![]() |
| Dra. Ángela Cabrera, presidentala de la Sociedad Dominicana de Oncología Médica (SODOM) |
![]() |
| Dra. Ángela Cabrera, presidentala de la Sociedad Dominicana de Oncología Médica (SODOM) |
Diario Azua / 8 de junio 2026
Santo Domingo.– El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la Circunscripción No. 2 del Distrito Nacional, Manuel Núñez, celebró un multitudinario acto en honor a las madres de su demarcación, reuniendo a más de 650 mujeres en una actividad cargada de alegría, reconocimiento y solidaridad.
El encuentro, realizado en el Club Arroyo Hondo, congregó a cientos de madres que disfrutaron de una tarde especial llena de rifas, premios y múltiples sorpresas organizadas por el legislador y su equipo de trabajo como parte de la celebración del Día de las Madres.
Durante la jornada fueron entregados cientos de regalos y artículos para el hogar, incluyendo electrodomésticos, beneficiando a las asistentes que acudieron desde distintos sectores de la Circunscripción No. 2 del Distrito Nacional, además de la amenización del salsero dominicano Asdrubar y la animación del humorista Ñonguito.
Al dirigirse a las presentes, Manuel Núñez destacó el papel fundamental que desempeñan las madres dominicanas en la formación de valores, el fortalecimiento de la familia y el desarrollo de las comunidades.
“Celebramos por todo lo alto una hermosa actividad en honor a las madres, llena de rifas, premios y muchas sorpresas para todas esas maravillosas mujeres de mi Circunscripción No. 2 del Distrito Nacional. Más de 650 Madres disfrutaron de este hermoso evento.
¡Dios las bendiga a cada una de ustedes!
Gracias por ser grandes mujeres, ejemplo de amor, fortaleza y entrega. Un agradecimiento especial a nuestra alcaldesa y próxima presidenta @carolinamejiagomez, por su invaluable apoyo; @fellitosubervi por su constante colaboración y respaldo. A los amigos @carlosantoniobeira @raynepaulinoestevez @raudyvafe y otros que confían en nuestro trabajo social. Al Regidor @edgarjavier_ej. Al igual agradecer al equipo de protocolo que se entregó en cuerpo y alma para que este evento sea todo un éxito.
A mi Madre, Esposa, hijos y toda mi familia gracias por siempre estar ahí. Sé que Papi donde esté está presente.”
Núñez agradeció de manera especial el respaldo brindado por la alcaldesa Carolina Mejía, Felipe Suberví (Fellito), Rayner Paulino, al regidor Edgar Javier, a Raudy Vargas, Milciades Guevara, así como a Carlos Antonio Beira y además a los dirigentes comunitarios, colaboradores y amigos que hicieron posible la realización de la actividad. Asimismo, reconoció el esfuerzo del equipo de protocolo y de organización que trabajó para garantizar el éxito del evento.
Gonzalo Castillo y Leah Francis Campos, embajadora de los Estados Unidos en el país. (FUENTE EXTERNA)
Diario Azua / 8 de junio 2026
SANTO DOMINGO.– El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, sostuvo este lunes un importante encuentro con la embajadora de los Estados Unidos en el país, Leah Francis Campos, una reunión que el propio líder político calificó como "poderosa".
El encuentro, que representa el primer contacto oficial entre ambos tras la llegada de la diplomática a suelo dominicano, se produce apenas una semana después de que el exministro de Obras Públicas fuera favorecido con un fallo de "no ha lugar" por parte de los tribunales en el caso judicial que enfrentaba.
A través de un mensaje difundido en su cuenta de la plataforma X, acompañado de una fotografía oficial del saludo entre ambos, Castillo detalló que la diplomática estadounidense le giró una visita de cortesía. Durante la misma, conversaron de manera amplia sobre las perspectivas nacionales.
"Compartimos visiones claras sobre el futuro de la República Dominicana y conversamos sobre cómo fortalecer la alianza con los EE. UU. para lograr resultados concretos en beneficio de nuestra gente", manifestó el dirigente político del partido morado.
Esta reunión cobra especial relevancia en el tablero político nacional, luego de que el pasado 26 de mayo Castillo anunciara públicamente que el Gobierno estadounidense le había restituido su visado, agradeciendo el gesto directamente al presidente Donald Trump y a las gestiones de la embajadora Campos.
El tema de las visas ha estado recientemente en el foco de la opinión pública tras unas declaraciones de la embajadora Campos en un espacio de debate, donde señaló que, en ocasiones anteriores, la legación diplomática percibió intentos de sectores locales por instrumentalizar políticamente la revocación de visados para incidir en procesos judiciales. La embajadora enfatizó que el compromiso de los Estados Unidos se mantiene estrictamente apegado al fortalecimiento del estado de derecho, desvinculando sus facultades consulares de las dinámicas políticas internas.
Con este encuentro, Leah Francis Campos continúa su agenda de acercamiento con diversas figuras y entidades de la vida nacional, mientras que Gonzalo Castillo reactiva con fuerza su proyección de cara a los procesos internos de su organización política.
Diario Azua / 8 de junio 2026
Guatemala. - En el marco del XXXI Congreso de Gestión Humana “Talento 6.0: El Futuro es Humano”, organizado por AGH Guatemala, el conferencista internacional Marcelo Giovanni Muñoz Rojas Ph.D presentó la conferencia “¿Cómo lograr que 6 generaciones trabajen en total armonía e innovación?”, una exposición centrada en uno de los grandes desafíos actuales de las organizaciones: integrar diversidad generacional, colaboración e inteligencia artificial en los equipos de trabajo.
Durante su intervención, Muñoz abordó cómo las empresas enfrentan hoy un escenario inédito, donde conviven Baby Boomers, Generación X, Xennials, Millennials, Generación Z y una nueva categoría emergente: la Generación IA, integrada por profesionales que trabajan de la mano con inteligencia artificial generativa, agentes digitales y nuevas formas de automatización.
La conferencia planteó que el reto para las áreas de gestión humana ya no es únicamente administrar diferencias de edad, sino comprender distintas mentalidades, estilos de comunicación, expectativas laborales y formas de crear valor dentro de una misma organización.
“Hoy no basta con hablar de generaciones desde la edad. Las organizaciones necesitan entender cómo piensa, aprende, se comunica y trabaja cada grupo. Y a eso se suma un nuevo fenómeno: profesionales que ya no solo usan tecnología, sino que delegan tareas en agentes de inteligencia artificial y multiplican sus capacidades”, señaló Marcelo Muñoz durante su presentación.
Uno de los principales mensajes de la conferencia fue que la convivencia entre generaciones y tecnología puede transformarse en una fuente de innovación, productividad y retención de talento, siempre que las empresas diseñen políticas, culturas y liderazgos capaces de conectar las fortalezas de cada grupo.
La presentación fue destacada por AGH Guatemala como “una cátedra de liderazgo para el mundo actual”, en una jornada que reunió a líderes, profesionales de recursos humanos, empresarios y especialistas en talento humano.
El XXXI Congreso de Gestión Humana “Talento 6.0: El Futuro es Humano” se realizó los días 4 y 5 de junio y contó con la participación de destacados conferencistas nacionales e internacionales.
Con esta conferencia, Marcelo Muñoz reforzó la importancia de preparar a los líderes para una nueva realidad laboral, donde el futuro del trabajo será cada vez más humano, más tecnológico y más colaborativo.
Diario Azua / 8 de junio 2026
Con motivo de la celebración del cincuenta (50) aniversario del Instituto Dominicano de Taekwondo (INDOTAKO) será celebrado el "Torneo Master Vallejo" en el multiuso Osiris Tejada Cesse, Bonao, provincia Monseñor Nouel.
El evento es organizado por el master Roque Vallejo (Sopa) y en el mismo participaran más de tres mil atletas (3000.00) provenientes de diferentes provincias del país. Se competirá en forma (pumse) y en pelea.También habrá exhibiciones de técnicas, patadas y rompimientos.
El Instituto Dominicano de Taekwondo fue fundado el seis (06) de junio del año mil novecientos setenta y seis (1976) por los grandes maestros Norberto Puello Pérez y Sócrates Miguel Puello Avalo. El gran master Norberto Puello fue sub-campeón mundial en la categoría liviana.
El Instituto Dominicano de Taekwondo está afiliado a la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), organismo fundado por el Gran Master, General Choi Hong Hi. (fallecido). Actualmente el INDOTAKO está afiliada a la UNIFIED Internacional Taekwondo Federation, organismo fundando por el Gran master Hwang Kwag Sung. (fallecido). Hoy, el presidente de la UNIFIED Taekwondo Internacional Federation es el Gran master Norberto Puello. El Gran Master Sócrates Puello es el Vice-Presidente de La Federación de Taekwondo ITF las América.
El Instituto Dominicano de Taekwondo tiene escuelas en diversas provincias del país. Tiene la escuela central denominada "Puelllos Taekwondo" ubicada en la avenida 27 de Febrero, No. 503 del sector Manganagua de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional.
El Instituto Dominicano de Taekwondo llevó al Mundial de Taekwondo celebrado en la ciudad de Oklahoma, EEUU en mil novecientos setenta y ocho (1978) un equipo integrado por: Norberto Puello, Sócrates Puello, Jaime Morales, Franklin Araujo y Roque Vallejo (Sopa) y obtuvo el segundo lugar. Jaime Morales en la categoría de los pesos pesados obtuvo el primer lugar de ese mundial.
El Instituto Dominicano de Taekwondo, por sus grandes aportes al taekwondo ha sido exaltado al Pabellón de la Fama de las Artes Marciales de la Republica dominicana.
Ha tenido destacados alumnos que han sido miembros de la selección Nacional de la Federación Dominicana de Taekwondo (FEDOTAE) y han ganado torneos internacionales en el taekwondo olímpico. Dentro de ellos se pueden mencionar a: Cástulo Valdez, Elvis Valdes (Bebi) Roberto Yunes, Miguel Puello (Cuchy), Pedro Julio Peña, entre otros.
Castulo Valdez gano una medalla de oro en los juegos Panamericanos celebrados en Montreal, Canada, Pedro Julio Peña obtuvo primera medalla de oro en unos juegos Panamericanos. Pedro Julio Peña fue el ler dominicano en ganar una medalla de oro en el US Open en las Vegas, Nevadas, EEUU en el año 2003 con una participación de 57 países, y fue el primer dominicano en ganar medalla de plata en formas (pumset). En el año de 1989 el Instituto Dominicano de Taekwondo decidió abandonar la Federación Dominicana de Taekwondo y el sistema olímpico.
doctor Edgar Augusto Féliz Arbona, director de la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC).
Diario Azua / 8 de junio 2026
SANTO DOMINGO.– La Federación Dominicana de Béisbol Inc. (Fedom) anunció formalmente la celebración del VII Campeonato Nacional U12 “Copa Robinson Canó” 2026, una edición especial que este año estará dedicada al doctor Edgar Augusto Féliz Arbona, director de la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC), en reconocimiento a su constante apoyo al desarrollo del béisbol menor en el país.
El evento, que reunirá al mejor talento infantil de la República Dominicana, se llevará a cabo del 10 al 14 de junio en las instalaciones de la IPL Academy, ubicada en El Toro de Guerra, Santo Domingo Este. La ceremonia inaugural está pautada para este miércoles 10 de junio a las 1:30 p. m.
Durante la rueda de prensa celebrada en el Salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes (Miderec), el presidente de Fedom, Juan Núñez, destacó el impacto de Féliz Arbona en la institución: “Si hoy podemos exhibir grandes logros, sobre todo en los torneos de desarrollo, ha sido por ese gran apoyo brindado por el amigo y excelente ser humano... No se ha realizado un torneo nacional que no nos haya tendido su mano amiga”.
Por su parte, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, expresó el orgullo del ministerio por el trabajo de la federación y auguró un torneo exitoso que concentrará a los técnicos y atletas más destacados de las provincias clasificadas.
El torneo contará con la participación de ocho delegaciones divididas en dos grupos:
Grupo A: Provincia Santo Domingo (actuales bicampeones), Duarte, Valverde y Peravia.
Grupo B: Distrito Nacional, Santiago, Bahoruco y San Pedro de Macorís.
La fase de grupos se jugará los días 10 y 11 de junio con un calendario de cuatro partidos diarios. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a las semifinales, programadas para el sábado 12 de junio (10:00 a. m. y 2:00 p. m.). Los partidos por las medallas se disputarán el domingo 14 de junio: el bronce a las 10:00 a. m. y la gran final por la Copa Robinson Canó a las 2:00 p. m.
Este campeonato no solo define al monarca nacional, sino que servirá como escenario de evaluación para conformar la selección dominicana que competirá en el XXXV Campeonato Panamericano Sub-12 WBSC Américas, que se celebrará en suelo quisqueyano del 20 al 27 de noviembre de este año.
Gracias a la alianza estratégica con el Grupo de Medios Panorama, la fanaticada podrá seguir las incidencias de todo el torneo en vivo a través de VTV Canal 32 y sus plataformas digitales oficiales, en horarios de 9:00 a. m., 11:30 a. m., 1:30 p. m. y 4:00 p. m.
La justa cuenta además con el respaldo fundamental de Miderec, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para la logística de transporte, y la DASAC, encargada de la alimentación de los atletas.
La mesa principal del anuncio estuvo integrada por Juan Núñez (Fedom); Kelvin Cruz (Ministro de Miderec); Franklyn de la Mota (Viceministro de Deportes); Erick Then (Director Técnico del torneo); Arturo Brito (Tesorero Fedom) y José Sena (Secretario de Organización Fedom).
![]() |
| Dra. Glendis Ozuna Feliciano |
![]() |
| Licda. Francia Vargas |
![]() |
| Licda. Glimmer Méndez |
![]() |
| Licda. Hozin Feliz |
Por Ramón Mercedes / Diario Azua
Diario Azua / 8 de junio 2026
El fotoperiodismo dominicano ha perdido una de sus miradas más valientes y sensibles. Entre lágrimas, aplausos y solemnes homenajes, familiares, amigos y la comunidad periodística nacional dieron este domingo el último adiós a Franklin Guerrero, un profesional extraordinario que transformó la fotografía en una herramienta de denuncia social.
Su cuerpo fue sepultado en el cementerio Jardín Memorial, ubicado en la avenida Jacobo Majluta, el mismo recinto donde colegas y seres queridos se congregaron para honrar su memoria.
El pilar de un hogar
Detrás de la cámara que capturaba las realidades más crudas del país se encontraba un hombre profundamente devoto a los suyos. Durante el sepelio, su hija Angélica Guerrero tomó la palabra en representación de la familia para esbozar el retrato íntimo del fotorreportero.
"Vivió una vida guiada por sus principios, por el amor a su familia, por su fe en Dios y por el deseo constante de servir y ayudar a los demás. Fue guía, apoyo, consejo. Fue un hombre presente. Nunca faltó cuando lo necesitábamos", expresó visiblemente conmovida.
En uno de los momentos más desgarradores de la tarde, otra de sus hijas reafirmó el eterno vínculo con su padre, asegurando ante los presentes que "el hombre que más nos ha cuidado en la vida se llama Franklin Guerrero, y él nos va a seguir cuidando desde allá".
El adiós a un gremialista audaz
La partida de Guerrero también movilizó a sus compañeros de batalla en el plano laboral. César de la Cruz, presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana, dedicó un emotivo discurso en el que definió al fallecido como un auténtico "guerrero del lente", destacando su coraje para adentrarse en escenarios complejos y de alto riesgo con el único fin de capturar la verdad.
Asimismo, De la Cruz aprovechó el dolor de la pérdida para lanzar un llamado a la industria mediática: "Este es el momento de pensar en nosotros, en nuestra dignidad y en el valor de nuestro trabajo", reflexionó sobre el panorama laboral del gremio.
Odontólogo de profesión, cronista por vocación
El camino de Franklin Guerrero en la comunicación fue singular. Aunque se graduó y ejerció la odontología, su verdadera pasión lo llamaba desde los negativos y los sensores digitales.
Durante décadas, su lente recorrió las calles y los sectores más vulnerables de la República Dominicana, ganándose el respeto colectivo gracias a su emblemática Fotocrónica en el periódico El Nacional. Posteriormente, su talento y su particular estilo para narrar historias a través de imágenes dieron el salto a la televisión nacional, convirtiéndose en una figura clave e imprescindible del programa de investigación Nuria en el 9.
Franklin Guerrero se marcha dejando un vacío inmenso en las salas de redacción, pero su legado permanece intacto, congelado en miles de imágenes que seguirán sirviendo de escuela e inspiración para las futuras generaciones de cronistas gráficos del país.
Una oficina de Edeeste. (FUENTE EXTERNA)
Diario Azua / 8 de junio 2026
El Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana ha marcado un precedente histórico que sacude los cimientos de las empresas distribuidoras de electricidad en el país. La alta corte anuló una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que eximía de responsabilidad a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) por la trágica muerte de un niño de seis años, quien falleció electrocutado en la Base Aérea de San Isidro en febrero de 2018.
Aquel fatídico día, el menor caminaba junto a su hermano mayor para comprar una merienda cuando rozó un cable tensor pegado a la acera. La infraestructura, diseñada únicamente para dar soporte al poste de luz, se encontraba letalmente energizada.
Aunque la SCJ había respaldado la defensa de Edeeste —bajo el argumento de que el cableado físico pertenecía formalmente a la Fuerza Aérea Dominicana—, el Constitucional dictaminó que los jueces cometieron un error de fondo: no evaluaron quién tenía el control directo del peligroso flujo eléctrico que circulaba por esas líneas. El expediente ahora regresa a la Suprema para un nuevo juicio.
Una tendencia que acorrala a las distribuidoras
Este fallo no es un hecho aislado. El TC viene consolidando una estricta línea jurisprudencial que incrementa el escrutinio sobre las empresas eléctricas ante accidentes, incendios y tragedias que involucran al servicio energético:
Muerte de un pintor: El TC ratificó recientemente una condena contra Edeeste que la obliga a pagar RD$1.5 millones a los familiares de un pintor que recibió una descarga fulminante mientras trabajaba en una residencia.
Incendio en Moca: Edenorte fue sentenciada al pago de RD$2.5 millones por la destrucción total de una mueblería a causa de un alto voltaje en el tendido eléctrico.
Caso Conatra: En un litigio de gran envergadura, el tribunal dejó en firme una condena de RD$70 millones contra la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) por un incendio atribuido a una línea de transmisión que devastó propiedades del sindicato de transporte.
El nuevo estándar del TC: Para determinar la culpabilidad ya no basta con saber de quién es el poste o el alambre. Los tribunales ordinarios están obligados a investigar la intervención activa de la energía y quién ejerce la "guarda y control efectivo" del fluido eléctrico.
Debate interno: ¿Responsabilidad compartida?
Pese a que la decisión de reabrir el caso del menor fue contundente, el fallo provocó debates internos entre los magistrados, reflejados en tres votos salvados:
La magistrada Army Ferreira defendió que los cables por sí solos no matan, por lo que el peso legal recae en la empresa que inyecta el suministro.
Por su parte, el magistrado Amaury Reyes Torres recordó que el TC no debe imponer culpabilidades de antemano, labor que le tocará definir con pinzas a la jurisdicción ordinaria.
Finalmente, la magistrada María del Carmen Santana introdujo una visión clave: la posibilidad de una responsabilidad compartida, donde tanto el dueño de la infraestructura (en este caso, la base militar) como la distribuidora que vende la energía tengan la obligación concurrente de vigilar y mantener la seguridad pública.
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Luis Alberto Peña Núñez, informó sobre presuntas “irregularidades” en el Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPPS) (Fuente Externa)
Diario Azua / 8 de junio 2026
El Colegio Médico Dominicano (CMD) ha encendido las alarmas en el sector salud. El presidente del gremio, Luis Alberto Peña Núñez, reveló la mañana de este domingo el hallazgo de presuntas “irregularidades” financieras y administrativas dentro del Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPPS), la entidad encargada de velar por los fondos y la seguridad social de los profesionales de la medicina en el país.
De acuerdo con las declaraciones del líder gremial, la actual junta directiva procedió a realizar una serie de revisiones técnicas y análisis profundos a los estados de la institución, detectando de primera mano una cadena de inconsistencias que comprometen la gestión interna del fondo de previsión.
"Las revisiones y análisis realizados pudieron detectar una serie de inconsistencias en la situación financiera y administrativa del IPPS", explicó Peña Núñez.
Auditoría en marcha para medir el impacto
Aunque el presidente del CMD no ofreció cifras específicas ni señaló directamente a responsables en este informe preliminar, confirmó que un equipo técnico ya se encuentra examinando minuciosamente cada anomalía descubierta. El objetivo principal de esta inspección interna es determinar el alcance real de los daños y verificar si estas fallas obedecen a un problema de mal manejo administrativo o a desvíos de capitales.
El IPPS es un organismo vital para la clase médica dominicana, ya que maneja los planes de pensiones, asistencia social, seguros y programas de protección para los doctores y sus familias. El CMD aseguró que mantendrá informados a sus colegiados a medida que avancen las investigaciones para garantizar la transparencia y blindar los ahorros de los profesionales de la salud.
Hugo Beras y Jochi Gómez se enfrentarán a juicio de Fondo. (Fuente Externa)
Diario Azua / 8 de junio 2026
Los tribunales dominicanos entran en una etapa de definiciones. Con el reciente envío a juicio de fondo del exdirector del Intrant, Hugo Beras, y del empresario Jochi Gómez, ya son cuatro los grandes expedientes de corrupción administrativa que se encuentran en la fase procesal definitiva, donde un tribunal colegiado dictará el veredicto final de culpabilidad o inocencia.
Esta etapa procesal representa la hora de la verdad para exfuncionarios y contratistas del Estado tras años de investigaciones por parte del Ministerio Público.
El caso Intrant y el revés de la acusación de terrorismo
La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, dictó apertura a juicio para Beras, Gómez y otros ocho implicados. Se les imputa una presunta estafa estatal superior a los RD$1,300 millones, además de sabotaje a la red semafórica, robo de identidad, delitos de alta tecnología y lavado de activos.
No obstante, la magistrada excluyó el cargo de terrorismo que el Ministerio Público intentaba sostener contra el grupo. El juicio también arrastrará a exdirectivos de tecnología y compras del Intrant, así como a siete empresas vinculadas, entre ellas Transcore Latam y Aurix S.A.
El estatus de los otros "pesos pesados" de la justicia
El panorama de los principales expedientes de presunta corrupción en el país se encuentra de la siguiente manera:
Caso Adán Cáceres (Coral): Es el proceso más avanzado. El exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) ya concluyó el debate y se encuentra solo a la espera de la lectura de la sentencia oficial, fijada para el próximo lunes 15 de junio.
Caso Donald Guerrero (Calamar): Hace apenas una semana, el expediente que lidera el exministro de Hacienda, junto a otros 34 imputados, también logró el boleto hacia el juicio de fondo.
Caso Jean Alain Rodríguez (Medusa): El proceso contra el exprocurador general de la República se ha convertido en uno de los más longevos, cumpliendo este mes dos años estancado en la etapa de juicio de fondo.
El único precedente: Los hermanos Medina
Hasta la fecha, de los grandes casos sometidos en el último lustro, solo el proceso contra los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez ha recibido una sentencia en primera instancia.
A casi diez meses de aquel fallo que condenó a Alexis Medina a siete años de prisión por una estafa que superó los RD$5,000 millones y descargó a su hermana, el caso se mantiene bajo el escrutinio de los tribunales de apelación. Las próximas semanas serán cruciales para determinar si la estrategia del Ministerio Público se traduce en condenas firmes o en absoluciones.
Diario Azua / 8 de junio 2026
El Gobierno dominicano ha decidido apostar por la diplomacia y el consenso frente a las nuevas tensiones comerciales con Estados Unidos. Ante la reciente inclusión de la República Dominicana en una lista de 60 economías señaladas por Washington por supuestamente no prevenir el trabajo forzoso en sus cadenas de suministro, las autoridades locales aclararon que la medida responde a una política pública general del país norteamericano y no a un ataque directo contra la competitividad nacional.
Eduardo "Yayo" Sanz Lovatón, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), transmitió un mensaje de tranquilidad al sector exportador, asegurando que los canales de diálogo con la administración estadounidense permanecen abiertos y activos.
"Estamos en coordinación con el sector privado. El país está unificado en este tema y hasta este momento no hemos perdido competitividad", afirmó el funcionario, tras explicar que los productos agrícolas clave continúan exentos y que las condiciones impositivas actuales afectan por igual a los mercados competidores de la región.
El peso de la nueva amenaza
La investigación, liderada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) bajo la dirección de Jamieson Greer, podría concluir en las próximas semanas. De confirmarse la sanción, los exportadores dominicanos enfrentarían un nuevo gravamen arancelario de entre el 10% y el 12.5%.
Este escenario revive la incertidumbre del "Día de la liberación" en abril de 2025, cuando el presidente Donald Trump impuso un arancel generalizado del 10% a las importaciones para incentivar la manufactura estadounidense. Aunque dicha medida fue declarada ilegal por la Corte Suprema de EE. UU. en febrero de este año ordenando el reembolso de los fondos cobrados, la actual ofensiva de la USTR reactiva las alertas en los puertos nacionales, como Río Haina.
Sector privado cierra filas con el Gobierno
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) respaldó la postura oficial y defendió el historial del país en materia laboral. El principal gremio empresarial dominicano enfatizó que la nación respeta los estándares internacionales y se mostró dispuesto a proveer toda la información técnica necesaria para aclarar la realidad del campo y las industrias locales ante las autoridades estadounidenses.
Reacción en cadena en América Latina
La República Dominicana no está sola en este diferendo. Países como México, Costa Rica y Honduras también figuran en la lista de la USTR y han comenzado a mover sus fichas:
México presentará un informe detallado de sus acciones contra el trabajo forzoso para frenar los gravámenes.
Costa Rica anunció medidas para salvaguardar a su sector exportador.
Honduras ha optado por asumir la crisis como una "oportunidad de mejora" para reforzar sus inspecciones laborales.
Mientras el reloj avanza para la decisión final de Washington, República Dominicana confía en que la vía institucional y el frente unificado entre el Gobierno y los empresarios evitarán un impacto mayor en la economía local.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez. (FUENTE EXTERNA)
Diario Azua / 8 de junio 2026
El fantasma de la incertidumbre electoral vuelve a posarse sobre Perú. Tras una intensa jornada electoral, el país andino revive el escenario de los comicios de 2016 y 2021 al ingresar a un estricto conteo voto a voto para definir a su próximo mandatario. Las primeras proyecciones de boca de urna y conteos rápidos arrojan un empate técnico que, por el momento, otorga una ventaja milimétrica al candidato de izquierda, Roberto Sánchez, sobre la líder derechista Keiko Fujimori.
La historia parece repetirse en una nación que ya sabe lo que es definir su futuro por un puñado de papeletas. En los procesos electorales previos, la presidencia se resolvió por una diferencia de apenas 40,000 votos, inclinando la balanza en su momento a favor de Pedro Pablo Kuczynski y Pedro Castillo. Para Fujimori, este escenario representa la posibilidad de encadenar una cuarta derrota consecutiva en el balotaje.
Guerra de cifras y proyecciones
Los estudios estadísticos reflejan la extrema polarización del electorado. La muestra realizada por Ipsos para la Asociación Civil Transparencia otorgó a Sánchez un 50.3% frente a un 49.7% de Fujimori. Por su parte, la encuestadora Datum Internacional, basada en actas oficiales, proyectó un 50.14% para el izquierdista y un 49.86% para la candidata de Fuerza Popular. Ambos resultados se mantienen dentro de los márgenes de error de los estudios (1.9% y 1%, respectivamente), confirmando que la definición será de fotografía.
Optimismo en la plaza y cautela en el búnker
Ante los primeros datos, Roberto Sánchez se dirigió a sus simpatizantes desde la emblemática Plaza San Martín en Lima. Con un discurso enfocado en "la defensa del voto" y catalogando la jornada como "el día de la recuperación de la democracia", el candidato instó a sus personeros a vigilar rigurosamente cada acta. Durante su intervención, Sánchez lució el característico sombrero del expresidente Pedro Castillo, a quien representa en esta contienda y cuya liberación ha prometido tras su encarcelamiento por el fallido golpe de Estado de 2022.
En la otra acera, Keiko Fujimori optó por la prudencia. En una breve comparecencia ante la prensa, la heredera política del exmandatario Alberto Fujimori aceptó la realidad del "empate técnico" y aseguró que respetará el dictamen final de los organismos electorales, marcando distancia de su postura en 2021 cuando denunció fraude sin pruebas. "Serán días largos hasta conocer al ganador", admitió, al tiempo que recordó que sus 95,000 delegados están desplegados para defender la voluntad popular.
El peso del voto rural
Aunque el avance del escrutinio oficial al 62% mostraba inicialmente a Fujimori a la cabeza con un 52.67% frente al 47.32% de Sánchez, los analistas recuerdan que el sistema de conteo en Perú procesa primero los votos de Lima y los centros urbanos (donde el fujimorismo es fuerte). Se espera que a medida que ingresen las actas de las zonas rurales y del extranjero, la brecha se reduzca drásticamente, prolongando la espera por los resultados definitivos durante días o incluso semanas. El ganador asumirá las riendas de un país que ha tenido ocho presidentes en la última década debido a una persistente inestabilidad política.
Social Buttons