Titulares

jueves, 2 de julio de 2026

República Dominicana logra récord de inversión extranjera en 2025, pero enfrenta el desafío global de la sequía de empleo

 

Empleados en una zona franca dominicana. (Fuente Externa)


Diario Azua/ 2 de julio 2026

La paradoja económica del año: el país recibió una cifra histórica de 5,033 millones de dólares en IED, pero los nuevos megaproyectos tecnológicos y energéticos necesitan cada vez menos mano de obra.

Santo Domingo. – A pesar de un 2025 marcado por las tensiones comerciales globales y la política arancelaria de Estados Unidos, la República Dominicana se consolidó como uno de los motores económicos de la región. El país captó una cifra récord de 5,033 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa un crecimiento del 1.7 % en consonancia con el comportamiento de América Latina.

Con este resultado, la nación se posicionó como el octavo mayor receptor de capital extranjero en la región y el segundo en el Caribe, superado únicamente por Guyana, la potencia petrolera del momento.

Sin embargo, detrás del optimismo de las cifras se esconde un fenómeno global y regional que enciende las alarmas de los analistas: la inversión extranjera genera cada vez menos puestos de trabajo.

El desplome del empleo por cada millón invertido

De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el avance de megaproyectos en sectores de alta tecnología e infraestructura que dependen más de maquinaria y capital que de personas está reduciendo drásticamente el impacto de la IED en el mercado laboral.

La tendencia a la baja es matemática y constante:

2005-2009: Cada millón de dólares invertido creaba un promedio de 2.92 empleos.

2015-2019: La cifra cayó a 2.67.

2020-2024: Se aceleró el descenso a un promedio de 2.13.

2025: Tocó el fondo histórico con apenas 1.72 puestos de trabajo por cada millón de dólares.

El "culpable": El cambio de prioridades de los inversores

La Cepal explica que el capital extranjero se está mudando de sectores tradicionales, como el textil (que genera unos altísimos 8.6 empleos por millón, pero cuyos anuncios de inversión se desplomaron un 33 % en la última década), hacia industrias altamente automatizadas.

Los sectores que hoy enamoran a los inversionistas globales tienen una demanda de mano de obra sumamente baja:

Procesamiento de datos (Data Centers): 0.37 empleos por millón de dólares.

Energías renovables: 0.26 empleos por millón de dólares.

Carbón, petróleo y gas: 0.35 empleos por millón de dólares.

Semiconductores: 0.5 empleos por millón de dólares.

La excepción dominicana: Logística y Zonas Francas al rescate

Afortunadamente para el contexto local, la República Dominicana todavía mantiene un escudo importante frente a esta tendencia de "deshumanización" del capital. Aunque el sector servicios concentró el 83 % de la IED en 2025 (seguido por recursos naturales con un 5 %), la manufactura se mantuvo firme como el segundo sector más atractivo, capturando el 12 % del total.

Además, los anuncios de proyectos para el país alcanzaron los 1,500 millones de dólares en 2025, concentrados en áreas que sí dinamizan el empleo físico: la ampliación de infraestructura portuaria y el desarrollo de zonas francas. Estas inversiones consolidan a Quisqueya como un centro logístico clave para el comercio exterior de la región. El turismo y las energías renovables también sumaron montos significativos, garantizando que, al menos por ahora, los dólares que entran al país sigan traduciéndose en oportunidades reales para los dominicanos.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario