Writen by
janet baez
11:44:00
-
0
Comments
De los 16.1 millones de pasajeros transportados en 2025 por la OMSA, unos 3.2 millones correspondieron a servicios a instituciones y 34,745 a servicios especiales. (FUENTE EXTERNA)
Diario Azua / 15 de febrero 2026
SANTO DOMINGO. – Lo que en 1997 nació como la gran solución al caos del transporte en la capital, hoy atraviesa su momento más crítico. A casi tres décadas de su fundación, la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ha registrado en 2025 su nivel más bajo de usuarios de la última década (excluyendo el año de la pandemia), movilizando apenas 16.1 millones de pasajeros.
La caída es estrepitosa si se mira hacia atrás: en 2005, la institución movía a más de 50 millones de personas. Hoy, esa cifra se ha desplomado un 68%, evidenciando un declive que ni el cambio de mando ni la transformación en empresa pública han logrado frenar.
Así fueron los primeros autobuses de la OMSA. (FUENTE EXTERNA)
El abismo financiero: Mucho gasto, poca recaudación
Uno de los puntos más alarmantes de la situación actual es el desequilibrio en sus finanzas. Para este 2026, la OMSA maneja un presupuesto asignado que supera los RD$2,222 millones, una cifra que contrasta drásticamente con su capacidad de generar ingresos propios, que en el último periodo apenas alcanzaron los RD$266 millones.
Factores que han "vaciado" los autobuses:
Competencia del Metro y Teleférico: El sistema ferroviario ha absorbido la gran masa de usuarios.
Corredores privados: La sustitución de rutas tradicionales por manos privadas.
Crisis de confianza: El deterioro de las unidades, largas esperas en las paradas y el histórico de casos de corrupción administrativa.
Pasajeros en la ruta Km. 9- Los Alcarrizos, la cual podria desaparecer cuando entre a operar la nueva línea del Metro de Santo Domingo. (Fuente Externa)
¿Una proyección fantasiosa para 2026?
A pesar de la realidad estadística, la administración actual, dirigida por Onésimo González, mantiene una meta extremadamente ambiciosa para este año: proyectan transportar 54.7 millones de pasajeros y recaudar más de 1,900 millones de pesos.
Esta meta parece "cuesta arriba" considerando que rutas emblemáticas como la del Km. 9 - Los Alcarrizos podrían desaparecer o verse reducidas con la entrada en operación de la nueva línea del Metro. El futuro de la OMSA parece depender ahora de su integración total al sistema de pago único (Metro-Teleférico-OMSA) prometido para finales de año, en un último intento por rescatar la relevancia de los icónicos autobuses verdes.



No hay comentarios
Publicar un comentario