Titulares

Publicidad

sábado, 7 de febrero de 2026

Gremio de periodistas denuncia "listas negras" y amenazas de censura



Diario Azua / 7 de febrero 2026


La presidenta del CDP, Omayra Mañán, califica de "inaceptable" que funcionarios intenten condicionar la publicidad estatal tras la cobertura de la juramentación de José del Castillo Saviñón en la Fuerza del Pueblo.


BARAHONA, R.D. – El clima para el ejercicio del periodismo en "La Perla del Sur" se ha tornado tenso. La filial Barahona del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) lanzó una advertencia contundente ante lo que consideran un intento de intimidación y persecución por parte de un funcionario municipal y dirigente del PRM, tras la cobertura de un evento político de la oposición.

El conflicto estalló luego de que comunicadores locales dieran cobertura al acto de juramentación del exsenador José del Castillo Saviñón y Charinee Ovalles en el partido Fuerza del Pueblo. Según denuncias, esto habría provocado reacciones oficialistas que sugieren la exclusión de estos medios de la pauta publicitaria estatal.

La publicidad oficial no es un "botín" político

Omayra Mañán, presidenta del gremio en la provincia, fue enfática al recordar que los recursos destinados a publicidad gubernamental provienen de los impuestos de todos los ciudadanos y no pueden ser usados como "garrote" para castigar o premiar líneas editoriales.

"Es inaceptable y peligroso intentar elaborar listas negras de comunicadores por el simple hecho de cumplir con su deber informativo", sentenció Mañán.

Un llamado a la democracia

El CDP Barahona recordó que el ejercicio periodístico es libre y que cubrir a figuras de relevancia nacional es un hecho noticioso legítimo. Mañán instó al Gobierno central a ser coherente con su discurso democrático y frenar cualquier intento de condicionar el trabajo de los reporteros que informan sobre la realidad política del país.

El gremio se declaró en sesión permanente para defender el derecho al trabajo y la libertad de expresión de sus miembros, asegurando que no permitirán que se instale el miedo en las redacciones del sur.

NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario