Titulares

jueves, 23 de julio de 2026

Esuna industria en la infancia: Fernández defiende incentivos al cine y descarta reforma fiscal cercana


Agenda cultural: Omar de la Cruz, director del FCGSD; Leonel Fernández, presidente de Funglode, e Yvette Marichal, directora del Mercado Cinematográfico, presentan las iniciativas de la fundación para los próximos años. (Fuente Externa)

Diario Azua / 23 de julio 2026

Santo Domingo, R.D. – Durante la presentación de la agenda institucional y cultural 2026-2028 de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (#Funglode), su presidente y expresidente de la República, Leonel Fernández, lanzó una firme advertencia en defensa de la industria cinematográfica nacional, señalando que cualquier intento de modificar la Ley 108-10 de Cine significaría "herir de muerte" a un sector en pleno crecimiento.

Ante periodistas del área cultural y de espectáculos, el exmandatario enfatizó que el cine dominicano se encuentra en una etapa de infancia que requiere el sostén del Estado. Fernández subrayó que el sacrificio fiscal que representa el sector es mínimo aproximadamente un 0.04 % de la recaudación tributaria, por lo que desestimó que su alteración aporte soluciones a las finanzas públicas. Asimismo, descartó la probabilidad de una reforma fiscal en el corto plazo a nivel nacional, citando el contexto de tensión geopolítica global.

Expansión internacional y 20 años de festival

En el marco del encuentro, el director ejecutivo del Festival de Cine Global de Santo Domingo (#FCGSD), Omar de la Cruz, detalló que el evento arribará formalmente a sus dos décadas de trayectoria en 2028, fijando la fecha de su 19.ª edición del 28 de enero al 3 de febrero de 2027.

Asimismo, Funglode dio a conocer las próximas entregas del Dominican Film Showcase en el extranjero, proyectando cine nacional en escenarios clave:

Miami: 17 de septiembre con la proyección de Tal palo, tal astilla.

Nueva York: 24 de septiembre en el escenario de Symphony Space con el documental Milly, reina del merengue, evento que incluirá el encuentro de profesionales de la diáspora (Dominican Film Professionals Abroad).

Nuevas sedes: A partir de 2027 se sumará la ciudad de Filadelfia mediante una alianza con su Cámara de Comercio Dominicana, mientras se gestionan aperturas en Madrid y colaboraciones de intercambio cultural con países como Turquía, Italia e India.

Proyectos editoriales y divulgación

Por su parte, Basilio Belliard, director de la Revista Global, anunció la puesta en marcha del Diccionario Cinematográfico de la República Dominicana y el relanzamiento de los tradicionales Cinefórums de la entidad.

Atendiendo a las inquietudes del sector sobre la desinformación en torno a la Ley de Cine, Fernández coincidió en la necesidad de incorporar jornadas pedagógicas y de divulgación para que los realizadores emergentes comprendan cabalmente el alcance proteccionista y los mecanismos de la normativa legal vigente.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario