"El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, detalla la ruta crítica para sancionar las modificaciones al Código Penal en la sesión de este jueves."(Fuente Externa)
Diario Azua / 15 de julio 2026
SANTO DOMINGO. – El Congreso Nacional ha entrado en una fase de máxima aceleración. Con apenas dos reuniones de trabajo y poco más de una semana recibiendo sugerencias, la Cámara de Diputados se dispone a aprobar este jueves las modificaciones al nuevo Código Penal, empujada por el inminente cierre de la legislatura ordinaria.
El plan de ruta trazado es agresivo: la comisión bicameral presentará su informe final el jueves por la mañana, la pieza se debatirá y aprobará en el hemiciclo esa misma tarde, y de inmediato será despachada al Senado para que los senadores completen el trámite correspondiente la próxima semana.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó formalmente a sesión para este jueves a la 1:00 p.m. y advirtió que, de ser necesario, habilitará una jornada extraordinaria el viernes para dejar el proyecto totalmente cerrado.
¿Qué se está modificando en el Código?
Aunque la revisión avanza a contrarreloj, el presidente de la comisión bicameral, Wandy Batista, aseguró que el proceso se encuentra prácticamente a la mitad tras analizar los primeros siete artículos de la pieza, corrigiendo desde aspectos de fondo hasta simples errores ortográficos.
Entre los puntos que concentran la mayor atención y debate de los sectores sociales se encuentran:
Artículos relacionados con la libertad de expresión.
Tipificaciones sobre difamación, injuria y ultraje.
Propuestas de ajuste enviadas por la ciudadanía y legisladores, cuya recepción formal cierra este miércoles a las 6:00 p.m.
La advertencia de Finjus: La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) urgió al Congreso a aplazar la entrada en vigencia del Código (prevista para el 3 de agosto). La entidad señala que el tiempo es "insuficiente" para corregir delitos que califican de "ambiguos y desproporcionados", advirtiendo sobre posibles vicios de inconstitucionalidad.
La presión del calendario legislativo
A pesar de los llamados a la prudencia de organismos jurídicos como la Finjus, la dirección del Congreso insiste en que el país no puede seguir postergando la sustitución del obsoleto Código Penal de 1884. Con el cierre de la legislatura fijado para el 26 de julio, el oficialismo busca asegurar que las reformas queden selladas antes de que termine el mes, asumiendo el reto de legislar bajo una enorme presión de tiempo.
.jpg)
No hay comentarios
Publicar un comentario