Titulares

sábado, 27 de junio de 2026

Dramático rescate en Venezuela: La Guaira colapsa entre la solidaridad civil y la desesperada búsqueda de sobrevivientes


Personas realizan labores de búsqueda en una zona afectada por un terremoto este viernes, en La Guaira (Venezuela). (EFE/Fuente Externa)


Diario Azua / 27 de junio 2027

La Guaira, Venezuela – A más de 48 horas del doble terremoto que mantiene en vilo a Venezuela, el estado La Guaira se encuentra sumido en un colapso absoluto. La masiva llegada de ayuda humanitaria espontánea y rescatistas se cruza de manera caótica con el clamor desesperado de los sobrevivientes, quienes exigen con urgencia maquinaria pesada para remover toneladas de escombros bajo las cuales cientos de personas continúan atrapadas.

El flujo descontrolado de vehículos y motocicletas procedentes de Caracas y otras regiones vecinas cargados con alimentos y herramientas terminó por bloquear los accesos viales, obligando al ministro de Interior, Diosdado Cabello, a decretar la restricción del ingreso vehicular a la zona costera, cuya militarización ya había sido ordenada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. El ambiente es una ensordecedora mezcla de sirenas, motores y gritos que súbitamente se interrumpe por estrictos "llamados al silencio" cada vez que las brigadas de rescate intentan escuchar señales de vida.

Entre los contingentes internacionales que operan en la zona cero destaca el equipo de rescate del Ejército de México, que junto a unidades caninas rastrea minuciosamente las estructuras colapsadas. "Somos rescatistas del Ejército mexicano; si hay alguien ahí, ¡pegue un grito ahora!", resonó en medio de un tenso silencio en uno de los perímetros afectados, reflejando el drama de una búsqueda que avanza a contrarreloj. Familiares de las víctimas, sin embargo, denuncian retrasos en el despliegue de las excavadoras oficiales, asegurando que el soporte técnico debió llegar mucho antes.

La caída de la noche no detiene las labores, pero agudiza las precariedades. En la comunidad de Los Corales, decenas de civiles y brigadistas trabajaban a oscuras con palas y esmeriles, alumbrados apenas por focos improvisados, intentando extraer los cuerpos de varios niños atrapados en un edificio residencial. El doble sismo de magnitudes 7.2 y 7.5 mantiene congelada la cifra oficial preliminar en 920 muertos y 3,360 heridos, mientras la población civil lidera con sus propias manos la resistencia frente a la peor tragedia del país en décadas.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario