noruega. Tras un mediático juicio, la justicia penal lo halló culpable de dos cargos de violación y del maltrato físico y psicológico de una de sus ex parejas, entre otros delitos menores.

El joven de 29 años, quien no ostenta títulos oficiales ni forma parte de la línea de sucesión de la Casa Real por ser fruto de una relación anterior al matrimonio de su madre con el príncipe Haakon, fue absuelto de otras dos acusaciones de agresión sexual por falta de pruebas concluyentes.

Pruebas en video y el peso de la sentencia

La Fiscalía noruega solicitaba inicialmente una pena drástica de siete años y siete meses de prisión por un total de 39 cargos criminales. Por su parte, la defensa de Høiby buscaba una condena que no superara el año y medio, tras admitir únicamente delitos menores como amenazas y posesión de marihuana.

Sin embargo, el tribunal consideró irrefutables dos de las cuatro acusaciones de violación. Los hechos ocurrieron mientras las víctimas se encontraban inconscientes; uno de los episodios tuvo lugar en el propio sótano de la residencia oficial de los príncipes herederos en Skaugum, y el otro en el domicilio de una de las afectadas. La existencia de registros en video fue determinante para que los jueces confirmaran que las jóvenes no estaban en condiciones de dar su consentimiento.

Además del tiempo tras las rejas, Høiby deberá pagar una indemnización global de 640.000 coronas noruegas (aproximadamente 58.000 euros) repartida entre cuatro de las víctimas.

Prisión condicional y un drama familiar de fondo

El acusado no estuvo presente durante la lectura del veredicto en la corte de Oslo. Debido a problemas de salud no especificados, las autoridades judiciales le permitieron seguir el dictamen desde la prisión en la que permanece bajo custodia preventiva desde el pasado 2 de febrero.

Høiby fue encarcelado formalmente un día antes de que iniciara el juicio tras violar reiteradamente las órdenes de restricción impuestas para proteger a sus víctimas. Los intentos de sus abogados por conseguirle el beneficio de prisión domiciliaria con brazalete electrónico fracasaron debido al latente riesgo de reincidencia criminal.

Recientemente, la defensa intentó usar como atenuante la delicada situación médica de su madre, la princesa Mette-Marit, quien se encuentra en lista de espera para un trasplante debido al agravamiento de la fibrosis pulmonar crónica que padece desde 2018. El tribunal de apelaciones rechazó de plano este recurso.

Hasta el momento, los representantes legales del hijo de la princesa heredera informaron que se tomarán los días reglamentarios para analizar a fondo el fallo antes de decidir si presentarán un recurso de apelación ante instancias superiores.

domingo, 14 de junio de 2026

 

Por Alfredo Cruz Polanco (alfredocruzpolanco@gmail.com)
Diario Azua / 14 junio 2026.-

El 14 de este mes de junio se cumplen 67 años del arribo al aeródromo de Constanza, en el año 1959, de un Avion Curtiss, C-46, camuflageado con los emblemas de la Fuerza Aérea Dominicana, desde Cuba, con 54 jombres a bordo, miembros de la expedición armada, conocida como la “Raza Inmortal”, comandada por el capitán Enrique Jiménez Moya y por Juan de Dios Ventura Simó .

Otro grupo de expedicionarios lo hizo también por via marítima, el 20 de ese mismo mes, en dos lanchas: la Carmen Elsa, comandada por José Horacio Rodríguez, hijo de Juansito Rodríguez, con 96 expedicionarios a bordo, arribó por Maimón, y la Timina, comandada por José Antonio Campos Navarro, con 48 expedicionarios, lo hizo por Estero Hondo. En total eran 198 expedicionarios. Desgraciadamente el factor sorpresa no funcionó, pues los planes fueron descubiertos antes, la mayoría fueron acrivillados antes de salpar, otros fueron apresados, torturados y fusilados.

El objetivo de estas expediciones era realizar un plan de ataques por diferentes frentes y derrocar la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina, el cual sometió a esta nación por casi 31 años a la más férrea, cruel, vil y sanguinaria de las dictaduras, tanto en América, como en el Caribe, y de cuyo ajusticiamiento, llevado a cabo por un grupo de hombres con arrojo, valientes y decididos, se cumplieron 65 años el pasado 30 de mayo.

Utilizamos el término "expedición", porque es el correcto para referirse a este hecho histórico, no el de "invasion", ya que estos héroes y mártires no vinieron a invadir a nuestro país, todo lo contrario, vinieron a liberarnos de la opresión, del yugo y de las garras criminales del dictador. Ese término lo inventaron los serviles de la dictadura.

A pesar de que fueron derrotados en el terreno militar, no ocurrió así en el terreno político y moral, pues la sangre derramada por ellos, no fue en vano, ya que sirvió de abono y caldo de cultivo para acelerar el ajusticiamiento del tirano y el derrocamiento de dicha dictadura.

Ya han pasado muchos años de ese histórico acontecimiento, pero aún continúa encendida la llama ardiente de su lucha, de su heroísmo, patriotismo, dignidad, sacrificio, tenacidad y decoro, en que cientos de hombres y mujeres valiosos y decididos, cayeron abatidos, ofrendando sus vidas, en procura de dejarrnos un pais más digno, con un clima de libertad y democracia, que apenas hoy se encuentra en transición, con muchas deficiencias, carente de respuestas y soluciones a los graves problemas básicos.m, sociales y humanos.

Aunque hemos avanzado en muchos aspectos materiales, todavía tenemos una gran deuda moral con los héroes y mártires de la “Raza Inmortal”, de la gesta patriótica del 14 y 20 de junio de 1959, asì como con los miles de dominicanos y extranjeros que abonaron con su sangre el suelo patrio, siendo perseguidos, encarcelados, torturados, desaparecidos y asesinados, tratando de liberar a este país de las temibles garras asesinas del dictador.

El grado de desarrollo y crecimiento de un país, no se mide única y exclusivamente por los altos índices económicos, financieros, ni por el ingreso per cápita promedio; incluye otros factores no menos importantes: el desarrollo social y humano sostenido; el nivel de la educación y de una salud de calidad; cultura, avance de la ciencia y la tecnología; disminución de la pobreza extrema, políticas de viviendas, empleos, agua potable. energía, disminución de la mortalidad infantil, de la deuda externa y de feminividios.

Por la transparencia, por el grado de la seguridad social, ciudadana y jurídica; por el combate a la corrupción administrativa, a la impunidad; a la aplicación de un regimen de consecuencia; por el cuidado y protección de los recursos naturales y al medio ambiente; el cuudado de nuestra frontera y de nuestra soberanía, entre otros.

Desgraciadamente, por la falta de voluntad política, de conciencia patriótica para legislar en beneficio del pueblo dominicano; por el contubernio con sectores de poder, tanto nacionales como extranjeros, y por no aplicar un régimen de consecuencia a la.corrupción, a sesenta y siete años del arribo de las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo y a sesenta y cinco del tiranicidio, hoy padecemos de soluciones urgentes a las tantas demandas sociales e institucionales que formaron parte del programa que ellos enarbolaban en su programa mínimo de gobierno.

Este humilde colaborador tuvo el privilegio y el honor de invitar a tres de los expedicionarios sobrevivientes de esa histórica gesta patriótica, cuando nos correspondió ejercer las funciones de Gobernador Civil y Provincial de La Vega, para un conversatorio sobre dichas expediciones, así como para la puesta en circularcion de sus libros, cada uno por separado: Delio Gómez Ochoa, "La victoria de los caídos"; Poncio Pou Saleta, "En busca de la libertad" y Mayobanex Vargas, “Testimonio Histórico, Junio 1959”.

Nuestros niños y nuestra juventud requieren urgentemente conocer todo lo concerniente a este y a otros importantes acontecimientos históricos y políticos de nuedtro país, que desgraciadamente nuestras escuelas y colegios no se los ofrecen, debido a que tenemos un programa educativo deficiente, desactualizado, obsoleto y defasado, que no responde a nuestra realidad actual, pues tanto el Ministerio de Educación, como la propia Asociación Dominicana de Profesores (ADP), por intereses mezquinos, políticos y foráneos, no conviene que nuestros niños conozcan ni se enteren sobre estos acontecimientos.

De ahí el bajo nivel y deficiencias en las evaluaciones del rendimiento académico, que muestran nuestros estudiantes durante las pruebas del programa PISA.

Los pueblos que no son capaces de recordar su pasado histórico, están condenados a repetirlo.

¡Loor y gloria eterna a los héroes y mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo!

El autor es Contador Público Autorizado
Máster en Relaciones Internacionales
Ex Diputado al Congreso Nacional
Ex Miembro de la Cámara de Cuentas de la República, 2010-2016

 

Por Néstor Estévez
Diario Azua / 14 junio 2026.-

Mientras mucha gente sigue distraída, cada vez más territorios levantan su voz en defensa del medio ambiente. Así está ocurriendo en las cordilleras Septentrional y Central, y en Barahona.

Lo que sucede en San Juan, Barahona, Dajabón, Santiago Rodríguez y la cordillera Septentrional no debería leerse como una suma de protestas aisladas. Tampoco como una moda ambientalista ni como resistencia al desarrollo.

Hay algo más profundo en marcha: comunidades están diciendo, con distintos acentos y desde diversos paisajes, que no se debe seguir decidiendo sobre el agua, los bosques, la tierra y la vida local sin escuchar a quienes habitan esos territorios.

En esas comunidades están reclamando porque sienten amenazas sobre fuentes de agua, montañas, cuencas, áreas agrícolas, bosques y modos de vida. Reclaman porque entienden que no se debe sacrificar el futuro en nombre del crecimiento.

San Juan se expresó con fuerza y espera un decreto que le dé tranquilidad. Barahona y la Región Enriquillo acaban de levantar la voz frente a proyectos mineros y operaciones que consideran amenazantes para acuíferos, la biodiversidad, la salud y el turismo. En Santiago y Puerto Plata reclaman garantías formales para impedir minería en zonas sensibles.

En Dajabón, en las cuencas de Masacre y Artibonito, defienden de la minería un área que es Reserva de Biosfera y Madre de Aguas. Mientras en la zona alta de Santiago Rodríguez se reclama por la tranquilidad de quienes han defendido los recursos naturales durante muchas décadas. Pero también quieren alargar la vida de la presa de Monción y garantizar el agua que necesitan en varias provincias de la región.

Aunque cada territorio tiene su historia, sus actores y sus urgencias, todos comparten una misma advertencia: sin agua, sin suelo, sin bosques y sin confianza social, no hay desarrollo sostenible.

Esas comunidades conectan con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. En ese documento se refiere el medio ambiente como condición para el desarrollo. En la END se habla de manejo sostenible, gestión de riesgos, adaptación al cambio climático, producción responsable y participación social.

Incluso, la Meta RD 2036, con su propósito de duplicar el PIB, crear empleos, elevar salarios y mejorar la competitividad, se carga de realidad cuando responde a cómo se crece, dónde se crece, a costa de qué y -en nombre de la democracia- con quiénes se decide.

La verdad es que, un país puede aumentar su producto interno bruto y, al mismo tiempo, destruir las bases naturales que sostienen su economía. Puede levantar hoteles y perder playas. Puede abrir minas y comprometer ríos. También puede expandir la agroindustria y agotar suelos. Puede construir infraestructura y aumentar vulnerabilidad climática. Pero, en lugar de desarrollo, eso sería endeudarse con el futuro.

La gobernanza ambiental exige otro camino: información temprana, estudios independientes, consulta real, transparencia documental y garantías jurídicas. No basta decir que un proyecto cumple requisitos técnicos. También hay que demostrar que respeta la vocación del territorio, que no pone en riesgo bienes comunes y que cuenta con legitimidad social.

Rafael Alberto Pérez recuerda que la estrategia no debe reducirse a cálculo; implica relación, escucha y construcción de sentido. Jesús Martín-Barbero enseñó que la comunicación verdadera no se produce sólo desde oficinas o vocerías, sino desde las mediaciones de la vida cotidiana. Y Amartya Sen nos recuerda que desarrollo es expansión de capacidades y libertades.

Necesitamos escuchar a esos movimientos. Necesitamos entender que defender el ambiente no es negar el progreso sino aplicar límites, ética y arraigo. La agenda ambiental dominicana debe ocupar el centro de las decisiones públicas.

Hace falta ordenar el territorio con seriedad. Definir zonas no negociables. Proteger cuencas. Fortalecer la evaluación ambiental. Transparentar concesiones. Revisar permisos donde haya dudas razonables. Incorporar veeduría social. Y, sobre todo, reconocer que las comunidades son guardianas de información que muchas veces no aparece en los informes.

La democracia también se mide ahí. No solo en las urnas. Se mide en la capacidad de escuchar cuando un pueblo dice: esa montaña nos da agua; ese río nos sostiene; esa tierra produce comida; ese bosque protege nuestra vida.

La END 2030 ya trazó una ruta. La Meta RD 2036 puede actualizarla y darle impulso. Pero ningún plan será verdaderamente grande si se construye de espaldas a los territorios.
El Mirador
Por Luis Céspedes Peña
Diario Azua / 14 junio 2026.-

El próximo 4 de Julio, hará 44 años que el país lloró la muerte de un gigante de la política, el Presidente Antonio Guzmán Fernández, quien expuso su vida y la de sus familiares luchando por la libertad, perdida con la desaparición de la democracia, iniciada en 1963 por otro inolvidable gobernante, el profesor Juan Bosch, de quien el primero fue subalterno como secretario de Agricultura.

Estos dos líderes orgullecieron la imagen de la República Dominicana, pero en esta ocasión detallamos nuestro escrito en torno a la figura de Guzmán Fernández.

Fue un hombre excepcional. Estuvo casado con Doña Renée Klang, con la cual procreó a Iván y Sonia, ambos profesionales. Sonia fue embajadora del actual gobierno de Luis Abinader, en Estados Unidos. Guzmán Fernández pensó más en los intereses del país que en los suyos.

En 1965, en la Guerra de Abril, representantes de poderosos sectores nacionales e internacionales, le propusieron la Presidencia de la República con la exigencia de que tenía que deportar a los líderes involucrados en la contienda cívica-militar, lo que rechazó de inmediato, proponiendo como solución al problema el cese al fuego de parte de los combatientes, de un lado y de otro, para luego convocar a elecciones.

En 1978, con todos los pronósticos en contra, con la mayoría de los principales jefes militares y policiales dirigiendo parte de campaña electoral balaguerista, con sus subalternos exhibiendo en los cañones de sus fusiles o ametralladoras la bandera “colorá,” del Partido Reformista (PR), Guzmán Fernández ganó los comicios para bien de todos, incluyendo a quienes querían asesinarlo, antes y después de las elecciones.

Su frase de “Borrón y cuenta nueva”, unió al país. Dejó atrás todos los odios acumulados entre unos y otros. Los militares y policías, orientados por políticos opuestos al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), intentaron matar al Presidente Guzmán Fernández, como fue el caso de Constanza, donde le derrumbaron pedregones cuando su caravana presidencial transitaba por la parte baja de la carretera, pero posteriormente terminaron llorando la muerte de su comandante en jefe.

Todo parece indicar que los soldados se dieron cuenta que el Presidente que los anti-demócratas les ordenaban matar, no era su enemigo y al llegar al segundo año de gobierno todo cambió.

Los soldados (guardias y policías), descubrieron que Guzmán Fernández, un hacendado que no necesitaba el Estado para cubrir sus gastos, era una figura sin ambición de poder económico, que su único compromiso estaba con la democracia, con el respeto a los derechos humanos, la no persecución política, la libertad de todos los detenidos por asuntos políticos o el retorno de los exiliados, cambiaron su estrategia hasta llegar al extremo de posteriormente promover su reelección, que también rechazó, asegurándoles que el gobierno del PRD les garantizaría sus estatus.

Pero la presión para que el gigante buscara su reelección no fue sólo de parte de los militares, desde rasos hasta generales, sino de la mayoría de la tendencia del Presidente Guzmán Fernández, que sospechaba que un gobierno de Salvador Jorge Blanco acabaría con esa organización. Trataron de convencerlo para que aceptara ser repostulado, pero no fue posible.

Don Antonio mantuvo su postura de que cuatro años eran suficientes para él unir al país. ¡Y así fue! Fue un gobierno verdaderamente democrático. Los militares, policías y civiles volvieron a relacionarse. ¡El país volvió a ser para todos!

La presión de los militares o policías para que Guzmán Fernández aceptara aspirar a la reelección, se incrementó luego de que en los primeros discursos del doctor Salvador Jorge Blanco, elegido precandidato presidencial para las elecciones de 1982 y ya escogido para la Presidencia del país, el aspirante aumentó las advertencias de sometimiento a la Justicia del Presidente u otros de sus colaboradores más cercanos.

Guzmán Fernández vendió una de sus fincas, cuando ocupó la Presidencia del país, para completar salarios de la empleomanía del Estado, porque la situación encontrada fue muy difícil económicamente, y luego de concluido su mandato, adestiempo, no aparecieron los corruptos. Guzmán Fernández mejoró la economía, además de restablecer la paz. Hipólito Mejía, como secretario de Agricultura de ese gobierno, con el total respaldo del Presidente, introdujo cambios positivos en ese sector, aplicando programas a favor de los medianos y pequeños productores.

Pero los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tenían razón de estar preocupados, porque Jorge Blanco, ya en el poder, inició la destitución de millares de soldados, desde rasos hasta generales, bajo el supuesto de que eran guzmanistas.

Jorge Blanco dirigió el poder apoyado por los llamados “Manos limpias”, de una agrupación llamada Avanzada Electoral, un movimiento de extra-partidos, compuesto por intelectuales, profesionales y empresarios. La mayoría de la tendencia de Jorge Blanco, dentro del PRD, se opuso a la anunciada persecución en contra de los guzmanistas, alegando que ésta dividiría la entidad y que eso provocaría la inminente derrota en las elecciones de 1986. ¡Como sucedió!

Guzmán Fernández parece que creyó, en principio, que las amenazas de su sometimiento a la Justicia de parte de Jorge Blanco, eran de campaña electoral. Luego de la victoria de Jorge Blanco, las amenazas fueron tomadas en serio por Guzmán Fernández y sus seguidores. El Presidente electo y sus seguidores, especialmente los Manos limpias, hablaban de una lista de personas para ser sometidas a la Justicia.

El Presidente Guzmán Fernández, un hombre honesto y entregado al servicio de la patria, faltando menos de dos meses para el traspaso de mando se suicidó. Los seguidores de Guzmán Fernández y el vicepresidente Jacobo Majluta estuvieron a su lado hasta el día que fue sepultado.

No hay ninguna duda de que alejamiento del Palacio Nacional del líder del PRD, doctor José Francisco Peña Gómez, quien alegaba que ahí había un “bacá”, le provocó una “herida” al alma del Presidente Guzmán Fernández. Estamos seguros de que se llevó a la tumba la idea de que fue traicionado por Peña Gómez.

Pero antes, faltando tres meses para las elecciones de 1982, Guzmán Fernández no hizo caso a las amenazas de Jorge Blanco y convocó, de urgencia, a una reunión en la casa del general retirado Rodríguez Méndez, en Gurabo.

Esa reunión fue en Febrero de 1982, en la parte trasera de esa residencia, sin prensa y sin militares. Los únicos periodistas presentes en esa reunión, porque eran del entorno del Presidente de la República, fueron Pappy Pérez, Ricardo Rodríguez Rosa y quien escribe.

En esa reunión estaban presentes Ambiórix Díaz Estrella, Marcos Martínez, Sabás Burgos, Claudio Cabrera Espaillat (Pepe), el síndico Víctor Méndez y otros. También, uno o dos representantes de casi todas las provincias del país y el Distrito Nacional. Ahí, el Presidente Guzmán Fernández informó que, de acuerdo a todas las informaciones que tiene el gobierno, el PRD con su candidato presidencial, doctor Salvador Jorge Blanco, perderá las elecciones de Joaquín Balaguer.

Los “Manos limpias” tenían una campaña en contra del gobierno de Guzmán Fernández, al cual no solamente acusaban de corrupto, sino de que éste estaba apoyando a Balaguer en contra de Jorge Blanco. ¡En esta parte, los jorgeblanquistas tenían la razón!

Lo que estaba sucediendo era que los seguidores de Guzmán Fernández, sin la autorización de éste, en respuesta a las acusaciones en contra de su Presidente, a quien respetaban como su padre, se “sentaron” en todo el país negándose a hacer campaña por Jorge Blanco.

Esa situación se convirtió en un “caos”, porque la casi totalidad de jefes militares y policiales aprovecharon el problema para presionar a Guzmán Fernández para que se repostulara. ¡Las elecciones estaban perdidas en 1982!

Guzmán Fernández estuvo sentado casi todo el tiempo en la reunión donde el general Rodríguez Méndez, escuchando las quejas de sus seguidores y sobre la postura de los Manos limpias del jorgeblanquismo. El Presidente les ordenó a Ambiórix Díaz Estrella y Víctor Méndez resolver al día siguiente una serie de recomendaciones a favor de seguidores suyos, lo que se hizo.

Cuando al Presidente Guzmán Fernández le tocó el turno para hablar en la reunión, solicitó a los presentes trabajar por la victoria de Jorge Blanco para que el PRD pueda seguir en el poder y continuar la democracia, pase lo que pase, pero los miembros de su tendencia se mantuvieron en silencio en actitud de rechazo a su petición.

Muy incómodo, el Presidente volvió a solicitar el respaldo a favor del candidato presidencial Jorge Blanco, pero esta vez lo hizo con un puñetazo en la mesa que produjo que los miembros de su seguridad, que estaban en la casa del general Rodríguez Méndez (en la parte delantera), entraran de repente empujando a todos los que estaban en el camino, para observar qué le estaba sucediendo al jefe de Estado.

El Presidente les solicitó volver a la casa del general Rodríguez Méndez. La reunión fue en un gran patio de la parte trasera. “Todo está en calma,” les dijo el Presidente a los soldados, pero los militares y policías se negaron a dejarlo sin seguridad, aunque era su equipo de su confianza. No hubo forma de convencer a los militares y policías que abandonaran la actividad política. Prefirieron correr el riesgo de que si Jorge Blanco ganaba las elecciones los destituyera, como ocurrió en contra de la mayoría.

Alguien le pasó una botella de agua a Guzmán Fernández. Ya, más calmado, el Presidente volvió a motivar su petición, llamando mis hijos a los presentes, lo que varió todo el panorama. Todos los presentes se comprometieron a trabajar por Jorge Blanco. De unas elecciones perdidas tres meses antes, Jorge Blanco pasó a derrotar a Joaquín Balaguer con el apoyo de los guzmanistas y los jacobistas.

¡Pero Jorge Blanco no varió el discurso de encarcelar a Guzmán Fernández! Faltando unos dos meses para Guzmán Fernández entregarle al mando a Jorge Blanco, el vicepresidente de la Republica, Jacobo Majluta, convocó a una reunión a su entorno, en su nueva residencia (en el Distrito Nacional), para analizar la postura que se debería tomar cuando se produjera el cambio de gobierno. La reunión estaba pautada para las 4:00 de la tarde, pero se inició casi a las 7:00 de la noche.

¡Éramos unas 45 personas! Estaban Stormy Reynoso, Marcos Martínez, Miguel Tallaj, Antonio Taveras, de Tamboril, Andrés Vanderhorst, los hermanos Bocho y José Núñez, u otros que no recordamos. Quien escribe era el encargado de Prensa de Majluta en el Cibao y Marcos Martínez el coordinador general de promoción política en la zona, además de otras responsabilidades de dirección.

Jacobo pidió excusa y de inmediato dijo: “Estoy muy preocupado. Me pasé parte de la tarde hablando con el Presidente, pero parece que el viejo le está dando mucha importancia a las amenazas de Salvador”.

Y agregó: “Vi tres botellitas de ron vacías en una esquina cerca de su escritorio. El viejo se tira sus petacazos, porque manejar la Presidencia no es fácil, pero nunca lo vi tomando tanto. No sé si se tomó las tres botellitas en uno o varios días”.

La información de Majluta cambió el escenario. ¡La tristeza se apoderó del sentimiento de los presentes! La postura del vicepresidente en defensa de Guzmán Fernández, también tuvo su costo. En 1986, Majluta derrotó a Joaquín Balaguer, pero Salvador, presionado por las Manos limpias, impidió su victoria disponiendo la ocupación, de parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de la Junta Central Electoral (JCE). Así Balaguer retornaba de nuevo al poder, para ocupar la Presidencia por otros 10 años más.

La democracia, que todavía recordaba la muerte de su querido Presidente (Guzmán Fernández), volvía a ser golpeada con otro “juntazo”, peor que el de 1978, porque en el primero Balaguer aceptó salir del poder, a cambio de que se le sumaran unos legisladores, que no ganó, así como síndicos reformistas que tampoco triunfaron, pero que fueron juramentados como ganadores. En el juntazo de Salvador casi todo el PRD, exceptuando mínimas cantidades de legisladores y autoridades municipales electas, quedó fuera del poder.

Para darle más fuerza al despojo electoral, el gobierno de Jorge Blanco creó una Comisión de Honorables, que ratificó la supuesta derrota de Majluta favoreciendo a Balaguer. Luego, Balaguer en el poder, en el mismo 1986, sometió a la Justicia a Jorge Blanco por supuestos robos en el Estado y condenado a 20 años de prisión. Murió como preso domiciliario y sin recursos económicos para pagar su defensa y otros gastos.

Enfermo y condenado a 20 años de prisión, el grupo de los llamados Manos limpias, porque no fue toda la Avanzada Electoral, no apoyó a Jorge Blanco en sus momentos más difíciles. Ese mismo grupo tuvo mucho que ver con la llamada poblada de 1984.

Lo lamentable es que Jorge Blanco murió sin dinero, teniendo que vender algunos pedacitos de terrenos que había recibido como abogado (antes de ser Presidente de la República), para poder cubrir sus gastos médicos u otros. La paradoja es que Salvador Jorge Blanco falleció pobre, no le robó al Estado, pero pagó sus malas acciones en contra del país.

¡Gracias por leernos!
Por Lisandro Prieto Femenía
Diario Azua / 14 junio 2026.-

«El perdón pertenece a una economía del don que excede las fronteras de la justicia humana, sin por ello anular su necesidad, sino revelando su límite más hondo» Paul Ricoeur, La memoria, la historia, el olvido (2004, p. 615).

El tránsito de un pontífice por una urbe contemporánea suele interpretarse bajo las categorías habituales de la geopolítica, el espectáculo de masas o la mera inercia institucional de un rito secular. Sin embargo, la jornada protagonizada por León XIV en Barcelona el 10 de junio de 2026 ofrece una constelación de acontecimientos que desborda cualquier intento de reducción sociológica elemental. Al recorrer en un solo día el subsuelo del dolor humano en la prisión de Brians 1, la mística intemporal de la abadía de Montserrat, el corazón vulnerable del Raval en la parroquia de Sant Agustí y, finalmente, la coronación arquitectónica de la Sagrada Familia, el obispo de Roma dibujó una parábola geográfica que interroga directamente las estructuras del sentido de nuestra época. Esta trayectoria, lejos de constituir un itinerario aleatorio, se revela como un mapa conceptual donde la piedra, el cautiverio, la devoción y el poder se entrelazan para confrontar las contradicciones de la condición humana en los albores del siglo XXI.

Semejante paradoja espacial cobra una fuerza inusitada al contemplar el punto de partida de este recorrido. El descenso del pontífice a los pasillos del centro penitenciario de Brians 1 sitúa el pensamiento frente a la dolorosa realidad de la exclusión y el castigo en las sociedades avanzadas. El relato periodístico de la mañana (RTVE, 2026) da cuenta de un encuentro de una tremenda carga emocional, donde la voz de internas como Josefina y Montse sacó a la luz el desgarro de la soledad y la culpa. En la gran obra del pensador francés Michel Foucault, Vigilar y castigar, se desvela con precisión quirúrgica cómo el dispositivo carcelario moderno opera como una máquina que petrifica al individuo en su desviación, consolidando su estigma antes que posibilitar su redención (Foucault, 1975, p. 268).

Frente a esta inercia sistémica que clausura el porvenir del condenado, la declaración de León XIV al afirmar que «el pasado no condena el futuro» y que la esencia humana reside en la capacidad de enmendarse y reconciliarse adquiere un carácter verdaderamente subversivo. No se trata de un simple optimismo terapéutico, sino de una rotunda propuesta ontológica. Al proclamar que la existencia de cada recluso sigue abierta a la transformación, el Papa contrapone la lógica de la gracia y la esperanza teológica al determinismo sociológico que la arquitectura carcelaria pretende grabar en la carne de los custodiados.

Este reconocimiento del otro en su condición de vulnerabilidad absoluta evoca de inmediato el pensamiento del filósofo Emmanuel Levinas. En su obra fundamental Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad, Levinas (1977, p. 215) argumenta que la mirada del prójimo deshace nuestra autocomplacencia y exige de nosotros una responsabilidad infinita que precede a cualquier contrato social. Durante el encuentro en Brians 1, al sostener que cada persona es depositaria de un anhelo de superación que trasciende sus peores errores, el pontífice encarnó esa ética de la alteridad radical. La prisión, concebida originalmente para invisibilizar el fracaso de nuestra organización social, se transformó momentáneamente en el escenario de una epifanía ética donde el desposeído recupera la palabra frente al poder. Aquella escena, ampliamente difundida por la prensa (El País, 2026), sitúa al espectador contemporáneo ante una incómoda pregunta sobre la naturaleza de la justicia distributiva y los límites éticos de la privación de la libertad en nuestras democracias formales.

Esta singularidad de la presencia eclesial en los confines del castigo invita a examinar un fenómeno teológico e histórico de indudable relevancia que suele pasar desapercibido en los análisis sociológicos habituales. En el tejido de las prisiones contemporáneas occidentales, la Iglesia católica y ciertas denominaciones cristianas de carácter voluntario destacan de manera casi exclusiva en el ejercicio continuado del acompañamiento, el consuelo y la asistencia espiritual directa a los reclusos. Esta persistencia pastoral contrasta con la práctica de otras grandes tradiciones monoteístas, como el judaísmo o el islam, cuyas estructuras comunitarias no priorizan la pastoral carcelaria como un eje de su acción exterior. Mientras que el judaísmo articula su dimensión ética y social a través de la Tzedaká, entendiéndola como un acto de justicia cósmica y social enfocado prioritariamente en el sostenimiento y la preservación del pacto comunitario, el islam canaliza su acción benéfica mediante el Zakat, un pilar de cohesión orientado de forma primordial hacia el interior de la Ummah y la pureza ritual de sus miembros.

Ninguna de las precitadas teologías del deber social contempla la institución penitenciaria secularizada, ajena a su jurisdicción religiosa, como el destino natural de su entrega caritativa. En cambio, el cristianismo descansa sobre la paradoja de la encarnación y el mandato explícito del juicio final esbozado en los evangelios, donde la figura de Dios se asimila directamente a la del cautivo. El cardenal y teólogo Walter Kasper (2012, p. 143) subraya esta veta del pensamiento cristiano al señalar que «la misericordia de Dios no constituye una noción teórica abstracta, sino una praxis viva y desbordante que busca activamente al ser humano en su extravío para devolverle su condición filial». Es este imperativo existencial de encontrar al propio Cristo sufriente tras las rejas lo que fundamenta una vocación de consolación y presencia que las otras tradiciones, estructuradas sobre la ley, la pertenencia identitaria o la justicia contractual, no necesitan ni pretenden desplegar en los sótanos del Estado laico.

Esta asimilación de la divinidad al desamparo del cautivo encuentra su fundamentación teológica más radical en la obra del gran pensador suizo Hans Urs von Balthasar. En su célebre tratado Solo el amor es digno de fe, Balthasar (1995, p. 74) desentraña este misterio de la absoluta solidaridad divina y afirma de forma elocuente que «el amor de Dios se revela precisamente allí donde desciende a lo más bajo, a la oscuridad de nuestra noche, transformando el abismo de la perdición en el espacio de su encuentro amoroso». La visita de León XIV al pabellón de Brians 1 no representa entonces una mera visita de cortesía diplomática ni una condescendencia institucional, sino la actualización de esta audaz teología del descenso. Al adentrarse en la noche del confinamiento, la Iglesia testifica que la gracia no opera desde una distancia segura, sino que asume la intemperie del alma atrapada en las redes de la culpa para abrir un horizonte donde la justicia humana ha decretado el fin del camino.

Desde el foso de la reclusión, el itinerario papal ascendió de manera casi dramática hacia las cumbres rocosas de la montaña de Montserrat. Este desplazamiento desde la llanura penitenciaria hasta el macizo catalán posee una innegable carga simbólica que conecta con las más antiguas tradiciones de la ascensión mística. La acogida de la comunidad benedictina y el canto de El Virolai por parte de la Escolania (La Vanguardia, 2026) crearon una atmósfera donde el silencio y la plegaria comunitaria parecieron suspender por unas horas el ruido de la actualidad política. En Confesiones, San Agustín (1983, p. 342) expresaba su desasosiego ante la inclinación de los hombres a maravillarse ante la inmensidad de las cumbres montañosas descuidando la exploración del propio templo interior. Sin embargo, el encuentro en el monasterio no propuso una evasión estetizante del mundo, sino una concentración de fuerzas espirituales. Al referirse a Montserrat como un «testigo de siglos de fe, sacrificio y esperanza», León XIV vinculó la resistencia de la roca con la perseverancia del espíritu ante las tormentas de la historia, sugiriendo que la verdadera trascendencia no consiste en huir de la realidad mundana, sino en contemplarla desde una altura que devuelva la proporción a nuestros afanes diarios.

La dialéctica entre la cumbre y el llano se encarnó por la tarde en las calles del Raval barcelonés. Al cruzar el umbral de la parroquia de Sant Agustí para reunirse con casi un centenar de entidades asistenciales de inspiración cristiana, el obispo de Roma recolocó la compasión en el centro del espacio público urbano (Vozpópuli, 2026). La presencia allí del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y del cardenal arzobispo Juan José Omella ejemplifica la inevitable convergencia entre la responsabilidad civil y la vocación caritativa de la Iglesia. En este espacio, donde Càritas, Obinso y las Adoratrices expusieron los rostros de la nueva marginación metropolitana —desde las adicciones hasta la explotación de mujeres—, la acción eclesial se desmarcó de la mera beneficencia burocrática para configurarse como un acto de resistencia ética. No resulta ocioso recordar que la verdadera solidaridad, desde una perspectiva teológica rigurosa, no se limita a paliar las consecuencias del desorden social, sino que asume el dolor ajeno como una interpelación directa a las estructuras que generan dicha exclusión.

Finalmente, el día culminó bajo las imponentes bóvedas de la Sagrada Familia, coincidiendo con una efeméride preñada de significado: el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, acontecida el 10 de junio de 1926. Frente a las más altas autoridades del Estado, encabezadas por los Reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Infobae, 2026), el pontífice presidió una misa multitudinaria y procedió a bendecir la recién culminada Torre de Jesucristo, la estructura central que corona definitivamente el perfil de la basílica. En su célebre tratado El espíritu de la liturgia, Romano Guardini (2006, p. 58) esclarecía que la verdadera acción litúrgica no se rige por los criterios pragmáticos de la utilidad mercantil, sino por la gratuidad y la belleza contemplativa que abren un resquicio de eternidad en el tiempo histórico.

Esta primacía de la belleza como un umbral sagrado e imprescindible para acceder a la verdad y al bien constituye, precisamente, el pilar central de la monumental propuesta teológica de Hans Urs von Balthasar. En el primer volumen de su obra cumbre Gloria: una estética teológica, el pensador suizo censura la frivolidad de una modernidad desmitificadora que ha pretendido desterrar lo estético de la experiencia de lo sagrado, sentenciando con lucidez que «quien se ríe de su nombre como si fuera el juguete de un pasado burgués, de ese podemos estar seguros de que —en secreto o abiertamente— ya no es capaz de rezar y, pronto, tampoco de amar» (Balthasar, 1985, p. 22). El templo de Gaudí, con su despliegue de columnas arborescentes que imitan la organicidad de la naturaleza, se erige como una transposición física de esta teología estética, donde la materia esculpida no se limita a decorar el misterio, sino que se convierte en su epifanía formal. La inauguración de la torre más alta del conjunto monumental se presenta así como un audaz manifiesto estético y espiritual: en una época marcada por el aplanamiento de los horizontes trascendentes y el imperio de lo efímero, la elevación de esta mole de piedra hacia el cielo de Barcelona se empeña en recordar la persistencia de una sed de infinito que el asfalto no ha logrado aplacar.

Contemplada en su conjunto, la jornada barcelonesa de León XIV deshace la dicotomía que con tanta frecuencia separa el compromiso social de la búsqueda contemplativa de la belleza. La misma mano que se extendió para consolar a los reclusos en el pabellón de Brians 1 se alzó horas después para bendecir la cruz que remata el cielo de la metrópoli. Existe una coherencia profunda en este vaivén que va de la fosa al pináculo. La piedra de desecho de la sociedad, representada por los excluidos del Raval y los muros de la prisión, encuentra su correspondencia mística en la piedra angular del templo de Gaudí, que busca desesperadamente el abrazo de la luz. Ambas realidades son caras de una misma moneda teológica que desafía la soberbia de una modernidad que pretendía haberse emancipado de toda herida y de toda búsqueda de salvación.

El viaje terrenal de un pontífice concluye, las crónicas periodísticas se archivan y las luces de la imponente basílica terminan por apagarse. No obstante, la fractura existencial que esta jornada ha puesto al descubierto permanece completamente abierta, interpelando nuestro cómodo letargo cotidiano. Si la verdadera belleza y el sentido último de una civilización se miden por su capacidad de albergar tanto la luz de sus catedrales como el dolor de sus mazmorras, no podemos evitar que una honda inquietud sacuda nuestras certezas más arraigadas al apagar la lectura de estas páginas. ¿Es acaso la altísima e imponente piedra de la Sagrada Familia el auténtico eje que sostiene la esperanza de nuestra época, o reside ésta más bien en el temblor de una mano tendida en la penumbra de una celda de Brians 1? ¿No será que la verdadera trascendencia a la que aspira el ser humano contemporáneo no se revela en la simetría perfecta de los templos de piedra, sino en la asimetría sobrecogedora de mirar a los ojos a quien la sociedad ha decidido desterrar de su memoria?

Referencias bibliográficas y fuentes consultadas

Agustín, A. (1983). Confesiones (Á. C. Vega, Trad.). Biblioteca de Autores Cristianos.

Balthasar, H. U. von. (1985). Gloria: Una estética teológica. Vol. 1: La percepción de la forma (J. L. Alzu, Trad.). Ediciones Encuentro.

Balthasar, H. U. von. (1995). Solo el amor es digno de fe (J. L. Albizu, Trad.). Secretariado Trinitario.

El País. (10 de junio de 2026). Visita del papa León XIV en directo. https://elpais.com/espana/2026-06-10/visita-del-papa-leon-xiv-en-directo.html

Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión (A. Garzón del Camino, Trad.). Siglo XXI Editores.

Guardini, R. (2006). El espíritu de la liturgia (A. Pascual, Trad.). Centro de Pastoral Litúrgica.

Infobae. (10 de junio de 2026). Visita del papa León XIV a Barcelona en directo: visita a la cárcel de Brians 1, la abadia de Montserrat y misa en la Sagrada Familia con los reyes y Pedro Sánchez. https://www.infobae.com/espana/2026/06/10/visita-del-papa-leon-xiv-a-barcelona-en-directo-visita-a-la-carcel-de-brians-1-la-abadia-de-montserrat-y-misa-en-la-sagrada-familia-con-los-reyes-y-pedro-sanchez/

Kasper, W. (2012). La misericordia: Clave del Evangelio y de la vida cristiana (R. Sanz Valdivieso, Trad.). Editorial Sal Terrae.

La Vanguardia. (10 de junio de 2026). Papa León XIV visita España - Barcelona: última hora hoy en directo. https://www.lavanguardia.com/politica/20260610/11560808/papa-leon-xiv-visita-espana-barcelona-ultima-hora-hoy-en-directo.html

Levinas, E. (1977). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad (D. Guillot, Trad.). Ediciones Sígueme.

Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido (A. Neira, Trad.). Fondo de Cultura Económica.

RTVE. (10 de junio de 2026). Visita del papa a Barcelona, en directo hoy en vídeo. https://www.rtve.es/noticias/20260610/visita-papa-barcelona-directo-ultima-hora-hoy-resumen-10-junio/17108561.shtml

Vozpópuli. (10 de junio de 2026). El papa León XIV en Barcelona, en directo: visita a presos, a Montserrat y misa en la Sagrada Familia. https://www.vozpopuli.com/espana/el-papa-leon-xiv-en-barcelona-en-directo-visita-a-presos-a-montserrat-y-misa-en-la-sagrada-familia.html