Titulares

Publicidad

miércoles, 25 de marzo de 2026

JCE implementa norma ISO 37001:2025 antisoborno con apoyo de la OEA.


Diario Azua / 25 de marzo 2026

 El Pleno concluye la primera fase de capacitación para implementar la norma ISO 37001:2025, con el respaldo de la OEA y consultores internacionales.

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (#JCE) marcó un hito en su proceso de modernización institucional al concluir la primera fase de implementación del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS). A través de cinco intensas jornadas de capacitación, el organismo electoral reafirmó su compromiso de elevar la integridad y la transparencia en sus procesos operativos y administrativos bajo los estándares de la norma ISO 37001:2025.

El presidente de la #JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, encabezó las sesiones junto a la miembro titular Dolores Fernández Sánchez y el miembro suplente Tony Tejada (en representación de Rafael Armando Vallejo Santelises), destacando que esta iniciativa es una visión estratégica para fortalecer el control interno y la confianza de la ciudadanía.

Prevención contra redes de estafa y falsificación
Durante su intervención, Jáquez Liranzo enfatizó que la adopción de esta norma internacional es una herramienta clave para combatir delitos que la #JCE ha enfrentado con firmeza, como la falsificación de documentos y la suplantación de identidad.

"Buscamos proteger nuestras dependencias, tanto nacionales como internacionales, frente a redes de estafa y vulnerabilidades operativas. Con esta herramienta, la gestión no solo se audita, sino que se blinda contra prácticas ilícitas en áreas sensibles", afirmó el magistrado.

Respaldo internacional: #OEA y consultoría peruana
El proceso de sensibilización estuvo a cargo de la firma consultora Kaneko & Maquera, de Perú, bajo la contratación de la Organización de Estados Americanos (#OEA). Los expertos Jorge Alexander Kaneko La Rosa y Giuliana Kaneko La Rosa explicaron que el objetivo central de la norma se resume en tres pilares: prevenir, detectar y dar respuesta al soborno.

Los consultores subrayaron que el éxito del sistema no reside únicamente en los manuales, sino en la gestión del cambio organizacional y en la conducta ética de cada colaborador para cerrar cualquier espacio a la discrecionalidad.

Hacia una cultura de integridad total
Las jornadas de capacitación se desarrollaron entre el 13 y el 24 de marzo de 2026 en el salón César Estrella Sadhalá del IESPEC. Jáquez Liranzo hizo un llamado a todos los servidores de la institución a "construir la integridad día a día", asegurando que la #JCE transita hacia una prevención estructurada que garantiza la legitimidad de los procesos electorales y la calidad de los servicios civiles.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario