lunes, 8 de junio de 2026
domingo, 7 de junio de 2026
Diario Azua / 7 de junio 2026
La Romana.– Las autoridades aeronáuticas identificaron al piloto Erick Diago y al copiloto Rudy Gahasal como las dos víctimas mortales del trágico accidente aéreo ocurrido este domingo, luego de que la aeronave ejecutiva en la que viajaban presentara fallas mecánicas en pleno vuelo.
El siniestro se produjo cuando la tripulación intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de La Romana, la misma terminal de la que habían despegado minutos antes.
De acuerdo con los informes de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el avión un modelo GALX con matrícula estadounidense N318JF reportó una situación de emergencia cuando se encontraba a unas 16 millas náuticas al suroeste de La Romana.
A pesar de los esfuerzos de Diago y Gahasal por retornar a la pista y poner a salvo la aeronave, el aparato se precipitó a tierra durante la maniobra dentro del perímetro del aeropuerto local.
Ocupantes: Las autoridades reiteraron que a bordo de la aeronave ejecutiva solo se encontraban el piloto y el copiloto fallecidos, por lo que se descarta la presencia de pasajeros.
Causa preliminar: Los primeros reportes apuntan a fallas mecánicas sufridas poco después del despegue.
Equipos especializados del IDAC y la CIAA permanecen en el lugar del accidente recolectando las evidencias necesarias para esclarecer las causas exactas que provocaron la falla y el posterior desenlace fatal. Ambos organismos informaron que continuarán ofreciendo detalles oficiales conforme avance la investigación.
Diario Azua / 7 de junio 2026
"Dieciséis años honrando a quienes llevan fe, esperanza y transformación a través del arte y la comunicación"
Santo Domingo. En una emotiva ceremonia celebrada en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, los Premios El Galardón Internacional 2026 reconocieron a las figuras más destacadas de la música, la comunicación y las artes cristianas de República Dominicana e Hispanoamérica.
La producción del evento estuvo a cargo de su fundador, Danny Ramírez, quien reafirmó el compromiso de la premiación con la promoción de la excelencia, la fe y los valores cristianos. La gala contó además con la participación de Alexis Rodríguez, director ejecutivo de la Academia Cristiana de Comunicadores, Radiodifusores, Agencias y Artistas (ACCRA), así como de Milcíades Franjul Pimentel, enlace de las iglesias evangélicas ante el Poder Ejecutivo, junto a otras destacadas personalidades de los ámbitos gubernamental, comunitario, artístico y ministerial que se dieron cita en la denominada “Gran Fiesta del Talento y el Arte Cristiano”.
Durante sus palabras, Ramírez expresó su gratitud por la trayectoria alcanzada por la premiación:
“Damos gracias a Dios por permitirnos llegar a estos 16 años reconociendo el talento, la dedicación y el ministerio de artistas, comunicadores y servidores que han decidido utilizar sus dones para glorificar Su nombre y llevar esperanza a las naciones”, manifestó.
Entre los principales ganadores nacionales destacaron Denicher Pol como Cantante Masculino del Año, Matty Martínez como Cantante Femenina, Raysa Díaz con la Canción del Año por Hay una Palabra, y Tribu de Leví, ganadores de Álbum Musical por Himnos Vol. I. En el ámbito urbano sobresalieron Carlito Código, Hennessy y Propiedad de Dios.
A nivel internacional fueron reconocidos: Edu Torres (Cantante Masculino), Marizí Martínez (Cantante Femenina), Jay Kalyl (Masculino Música Urbana) , Lizzy Parra (Femenina Música Urbana) y Stephanie Calvinisti, como Comunicadora Internacional del Año.
La máxima distinción de la noche, el Supremo Galardón, fue otorgada a Omayra Álvarez por su extraordinario aporte al fortalecimiento de los valores cristianos. Asimismo, recibieron homenajes especiales figuras como Lilly Goodman por sus 25 años de trayectoria ministerial, Jorge Valette como pionero de la música urbana cristiana en Puerto Rico y DJ Avana como pionero del género en República Dominicana.
Con una producción de alto nivel y una puesta en escena cargada de inspiración, música y mensajes de esperanza, Premios El Galardón Internacional 2026 reafirmó su posición como una de las plataformas de reconocimiento cristiano más importantes de América Latina, honrando a hombres y mujeres que impactan vidas a través del arte, la comunicación y el servicio a Dios.
Diario Azua / 7 de junio 2026
Santo Domingo. El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) expresó que, si bien ninguna ley es perfecta, estas constituyen herramientas fundamentales para regular la convivencia social y facultar a los organismos competentes para aplicar la justicia con claridad, eficiencia e integridad.
La entidad señaló que el nuevo Código Penal Dominicano, cuya entrada en vigor está prevista para el mes de agosto del presente año, ha sido objeto de amplios debates y discusiones en distintos sectores de la sociedad. Reflejando el interés ciudadano en contar con una legislación que responda a las necesidades y desafíos de la actualidad.
Asimismo, indicó que la reforma responde a la necesidad de que la legislación penal dominicana evolucione ante nuevas formas de criminalidad que inciden en el país y que, al mismo tiempo, constituyen una preocupación en el ámbito internacional.
En ese sentido, consideró importante que el ordenamiento jurídico disponga de mecanismos adecuados para abordar conductas delictivas que no estaban contempladas o que han adquirido nuevas dimensiones con el paso del tiempo.
CODUE reiteró la importancia de contar con instrumentos legales que permitan garantizar la aplicación de la ley y la protección de los derechos de los ciudadanos, dentro del respeto al Estado de derecho, a los principios de justicia, y al debido proceso.
Diario Azua/ 7 de junio 2026
Santo Domingo. – La reconocida periodista y documentalista dominicana Amelia Deschamps compartió públicamente su diagnóstico de cáncer de mama, una batalla de salud que enfrenta desde el pasado mes de abril, cuando inició de manera formal sus tratamientos de quimioterapia.
A través de un emotivo y cercano mensaje difundido en sus plataformas digitales, Deschamps explicó que tomó la decisión de hacer pública su situación al considerar que era el momento adecuado para integrar a sus seguidores y relacionados en este proceso de vida.
La veterana profesional de la comunicación hizo especial hincapié en que la afección fue descubierta en una etapa temprana, un factor determinante que atribuye estrictamente al cumplimiento riguroso de sus evaluaciones médicas y chequeos preventivos anuales.
Pese a la magnitud del diagnóstico, la documentalista manifestó encontrarse en un estado de profunda tranquilidad, optimismo y fe. Asimismo, aseguró que cuenta con un protocolo médico claramente estructurado para su recuperación, respaldado por el soporte constante de sus familiares, colegas del gremio y amigos cercanos.
Deschamps enfatizó que asumirá cada fase de este tratamiento con determinación y gratitud, aclarando que no planea desvincularse por completo de sus aspiraciones y proyectos de índole personal y laboral. Finalmente, agradeció de manera anticipada las muestras de solidaridad, respeto y las buenas energías que ha comenzado a recibir por parte del público y la comunidad periodística.
Diario Azua / 7 de junio 2026
Por: Janet Báez
El anuncio de que más de 2,000 estudiantes abarrotarán el Teatro Nacional para la muestra “Travesía del arte” nos llena de un orgullo legítimo. Ver a jóvenes de las 18 regionales educativas del país dominar la música, el cine o la orfebrería demuestra que en cada rincón de la República Dominicana hay talento de sobra. Sin embargo, este hermoso hito también nos deja una pregunta inevitable sobre la mesa: ¿Qué pasa con esos jóvenes cuando se apagan las luces del escenario y regresan a sus escuelas?
La
respuesta corta debería ser la continuidad. Pero para que esa continuidad
exista, el sistema educativo dominicano debe dar su próximo gran salto
evolutivo. Es el momento idóneo para que el presidente Luis Abinader y el
ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, pongan la mirada sobre el que ha
sido uno de los proyectos sociales más ambiciosos del país, pero que aún opera
a media máquina en su potencial pedagógico y humano: la Jornada Escolar
Extendida.
Nadie pone
en duda el impacto de la Tanda Extendida como un alivio económico para las
familias, garantizando alimentación y seguridad. Pero la escuela no puede ser
solo un lugar de resguardo para que los hijos "estén" mientras los
padres trabajan. El verdadero éxito de la transformación educativa radica en
convertir ese bloque de tiempo después del mediodía en una verdadera incubadora
de habilidades productivas y ciudadanas, replicando el exitoso modelo de
nuestros politécnicos.
Sin
embargo, para construir el país que soñamos, no basta con graduar técnicos
excepcionales si antes no formamos ciudadanos conscientes. Es desde la niñez,
en los niveles iniciales y básicos, donde debemos plantar la semilla del
conocimiento.
Las horas de la tarde para los más pequeños deben ser el escenario idóneo para fortalecer valores transversales que hoy urgen en nuestra sociedad. Hablamos de incorporar de manera robusta y vivencial materias como la educación cívica, el cuidado del medio ambiente, el manejo correcto de los desechos sólidos y la seguridad vial. Si enseñamos a un niño a respetar el semáforo, a clasificar la basura y a proteger sus recursos naturales, no tendremos que sancionar al adulto del mañana. La verdadera prevención de las crisis comunitarias, ambientales y de tránsito empieza en las aulas vespertinas.
A medida
que ese niño crece y avanza hacia la secundaria, esa base cívica se debe
fusionar con la especialización. Imaginar una reforma donde la tarde sea para
producir requiere de alianzas audaces. No tenemos que inventar la rueda; el
Estado dominicano cuenta con instituciones que son referentes de excelencia y
que deben entrar de lleno a las aulas públicas: el INFOTEP y el ITLA.
El primer
paso de esta revolución debe ser la formación de nuestros profesores. Una gran
alianza estratégica del MINERD con el INFOTEP y el ITLA permitiría certificar a
los maestros en áreas técnicas, digitales y de innovación, pero también en
metodologías modernas para la enseñanza de la ciudadanía y la sostenibilidad.
Un docente actualizado es el único capaz de exprimir al máximo un currículo
orientado al desarrollo integral.
Si logramos
que la infraestructura escolar disponible se transforme en laboratorios de
valores cívicos para los niños y en talleres de alta tecnología para los
adolescentes después del almuerzo, no solo estaremos combatiendo la deserción
escolar; estaremos entregándole a la República Dominicana ciudadanos ejemplares
y técnicos calificados listos para transformar el país.
La
"Travesía del arte" nos ha demostrado de lo que es capaz nuestra
juventud cuando se le da una oportunidad. Ahora le toca al Estado asegurar que
esa oportunidad no dure solo cuatro días en un teatro, sino que sea la norma
cotidiana en cada escuela pública del país. Convirtamos la Tanda Extendida en
el motor humano y económico de la nueva generación. El futuro de nuestra
sociedad se decide después del mediodía.
Diario Azua / 7 de junio 2026
El director de la DGCP encabezó un conversatorio organizado por Acomedipc y Grupo de Medios EB, donde instó a priorizar la calidad y eficiencia en las compras del Estado.
Punta Cana, La Altagracia, Rep. Dom.- Con el objetivo de analizar el alcance y los desafíos de la nueva Ley de Contrataciones Públicas 47-25, la Academia de Comunicación y Medios Digitales Punta Cana (Acomedipc), el Grupo de Medios EB y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) unieron esfuerzos para celebrar un enriquecedor conversatorio en las instalaciones de Hard Rock Café Downtown Punta Cana.
El evento contó con la disertación central de Carlos Pimentel, director general de la DGCP, quien expuso las reformas estructurales que introduce la legislación. Durante su intervención, Pimentel enfatizó que los procesos de compras del Estado dominicano deben dar un giro estratégico, orientándose firmemente hacia la calidad, la eficiencia y la satisfacción real de los ciudadanos, superando el enfoque meramente transaccional.
"Si compramos papel, debemos preguntarle al consumidor qué tal ese papel, qué le pareció y cómo ha sido su experiencia. Porque si en una cirugía de tres horas el médico debe cambiarse cuatro veces los guantes, y los anteriores eran buenos, solo se ponían uno y terminaban la cirugía», ejemplificó el funcionario para ilustrar la importancia de evaluar el desempeño de los bienes adquiridos.
Pimentel, quien también preside la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) y lidera el Gabinete de Transparencia, reiteró que la meta institucional bajo el nuevo marco normativo es «comprar lo que se necesita, con la calidad que se requiere y al precio más justo».
El conversatorio abrió una sesión interactiva de preguntas y respuestas, permitiendo a los asistentes aclarar dudas técnicas sobre la aplicación de la Ley 47-25, catalogada como una de las reformas de transparencia y modernización administrativa más relevantes del país.
Respaldo institucional y comunitario
La actividad, coordinada junto al periodista Oscar Quezada, director de medios digitales e impresos de Grupo de Medios EB, sumó un importante respaldo del tejido empresarial y municipal de la región Este. Entre los colaboradores destacaron el Grupo Puntacana, la Alcaldía de Higüey, la junta distrital de Verón-Punta Cana, el Ayuntamiento de La Otra Banda, Ciudad del Sol, Domart Films Studio y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM).
Asimismo, el sector periodístico especializado estuvo representado por la Unión de Periodistas y Medios Digitales del Este (Upmedi), bajo la delegación de su presidente, Fabián Suero, y de Vicente Peña, director de Deporte y Cultura de dicha entidad y presidente de la Asociación de Periodistas Culturales de la República Dominicana (Asoprecultr).
La candidata al Decanato de la Facultad de Artes reafirmó su propuesta de transformación y fortalecimiento académico en la UASD
Diario Azua
Santo Domingo, Rep. Dom. / 07 junio 2026.- La doctora Anitza Gutiérrez González, candidata a decana de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para el período 2026-2030, encabezó junto al doctor Jorge Asjana David el acto de cierre de campaña de su proyecto académico, en una jornada marcada por el respaldo de docentes, estudiantes, egresados, gestores culturales, colaboradores administrativos y autoridades universitarias.
La actividad, celebrada en la Oficina del Comando de Campaña Asjana Rector, sirvió como escenario para reafirmar una propuesta sustentada en la unidad institucional, la excelencia académica, la investigación, la creación artística y una gestión participativa orientada al fortalecimiento de la Facultad de Artes y de la UASD.
Durante su intervención, Gutiérrez destacó que su proyecto ha sido construido desde el diálogo permanente con los distintos sectores de la comunidad universitaria y presentó los principales ejes de su programa de gestión, enfocados en la transformación curricular, la investigación y producción de conocimiento, el fortalecimiento de la infraestructura y la tecnología, la extensión universitaria, la transparencia administrativa y el bienestar de docentes, estudiantes y colaboradores.
La candidata estuvo acompañada por el doctor Fabio Abreu, candidato a vicedecano; la doctora María Elena Ditrén, candidata a directora de la Escuela de Crítica e Historia del Arte; la doctora Mirtha González, candidata a directora de la Escuela de Diseño Industrial y Moda; y el maestro Santos Méndez Infante, candidato a director de la Escuela de Artes Plásticas, quienes respaldan una propuesta de gestión orientada al fortalecimiento académico, institucional y humano de la Facultad de Artes.
El encuentro contó además con la presencia de candidatos a distintas instancias universitarias vinculadas al proyecto rectoral de Asjana David, así como con el respaldo de los maestros Juan Tiburcio y Dionis Rufino, exdecanos de la Facultad de Artes, junto a una amplia representación de la comunidad universitaria, entre ellos docentes y personal administrativo de esa facultad.
La programación incluyó una recepción de invitados acompañada de música en vivo, a cargo de egresados de la Escuela de Música; un desfile con trajes alusivos a diferentes momentos históricos, fruto del trabajo de alumnos egresados de la Escuela de Moda, con el auspicio de COSTUMEARTS; como una muestra de la calidad y el talento de los profesores y estudiantes de la Facultad de Artes.
La presentación de las autoridades asistentes y una intervención artística, consistente en la lectura de un poema de la reconocida poeta dominicana, que fuera profesora de la UASD, Aída Cartagena Portalatín, a cargo de Dionis Rufino, teatrista y ex decano de la citada facultad.
Por su parte, Jorge Asjana David reiteró su compromiso con una universidad más eficiente, cercana a su comunidad y fortalecida en sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, resaltando el papel estratégico de las facultades en el desarrollo académico de la institución, concluyendo con el eslogan de su campaña por la rectoría de la UASD: “hacer de la Primada, la primera”.
La actividad concluyó con un brindis por la unidad y el futuro de la Facultad de Artes, seguido de una presentación especial de violín que puso el cierre artístico a la jornada.
Al dirigirse a los presentes en las palabras finales del acto, la doctora Gutiérrez reafirmó la responsabilidad de la Facultad de Artes en la construcción cultural y académica del país. “Cuando el arte nos une, transformamos. Transformamos la Facultad. Transformamos la UASD. Y transformamos el futuro”, precisó.
El cierre de campaña transcurrió en un ambiente de confraternidad, participación y respaldo académico, consolidando una visión compartida de futuro para la Facultad de Artes y para la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Las elecciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se realizarán el próximo 17 de junio del año en curso.
Diario Azua / 7 de junio 2026
En el Día del Sobreviviente de Cáncer, especialistas recuerdan que tocar la campana de la victoria es solo el inicio de una nueva etapa que requiere apoyo integral.
Santo Domingo. – Recibir el alta médica tras vencer al cáncer es, sin duda, uno de los momentos más emotivos y esperados por miles de pacientes y sus familias. Sin embargo, cuando el eco de la "campana de la victoria" se apaga en los hospitales, comienza una etapa de la que se habla poco: la vida como sobreviviente.
Cada primer domingo de junio se conmemora el Día Mundial del Sobreviviente de Cáncer, una fecha que no solo busca celebrar la vida y la resiliencia de quienes superaron la enfermedad, sino también poner sobre la mesa los retos médicos, psicológicos y sociales que persisten mucho tiempo después de que los tratamientos terminan.
Entre los desafíos más comunes que enfrentan estas personas se encuentran:
Secuelas físicas a largo plazo: Fatiga crónica, dolores neuropáticos, problemas cardíacos o linfedema, dependiendo del tipo de tratamiento (quimioterapia, radioterapia o cirugías) que hayan recibido.
El impacto emocional y el "síndrome de Damocles": El miedo constante a una recaída o metástasis es una sombra psicológica común. Muchos sobrevivientes experimentan ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático al reintegrarse a la rutina.
Reinserción laboral y social: Volver al trabajo o mantener el ritmo social previo puede ser complejo debido a la incomprensión del entorno sobre el cansancio acumulado o las visitas médicas de seguimiento.
Ser un sobreviviente de cáncer es un testimonio de fortaleza, pero también un recordatorio de que la atención médica no debe terminar con la última dosis de tratamiento. Brindar un entorno seguro, empático y con un seguimiento médico multidisciplinario es la clave para que estas personas no solo sobrevivan, sino que recuperen una calidad de vida plena y digna.















.jpg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpg)



.webp)
.png)







Social Buttons