Titulares

miércoles, 10 de junio de 2026


Diario Azua /10 de junio 2026

Santo Domingo — En un esfuerzo continuo por fortalecer las capacidades técnicas del sistema de justicia penal, el magistrado Wagner Cubilete García recibió su titulación tras culminar con éxito el programa académico “Sistema Penal: Actualización sobre el Código Penal y el Código Procesal Penal”.

El acto de graduación estuvo presidido por la Dra. Marien Montero Beard, rectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público, junto al magistrado Juan Carlos Bircann, quien fungió como docente de esta jornada de alta formación.

Capacitación estratégica para el Ministerio Público

Esta iniciativa académica forma parte del plan estratégico de capacitación impulsado por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso. El programa busca dotar a los fiscales y magistrados de las herramientas necesarias para enfrentar los constantes cambios, reformas y retos que plantea el escenario judicial contemporáneo.

El fortalecimiento técnico de los miembros de la institución es clave para garantizar una justicia más eficiente y adaptada a los nuevos tiempos.

Un perfil dedicado al análisis y la docencia

El magistrado Cubilete García encabeza actualmente la Unidad de Análisis Jurisprudencial y Doctrinal del Ministerio Público. Desde este órgano, lidera las tareas de investigación, sistematización y difusión de los criterios jurisprudenciales que guían la actuación institucional.

Además de su rol en el Ministerio Público, Cubilete se destaca en el ámbito académico como:

Docente universitario en diversas disciplinas del Derecho.

Conferencista y panelista en eventos jurídicos nacionales.

Con la culminación de este programa de actualización, el magistrado reafirma su compromiso con el desarrollo profesional continuo y la optimización de los servicios de justicia en el país.



La viceministra del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, Carilda Peña García. (FUENTE EXTERNA)

Diario Azua / 10 de junio 2026

La Habana — El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba ha lanzado una alarmante advertencia sobre la situación del sector sanitario en la isla. Según las autoridades, el endurecimiento del bloqueo económico y energético impuesto por Estados Unidos ha impactado de forma crítica la atención médica, provocando listas de espera masivas y poniendo en riesgo el control epidemiológico del país.

Cifras críticas en los hospitales cubanos

La viceministra del Minsap, Carilda Peña García, detalló en la televisión estatal las graves consecuencias de las sanciones de Washington, que limitan el acceso a combustibles, insumos médicos y financiamiento. El balance actual refleja una situación límite:

Cirugías en espera: Un total de 95,555 personas aguardan por una intervención quirúrgica; de ellas, 5,152 padecen enfermedades oncológicas.

Tratamientos de hemodiálisis afectados: 2,888 pacientes sufren interrupciones en su terapia sistemática debido a los continuos fallos de agua y electricidad.

Infraestructura deteriorada: Se reportan hospitales sin ascensores operativos, deficiencias en servicios de lavandería, problemas estructurales en los edificios y dificultades de transporte para trasladar insumos y personal médico.

A pesar del panorama, Peña García aseguró que la estrategia oficial consiste en aplicar una "reingeniería" de recursos bajo la premisa de no cerrar ninguna unidad de salud y optimizar al máximo los insumos disponibles.

Alerta epidemiológica por el verano y la basura

La combinación de las altas temperaturas, la humedad y la acumulación de desechos por falta de combustible para su recogida ha encendido las alarmas ambientales. Las autoridades advierten que estas condiciones favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y el chikunguña.

Aunque actualmente la tasa de casos sospechosos es baja, el dengue es endémico en la isla, por lo que no se descartan brotes localizados. Asimismo, se ha pedido especial atención ante el aumento estacional de las enfermedades diarreicas agudas, que afectan principalmente a menores de un año y ancianos.

Por su parte, Madeleine Rivera, directora de vigilancia antivectorial, señaló que aunque cuentan con productos como el abate e insecticidas de alta efectividad, la escasez de combustible frena las tareas de fumigación. El Gobierno cubano reitera que las sanciones estadounidenses aplicadas desde inicios de 2026 son el principal detonante del desabastecimiento generalizado que golpea a la isla.



Vaguada provocará aguaceros y tronadas esta tarde; persiste el calor y el polvo del Sahara

Diario Azua / 10 de junio 2026

SANTO DOMINGO. – El panorama meteorológico sobre la República Dominicana presentará dos caras este miércoles. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó un incremento de las lluvias durante la tarde debido a la incidencia de una vaguada, aunque advirtió que las altas temperaturas y las partículas de polvo del Sahara continuarán dominando el ambiente.

Durante las primeras horas del día prevalecerá un cielo mayormente soleado, con la probabilidad de chubascos aislados únicamente en puntos del litoral caribeño.

Tarde de lluvias y tronadas Para el horario vespertino, la combinación de una vaguada con los efectos locales del territorio nacional y un ligero retiro del polvo sahariano abrirá paso a nublados con aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

De acuerdo con el Indomet, el impacto de estas precipitaciones se concentrará principalmente sobre las regiones norte, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza, afectando de manera directa a las siguientes provincias:

Monte Plata, Duarte, Independencia y Sánchez Ramírez.

La Vega, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez y Dajabón.

San Juan, Elías Piña, Hato Mayor y El Seibo.

A pesar de las lluvias, el organismo meteorológico subrayó que la densa masa de aire cálido combinada con los residuos del polvo del Sahara mantendrá una sensación térmica elevada y reducirá notablemente la calidad del aire, lo que podría detonar afecciones respiratorias.

Debido a estas condiciones de calor sofocante, las autoridades mantienen la recomendación de tomar suficiente agua para estar hidratados, utilizar vestimenta ligera de colores claros y evitar exponerse de forma directa a la radiación solar en el intervalo de 11:00 a. m. a 4:00 p. m.

presidente del Conep, Celso Marranzini, y la presidenta de Copardom, Laura Peña Izquierdo. (FUENTE EXTERNA)


Diario Azua / 10 de junio 2026

SANTO DOMINGO. – El sector empresarial dominicano ha plantado una firme postura ante la Cámara de Diputados. A través de una carta enviada a su presidente, Alfredo Pacheco, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) solicitaron formalmente un encuentro urgente para revisar el proyecto de reforma al Código de Trabajo, advirtiendo que el texto actual "no refleja" el espíritu de modernización acordado.

La misiva, suscrita por Celso Marranzini (Conep) y Laura Peña Izquierdo (Copardom), sale a la luz en un momento crítico: justo cuando la cámara baja decidió devolver la pieza a comisión para aplicar ajustes de último minuto. Aunque Alfredo Pacheco aclaró de inmediato que estas modificaciones no tocan el espinoso tema de la cesantía laboral el cual asegura ya está definido, los empresarios insisten en que el proyecto tiene vacíos legales preocupantes.

Las tres alertas del sector empleador Los gremios empresariales recordaron que este proyecto es el resultado de un diálogo tripartito (Gobierno, sindicatos y empresarios) que tomó más de 13 años de negociaciones, por lo que ven con preocupación los siguientes puntos:

Consensos ignorados: Aseguran que se dejaron fuera importantes acuerdos pactados en la mesa de diálogo.

Inclusiones sorpresivas: Denuncian la introducción de nuevas disposiciones que nunca formaron parte de los consensos previos.

Riesgo para la inversión: Advierten que varios artículos vigentes en la propuesta lesionan la seguridad jurídica, aumentan los costos operativos y desincentivan la creación de nuevos empleos.

El fantasma de la informalidad Para el Conep y Copardom, la discusión de esta ley no puede hacerse a la ligera, especialmente cuando la República Dominicana arrastra una tasa de informalidad laboral que supera el 50 %. Según los firmantes, el país necesita una legislación que fomente la formalización del empleo y aumente la competitividad nacional, metas que, a su juicio, peligran con la redacción actual del documento.

Finalmente, las organizaciones hicieron un llamado a los legisladores a mantener la concertación técnica antes de proceder con una aprobación definitiva, reiterando que la escucha recíproca es la única vía para lograr una reforma equilibrada.


Los expresidentes Felipe González y Leonel Fernández. (Fuente Externa)


Diario Azua / 10 de junio 2026

España. – En un contexto global marcado por la incertidumbre, los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Felipe González (España) coincidieron en un diagnóstico alarmante: el orden internacional actual atraviesa una etapa de "caos mundial". Ante esta realidad, ambos líderes hicieron un llamado urgente a revitalizar la articulación estratégica y la cooperación en toda la región iberoamericana.

Las declaraciones se produjeron durante el Diálogo Iberoamericano titulado “Iberoamérica ante el nuevo orden mundial”, un foro académico celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante su intervención, Fernández, quien también preside la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), enfatizó que la fragmentación actual exige la reconstrucción de una agenda común. El exmandatario dominicano señaló que solo a través de una visión compartida será posible avanzar de forma coordinada en cuatro pilares críticos frente a los desafíos globales:

El fortalecimiento y la estabilidad de las economías regionales.

El diseño de estrategias conjuntas de seguridad.

El impulso de la agenda cultural compartida.

La defensa irrestricta de los derechos humanos.


Los oncólogos dominicanos Ángela Cabreja y César Núñez Rojas durante su participación en el prestigioso Congreso ASCO 2026 en Chicago


Diario Azua / 10 de junio 2026

CHICAGO, EE. UU. – El sistema de salud de la República Dominicana arrastra graves deficiencias estructurales que hunden a los pacientes con cáncer en la vulnerabilidad. Desde la falta de estadísticas oficiales hasta un alarmante déficit en el trato humano, el país enfrenta una carrera contra el tiempo para transformar la atención oncológica.

Esta realidad fue puesta bajo la lupa por los doctores Ángela Cabreja y César Núñez Rojas, directivos de la Sociedad Dominicana de Oncología, durante su participación en el prestigioso Congreso Anual ASCO 2026, celebrado recientemente en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago.

De acuerdo con los especialistas, los principales escollos que merman la supervivencia de los pacientes en territorio dominicano se resumen en cinco ejes críticos:

Diagnósticos en etapas avanzadas: La falta de cultura de prevención y tamizaje temprano provoca que la mayoría de los casos se detecten cuando el margen de acción médica es reducido.

Barreras de acceso: Conseguir terapias e inmunoterapias de última generación sigue siendo una odisea económica para gran parte de la población.

Apagón de datos: La inexistencia de un registro de datos centralizado impide diseñar políticas públicas eficientes basadas en la incidencia real de la enfermedad.

Deshumanización en los servicios: El colapso del sistema y la falta de apoyo psicológico afectan la dignidad del paciente durante el proceso.

El evento internacional, que reunió a miles de oncólogos de todo el mundo entre el 29 de mayo y el 2 de junio, sirvió de escenario para que los expertos dominicanos insistieran en la necesidad urgente de una reforma integral que ponga al paciente en el centro de las políticas de salud del país.


Terrenos aledaños a la estación de peaje tras el desmonte y la tala de árboles reportados para dar paso a las obras. (Fuente Externa)


Diario Azua / 10 de junio 2026

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza en los trabajos de ampliación y modernización de la estación de peaje ubicada en la Autopista Seis de Noviembre, una intervención que busca adecuar la infraestructura al flujo vehicular actual.

Aunque actualmente este peaje solo se cobra a los conductores que se desplazan en dirección Norte-Sur, el desarrollo de la obra ha generado expectativas sobre un posible cambio en la modalidad de pago. Cabe recordar el precedente de la Autopista Duarte, donde tras un proceso similar de ampliación y reubicación, el cobro comenzó a aplicarse en ambas direcciones.

Impacto ambiental en la zona Como parte de los trabajos preparatorios para la expansión de la estructura, este medio pudo constatar la tala de árboles en los terrenos circundantes a la estación, un impacto colateral de las labores de desmonte necesarias para el ensanchamiento de las vías.

Captura de pantalla del video que registra el reciente ataque con drones de EE. UU. contra posiciones iraníes este martes.


Diario Azua / 10 de junio 2026

A pesar de la reactivación parcial del tráfico de crudo en el estrecho de Ormuz, los ataques cruzados con drones y misiles alejan las expectativas de paz en Oriente Medio.

La jornada estuvo marcada por una agresiva ofensiva militar bilateral. El Comando Central de los Estados Unidos (Centcom) ejecutó una serie de bombardeos estratégicos con municiones de precisión contra sistemas de defensa aérea, radares y estaciones de control iraníes en las proximidades del estrecho de Ormuz. La operación militar estadounidense se produjo como represalia directa tras el derribo de un helicóptero Apache de sus fuerzas armadas cerca de las costas de Omán.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán no tardó en responder a la intervención norteamericana y reportó el lanzamiento de un ataque masivo con drones dirigido hacia las instalaciones de la Quinta Flota de los Estados Unidos en Baréin. Paralelamente, las tensiones regionales se agudizaron tras el intercambio de misiles entre las fuerzas de Israel y Teherán, afectando zonas periféricas de Beirut y provocando explosiones en ciudades clave como Isfahán, Tabriz y la capital iraní.

A nivel económico, el mercado internacional ha reaccionado con volatilidad. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró una notable baja del 3.4%, situándose en los 88.2 dólares por barril. Este descenso responde al anuncio oficial de la Casa Blanca sobre el incremento paulatino en el tránsito de crudo a través del bloqueado estrecho de Ormuz, un canal vital que moviliza una quinta parte del suministro de crudo en el mundo. Aunque el gobierno estadounidense reporta avances en la normalización de las rutas comerciales, los analistas advierten que la estabilidad total dependerá del cese de las hostilidades en la región.

martes, 9 de junio de 2026



Diario Azua / 9 de junio 2026

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) informó que mantiene un amplio plan de acción para atender la situación operativa que actualmente enfrenta el municipio de Boca Chica, producto del acelerado crecimiento poblacional y el significativo aumento de la demanda energética registrado en la zona, especialmente durante la temporada de verano, cuando las altas temperaturas elevan considerablemente el consumo eléctrico.

La empresa explicó que la Subestación Boca Chica ha experimentado una importante sobrecarga debido al desarrollo urbanístico, comercial y turístico que ha tenido la demarcación, realidad que ha provocado una presión adicional sobre la infraestructura eléctrica existente.


En ese sentido, EDEESTE reiteró que mantiene una actitud de escucha activa y cercanía con los clientes de Boca Chica, comprendiendo las molestias que esta situación pudiera generar y trabajando de manera acelerada en soluciones concretas que permitan estabilizar y robustecer el servicio energético en la zona.

Como parte de las medidas implementadas, la distribuidora indicó que actualmente se ejecutan de manera simultánea tres acciones estratégicas orientadas a contrarrestar la situación actual y garantizar una mejora sostenible del servicio eléctrico.

La primera acción consiste en un proceso de transferencia de carga mediante un acuerdo que permitirá a EDEESTE descargar parcialmente algunos circuitos de Boca Chica, contribuyendo a aliviar de manera momentánea la demanda que actualmente soporta la subestación principal del municipio.

Esta medida provisional servirá de apoyo hasta la entrada en operación en julio, de la nueva Subestación La Caleta, considerada una de las soluciones estructurales más importantes para fortalecer la estabilidad del sistema eléctrico en Boca Chica y zonas aledañas, permitiendo redistribuir carga y mejorar significativamente la calidad del servicio.

Asimismo, EDEESTE tiene planificada la repotenciación de la Subestación Boca Chica, como parte de un proceso integral de fortalecimiento del sistema eléctrico en esa demarcación.

La empresa detalló que para este año se espera la llegada de un nuevo transformador de potencia de 50 MVA para la Subestación Boca Chica, equipo que permitirá robustecer su capacidad instalada, eliminar las condiciones de sobrecarga y preparar la infraestructura energética para responder al continuo crecimiento de la zona en los próximos años.

EDEESTE reafirmó su compromiso de continuar trabajando de manera responsable y sostenida para ofrecer un servicio cada vez más estable, eficiente y acorde con las necesidades de desarrollo de Boca Chica y toda la zona oriental del país.



Diario Azua/ 9 de junio 2026

SAN JUAN, PUERTO RICO.– Las autoridades marítimas estadounidenses frustraron un nuevo intento de viaje ilegal en el Canal de la Mona. La Guardia Costera de los Estados Unidos informó la repatriación de 32 ciudadanos dominicanos a la República Dominicana, tras ser interceptados en alta mar a bordo de una embarcación precaria que transportaba a un grupo multicultural de indocumentados.

La detención de la yola se produjo en las inmediaciones de la isla de Desecheo, al oeste de Puerto Rico, luego de que un avión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) divisara la embarcación de unos 6 a 9 metros de eslora navegando con un evidente exceso de pasajeros.

El buque guardacostas Heriberto Hernández asumió el control de la escena y tomó a bordo a los 40 ocupantes de la embarcación: 36 dominicanos, tres haitianos y un ciudadano de Uzbekistán. Tras el proceso de depuración, 32 de los criollos fueron devueltos a territorio dominicano.

Mano dura contra el tráfico marítimo ilegal

El operativo forma parte de una estrategia integral de vigilancia ejecutada por el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF), una iniciativa federal que busca blindar las fronteras marítimas frente a los flujos migratorios no autorizados.

"Este resultado satisfactorio se debe a la profesionalidad y la determinación inquebrantable de nuestras tripulaciones y socios en la detección de travesías ilegales", destacó el comandante Matthew Romano, jefe de respuesta del Sector San Juan de la Guardia Costera.

Una ruta mortal: el peligro del Canal de la Mona

Las autoridades federales aprovecharon el incidente para lanzar una seria advertencia a quienes contemplan la posibilidad de arriesgar sus vidas en el mar. El Pasaje de la Mona, el tramo marítimo que separa la isla de La Española de Puerto Rico, es conocido por sus fuertes corrientes y condiciones impredecibles.

El comandante Romano enfatizó los peligros mortales a los que se exponen los viajeros:

Embarcaciones sobrecargadas: Estructuras caseras que carecen de las condiciones mínimas de navegación.

Falta de seguridad: Ausencia total de chalecos salvavidas y equipos de comunicación de emergencia.

Consecuencias legales: Los reincidentes o capitanes de estas embarcaciones se enfrentan a severos procesos judiciales federales en territorio estadounidense, además de la repatriación inmediata.


Diario Azua / 9 de junio 2026

VERACRUZ, MÉXICO.– La bandera dominicana volverá a ondear en lo más alto del firmamento salsero internacional. Por cuarto año consecutivo, la emblemática agrupación Chiquito Team Band se consolida como una de las atracciones estelares del Salsa Fest Veracruz 2026, considerado uno de los festivales de salsa más masivos e importantes de toda Latinoamérica.

La llamada "Industria Salsera" subirá al imponente escenario del Salsódromo de Boca del Río el próximo viernes 12 de junio, marcando un hito histórico: ser la única orquesta de la República Dominicana convocada para esta prestigiosa edición.

“México siempre nos recibe con un cariño especial. Volver al Salsa Fest por cuarta ocasión consecutiva es una bendición y una gran responsabilidad”, expresaron emocionados Rafael Berroa (Chiquito) y Enmanuel Frías (Manuel), líderes y fundadores de la agrupación.

Un idilio musical que rinde frutos

El éxito de la orquesta en territorio azteca no es una casualidad. A lo largo de los años, el público mexicano ha adoptado como propios grandes éxitos de la banda, creando una conexión orgánica que se evidencia en cada concierto.

Para esta gran cita en Veracruz, los creadores de la agrupación prometen un espectáculo electrizante donde no faltarán los temas que ya forman parte de la cultura popular local, tales como:

Ojitos Mexicanos (un homenaje directo a su fanaticada azteca).

Qué Rico la Ponen.

Nos Desacatamos.

Opao.

Lupita.

Embajadores de la salsa dominicana

El Salsa Fest Veracruz congrega anualmente a cientos de miles de fanáticos de la música caribeña provenientes de diversos estados de México y otros países, sirviendo como el termómetro definitivo para medir el éxito de los artistas del género.

Con esta cuarta participación consecutiva, Chiquito Team Band no solo reafirma su arrollador arrastre en plazas extranjeras, sino que demuestra que la salsa hecha en República Dominicana mantiene una fuerza competitiva y una calidad de exportación impecable en los escenarios más exigentes del mundo.

 


Diario Azua / 9 de junio 2026

SANTO DOMINGO.– La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) mantiene bajo control el suministro de agua potable en el Gran Santo Domingo, reportando una producción diaria que supera los 476 millones de galones. Además, la institución intensificó sus labores de mantenimiento con más de 29 mil intervenciones en la red de alcantarillado sanitario.

El director general de la CAASD, ingeniero Fellito Suberví, ofreció los detalles durante un recorrido de supervisión por los acueductos Haina-Manoguayabo y Oriental (Barrera de Salinidad). Suberví adelantó que la rehabilitación en Haina-Manoguayabo permitirá duplicar el caudal de agua destinado a los principales sectores de la Circunscripción Uno del Distrito Nacional.


“La CAASD mantiene una operación permanente de sus sistemas de producción, distribución y saneamiento para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios”, afirmó el funcionario, destacando que el pico más alto de producción se alcanzó el pasado 2 de junio con 487.3 millones de galones.

Guerra contra las averías: más de 260 reparaciones en una semana

El plan de contingencia y mantenimiento de la CAASD no se detiene. En apenas una semana, los equipos técnicos lograron corregir 262 averías de diferentes magnitudes en las tuberías de la provincia y el Distrito Nacional.

El impacto de las reparaciones se distribuyó de la siguiente manera en el mapa metropolitano:

Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste (Regionales Suroeste/Noroeste): Concentraron el 65% de los casos (169 averías solucionadas).

Santo Domingo Este: Registró un 18% de las asistencias (48 averías).

Santo Domingo Norte: Completó el 17% restante (45 averías).

La mayoría de las incidencias correspondieron a tuberías de distribución domiciliaria (¾ de pulgada), aunque también se intervinieron redes de media y gran capacidad para evitar el desperdicio del líquido.

Mantenimiento masivo al alcantarillado y optimización del servicio

Paralelamente, la CAASD ejecutó un total de 29,330 intervenciones en el sistema de alcantarillado sanitario. La Regional Suroeste lideró los trabajos con casi 14,000 acciones, seguida muy de cerca por la Regional Nordeste con más de 11,000.

Asimismo, se ejecutaron 29 obras de optimización estratégica que incluyeron:

20 desobstrucciones de líneas de distribución.

Instalación, limpieza y sustitución de válvulas reguladoras de presión.

Construcción de nuevos empalmes para mejorar el flujo continuo.

Suberví concluyó reiterando el compromiso de la institución con la seguridad hídrica de la ciudadanía, asegurando que el personal técnico trabaja de manera ininterrumpida las 24 horas para garantizar un servicio oportuno, eficiente y de alta calidad.

Al centro el doctor Ramón Tallaj recibiendo un reconocimiento del cónsul Jesús Vásquez Martínez. (FUENTE EXTERNA)

Diario Azua / 9 de junio 2026

NUEVA YORK.– El Consulado General de la República Dominicana en Nueva York otorgó un emotivo reconocimiento al reconocido médico dominicano, el doctor Ramón Tallaj, destacando su sobresaliente trayectoria profesional, su liderazgo en el sector salud estadounidense y su inquebrantable apoyo a las comunidades hispanas más vulnerables.

El homenaje fue entregado personalmente por el cónsul general, Jesús Vásquez Martínez, durante una ceremonia que reunió a diversas autoridades, líderes comunitarios y especialistas del sector salud en la urbe neoyorquina.

"El doctor Ramón Tallaj representa los valores más nobles de nuestro pueblo: el trabajo honesto, la perseverancia, la solidaridad y el compromiso con los demás", afirmó Vásquez Martínez, quien además calificó la historia del galardonado como una "inspiración" para las futuras generaciones de dominicanos.

Un faro de salud en momentos de crisis

Uno de los puntos más luminosos de la premiación fue el aplauso a la gestión de Tallaj al frente de SOMOS Community Care, una red de salud que conecta a miles de proveedores médicos con poblaciones tradicionalmente desatendidas.

El consulado valoró de manera especial el rol titánico que jugó el galardonado durante la pandemia del COVID-19, liderando campañas de prevención, asistencia directa y atención médica en los momentos más críticos de la emergencia sanitaria en Nueva York.

De Quisqueya para el mundo

Graduado con honores Magna Cum Laude de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Tallaj forjó los cimientos de su carrera en suelo dominicano antes de emigrar a los Estados Unidos. En territorio norteamericano, enfocó su vocación en el bienestar de la diáspora hispana sin perder jamás el vínculo con sus raíces dominicanas.

Al recibir la distinción, el galardonado reafirmó su promesa de continuar trabajando activamente en favor de la inclusión social, la salud pública y el bienestar de los sectores más desprotegidos del sistema. Con este acto, la sede consular reafirma su política de visibilizar el talento criollo que eleva el orgullo y la imagen de la República Dominicana en el extranjero.

 

El director ejecutivo del INTRANT informó que los Guardianes del Tránsito que aprueben el examen teórico podrán recibir su carnet de aprendizaje al graduarse y reafirmó que la Educación Vial será incorporada al currículo escolar a partir del próximo año.

Diario Azua
Santo Domingo, Rep. Dom. / 09 junio 2026.-

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Milton Morrison, impartió una clase de educación vial a 40 estudiantes de sexto de secundaria del Liceo Víctor Garrido, donde abordó temas relacionados con la seguridad vial, la conducción responsable y la importancia de fomentar una cultura de respeto a las normas de tránsito desde las aulas.

Durante el encuentro, Morrison anunció que los estudiantes que formen parte del programa Guardianes del Tránsito y aprueben el examen teórico para conducir podrán recibir su carnet de aprendizaje al momento de graduarse, como parte de un plan piloto impulsado por la institución para fortalecer la formación vial de los jóvenes.
Asimismo, destacó que a partir del próximo año escolar la Educación Vial será incorporada al sistema educativo dominicano, fruto del trabajo conjunto entre el INTRANT y el Ministerio de Educación (MINERD).

“A partir del año que viene se hará realidad lo que por varios años hemos estado trabajando y es que la educación vial se impartirá en las escuelas, de manera que cuando un estudiante termine el nivel de secundaria saldrá con los conocimientos necesarios para comprender sus responsabilidades en las vías y prepararse para conducir de forma segura”, expresó Morrison.

Durante la jornada educativa, el titular del INTRANT respondió preguntas de los estudiantes y compartió datos sobre la realidad del tránsito en República Dominicana, haciendo énfasis en la necesidad de generar conciencia desde edades tempranas para reducir los accidentes de tránsito y preservar vidas.

Al dirigirse a los participantes del programa Guardianes del Tránsito, Morrison reveló cifras sobre la siniestralidad vial en el país y llamó la atención sobre el impacto que tienen los accidentes en la población joven.
“De cada 100 personas que fallecen en accidentes de tránsito en República Dominicana, alrededor de 70 se desplazaban en motocicletas. Esa es una realidad que nos obliga a educar, orientar y crear conciencia para proteger la vida de nuestros jóvenes y de toda la ciudadanía”, señaló.

Como parte de las iniciativas desarrolladas por el INTRANT para fortalecer la educación vial, Morrison explicó que los estudiantes que completen satisfactoriamente su formación como Guardianes del Tránsito y aprueben el examen teórico podrán recibir su carnet de aprendizaje junto con su título de bachiller.

“Queremos que nuestros jóvenes lleguen a las vías preparados, con conocimientos y responsabilidad. La educación es la herramienta más poderosa para transformar la cultura vial de nuestro país y salvar vidas”, afirmó.

El programa Guardianes del Tránsito se desarrolla mediante una alianza entre el INTRANT y el Ministerio de Educación, permitiendo que los estudiantes convaliden 30 de las 60 horas de servicio social requeridas para graduarse a través de capacitaciones y actividades orientadas a la promoción de la seguridad vial.

A la fecha, cerca de 4,000 estudiantes han participado en esta iniciativa, convirtiéndose en promotores de buenas prácticas de movilidad, prevención y respeto a las normas de tránsito dentro de sus centros educativos y comunidades.

Al concluir la actividad, Morrison exhortó a los estudiantes a convertirse en agentes de cambio y multiplicadores de una cultura de responsabilidad y respeto en las vías públicas.

“Transformar la movilidad en República Dominicana comienza con la educación. Cada estudiante que aprende sobre seguridad vial se convierte en un aliado para construir un país más seguro para todos”, concluyó.


Indotel convierte a RD en sede regional del debate sobre ciberseguridad y gobernanza digital.


Diario Azua / 9 de junio 2026

SANTO DOMINGO.– Con el objetivo de liderar la conversación estratégica sobre la protección de las infraestructuras digitales y el desarrollo tecnológico seguro, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inauguró el Cyber Policy Bootcamp, consolidando al país como la sede del debate sobre ciberseguridad en América Latina, el Caribe y Europa.

Guido Gómez Mazara.

El evento, que se desarrolla del 9 al 12 de junio en el Centro Indotel, reúne a reguladores, autoridades y expertos internacionales en intensas jornadas de intercambio técnico y diseño de políticas públicas destinadas a mitigar los riesgos del entorno cibernético global.

Durante el acto de apertura, el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, enfatizó que la ciberseguridad dejó de ser un asunto meramente técnico para convertirse en una prioridad de política pública indispensable para la estabilidad democrática, la competitividad y la confianza ciudadana.

Luis Soto.

“Este encuentro refleja una conversación urgente sobre cómo nuestros Estados pueden proteger mejor a sus ciudadanos, defender los derechos fundamentales y garantizar que el desarrollo tecnológico esté al servicio de una sociedad más segura”, manifestó Gómez Mazara. Asimismo, destacó que la elección de República Dominicana como sede de este evento internacional valida el avance del país en su agenda de transformación digital.

                                                Raúl Fuentes Milani.

La cumbre, moderada por César Moliné, director de Ciberseguridad del Indotel, abordará temas cruciales como la legislación cibernética, la protección de infraestructuras críticas, la gestión de riesgos y la cooperación internacional. El Cyber Policy Bootcamp cuenta con el respaldo estratégico de la Unión Europea, la Embajada de Francia, Expertise France y el Centro de Cibercapacidades para América Latina y el Caribe (LAC4).


Los magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rafaelina Peralta Arias, Ygnacio Camacho Hidalgo y Fernando Durán, encabezan la audiencia de este martes 9 de junio, donde se conocieron los recursos contra el reglamento de la JCE sobre encuestas electorales (Fuente Externa)


Diario Azua / 9 de junio 2026

SANTO DOMINGO.– El Tribunal Superior Electoral (TSE) dejó en estado de fallo reservado el expediente que busca anular el reciente reglamento de la Junta Central Electoral (JCE), el cual prohíbe la difusión de encuestas y sondeos políticos antes del inicio formal de la precampaña electoral.

Tras fusionar un recurso contencioso en nulidad y una solicitud de medida cautelar de extrema urgencia interpuestos por la organización Justicia Sin Fronteras, el tribunal, encabezado por su presidente Ygnacio Camacho Hidalgo junto a los magistrados Fernando Fernández Cruz y Rafaelina Peralta Arias, procederá a deliberar para emitir un veredicto definitivo.

La entidad demandante, representada por el jurista Harrison Feliz, argumentó ante el tribunal que la disposición de la JCE viola el derecho constitucional a la libertad de expresión y al libre acceso a la información (Artículo 49 de la Carta Magna). Feliz sostuvo que la Ley 20-23 Orgánica de Régimen Electoral solo prohíbe divulgar encuestas ocho días antes de los comicios, por lo que la JCE se habría "adjudicado facultades legislativas" al extender el veto hasta julio de 2027.

Por su parte, la JCE, a través de su consultora jurídica Nikauris Báez, defendió la legalidad de la norma alegando que busca garantizar la equidad, frenar el proselitismo a destiempo y evitar que se manipule la percepción ciudadana con posicionamientos anticipados. No obstante, en un giro sorpresivo, el órgano comicial vio oportuno que el TSE conozca el fondo del recurso para que el alto tribunal siente un precedente jurídico en la materia.

Con los argumentos sobre la mesa, la secretaría del TSE notificará en los próximos días la sentencia que determinará si se mantiene la restricción a los sondeos de opinión o si se da luz verde a su publicación en los medios de comunicación.



 Diario Azua/ 9 de junio 2026

Santo Domingo.-En un contexto donde el acceso al empleo continúa siendo uno de los principales desafíos para las juventudes, especialmente para las mujeres jóvenes, Hoteles Catalonia & Resorts y Plan International República Dominicana realizaron una alianza que reafirma su compromiso con la formación, inserción laboral y desarrollo de oportunidades para la juventud dominicana.

El acto contó con la participación de Gonzalo Vera, Director Regional de Hoteles Catalonia & Resorts para República Dominicana y Jamaica y de Roland Angerer, Director País de Plan International República Dominicana, quienes compartieron la visión conjunta que impulsa esta colaboración orientada a conectar a jóvenes con oportunidades reales de capacitación, experiencia práctica y acceso al mercado laboral.

La alianza se desarrolla en el marco del proyecto Empleabilidad Juvenil, una iniciativa de Plan International República Dominicana que busca fortalecer las capacidades técnicas y personales de jóvenes en situación de vulnerabilidad, promoviendo trayectorias laborales dignas, sostenibles e inclusivas.

Como parte de este esfuerzo, un grupo de jóvenes recibirá formación especializada para el sector hotelero y tendrá acceso a pasantías formativas dentro de Hoteles Catalonia & Resorts, fortaleciendo competencias altamente demandadas por una de las industrias con mayor potencial de generación de empleo en el país.

"Las juventudes necesitan algo más que oportunidades; necesitan que los distintos sectores de la sociedad trabajen juntos para abrir puertas reales hacia su autonomía económica. Esta alianza demuestra cómo el sector privado puede convertirse en un actor clave para transformar vidas y construir un futuro con más oportunidades para todas y todos", expresó Roland Angerer, Director País de Plan International República Dominicana.

Por su parte, Gonzalo Vera, Director Regional de Hoteles Catalonia & Resorts para República Dominicana y Jamaica destacó que invertir en el talento joven es una apuesta estratégica para el desarrollo sostenible de las empresas y del país, al tiempo que contribuye a fortalecer la competitividad del sector turístico mediante la incorporación de nuevas generaciones de profesionales capacitados.

La colaboración refleja una visión compartida sobre el valor de generar oportunidades para las juventudes como motor de crecimiento económico en el sector hostelería, cohesión social y reducción de desigualdades. Asimismo, pone de relieve el papel que pueden desempeñar las alianzas entre organizaciones de la sociedad civil y empresas comprometidas con el desarrollo sostenible.

La alianza también busca inspirar a más empresas a sumarse a los esfuerzos que promueven la empleabilidad juvenil, reconociendo que la inversión en talento joven genera beneficios tanto para las personas como para las comunidades y el sector productivo.


A través del proyecto Empleabilidad Juvenil, Plan International República Dominicana continúa articulando alianzas con empresas comprometidas con el desarrollo del talento joven, promoviendo oportunidades que permitan a más jóvenes construir proyectos de vida con autonomía, dignidad y perspectivas de futuro.



Melissa Cabral y Jennifer Jiménez, del equipo femenino del club San Carlos.


Diario Azua / 9 de junio 2026

Fátima Marte anotó 20 puntos y nueve rebotes; Jennifer Jiménez 24 y Melissa Cabral 21

SANTO DOMINGO, RD.- Los clubes Mauricio Báez y San Carlos se impusieron este domingo en la continuación de la serie regular del 40 Torneo de Baloncesto Superior Femenino (TBSF Distrito 2026), en el polideportivo del club Ensanche Luperón.

El Mauricio doblegó fácilmente a La Ciénaga, 77-50, con la ofensiva de Fátima Marte, quien encestó 20 puntos y atrapó nueve rebotes, Rudelfy De Jesús logró un doble-doble de 12 tantos más 13 rebotes, y Cesarina Capellán logró 10 dígitos, nueve capturas y seis rebotes.

 Génesis Evangelista, del club Mauricio Báez, es marcado por Katherine Abreu, de La Ciénaga.


Por las caídas, Yaliandra Romero anotó 14 puntos y tomó ocho rebotes, Katherine Abreu 11.

Por su lado, el club San Carlos extendió su invicto a 3-0 con el triunfo conseguido sobre San Lázaro, nuevamente contando con la ofensiva de Jennifer Jiménez y Melissa Cabral.

Jiménez comandó la ofensiva con 24 puntos, seis rebotes y cinco asistencias, a la vez que Cabral 21 tantos con cuatro pelotas atrapadas, Anais Villanueva se destacó con 12 unidades y dominó los tableros con 26 balones capturados, y Yadira Marte nueve más nueve rebotes.

Por las vencidas, Laura Díaz anotó 17 puntos, siete rebotes y seis asistencias, Paola Maldonado 15 tantos y tomó cinco pelotas, Dallyshya Moreno 13 y Yohangelis Guzmán 12.


San Carlos domina la tabla de posiciones con marca de 3-0, seguido de La Ciénaga (1-2), Mauricio Báez (1-1) y San Lázaro (0-2), en se disputa de la Copa Seaboard “Energía Limpia”.

El certamen está dedicado a Doña Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República y en la actualidad es la directora general de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), además de asesora del Poder Ejecutivo en Ética, Transparencia y Anticorrupción.

El TBSF Distrito 2026 es organizado por la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), que preside Edwin Castillo (Tatico), en conjunto con la diputada Melina Sánchez, quien es la presidenta del Comité Organizador, y Carlos Gerónimo es el director técnico.

Partidos del martes

El TBSF Distrito 2026 vuelve a la acción este martes con un primer partido entre los equipos Mauricio Báez y San Carlos, a las 6:00 de la tarde, y a las 7:30 de la noche, se medirán las escuadras de San Lázaro contra La Ciénaga, en el polideportivo del club Ensanche Luperón.