Titulares

jueves, 16 de julio de 2026

¡Basta de abusos! Dominicanos en Nueva York protestan contra el peaje de los 10 dólares y los caros pasajes aéreos

Diario Azua / 16 de julio 2026

La comunidad dominicana en el exterior ha alzado su voz de protesta en el corazón de la diáspora. Decenas de criollos se concentraron en la emblemática plaza Juan Pablo Duarte, en el Alto Manhattan, para manifestar su indignación ante lo que califican como un "abuso sistemático" en el costo de los boletos aéreos, las elevadas tarifas de los servicios consulares y el polémico cobro de los 10 dólares por ingresar a su propia patria.

La movilización fue convocada y respaldada por los partidos de oposición Opción Democrática (OD), Alianza País (AlPaís) y Frente Amplio, junto a diversas organizaciones comunitarias de la urbe neoyorquina.

La diáspora exige respeto: "Sostener la economía no es suficiente"

Los manifestantes expresaron su frustración ante la falta de respuestas por parte del Gobierno del presidente Luis Abinader. Recordaron que, a pesar de las promesas de campaña, el pliego de demandas de la comunidad en el exterior sigue archivado en el Palacio Nacional.

Los líderes de la protesta señalaron la gran contradicción del Estado dominicano:

El aporte de la diáspora: El presupuesto nacional y la estabilidad económica del país se nutren directamente del envío constante de remesas, tanques de comida y cajas de provisiones.

La recompensa estatal: A cambio de este sostén macroeconómico, los dominicanos en el exterior aseguran recibir impuestos asfixiantes y trámites consulares con precios de "atropello".

"Solo ha sido más de lo mismo", sentenció Ángel Bogaert, vocero de Opción Democrática, al criticar que muchos dominicanos en Nueva York votaron por el partido oficialista creyendo en una promesa de cambio que, a su juicio, nunca llegó a los consulados ni a los aeropuertos.

Preocupación por la realidad interna en la República Dominicana

La protesta no solo se limitó a los reclamos consulares y de transporte. Representantes como Lucía Rutinel, del Frente Amplio, y la activista comunitaria Bélgica González, aprovecharon el escenario para denunciar el deterioro de la calidad de vida dentro de la media isla.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario