Esta imagen muestra la dirección del viento del norte y del noreste, que son vientos frescos, afectando al territorio dominicano este lunes. (EARTH NULLSCHOOL)
Diario Azua / 2 de febrero 2026
Santo Domingo.-El Caribe se ha puesto "de invierno". Tras el paso de un sistema frontal que inició su recorrido en Florida, la República Dominicana experimenta un notable descenso en las temperaturas que ha dejado a más de uno buscando una manta extra. Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), este ambiente agradable no es cosa de un solo día: se extenderá, al menos, hasta el próximo miércoles.
El mapa del frío: De la capital a la montaña
Mientras que en el Gran Santo Domingo el termómetro marcó unos envidiables 20 °C (siendo el Jardín Botánico la zona más fresca), el verdadero frío se concentró en los puntos más altos de nuestra geografía:
Alto Bandera: Lidera el ranking con gélidos 8 °C.
Valle Nuevo (Constanza): Registró unos 10.7 °C.
Restauración (Dajabón): Sorprendió con 11.5 °C.
¿Por qué tanto frío y hasta cuándo?
El responsable es un frente frío que actualmente se localiza sobre Puerto Rico, pero cuya masa de aire fresco sigue arropando el territorio nacional gracias a los vientos del norte y noreste. El predictor Eimer Bautista confirmó que las mañanas y noches frescas seguirán siendo la norma durante el lunes, martes y miércoles.
Lluvias y ráfagas de viento
No todo es "fresquito". El Indomet advirtió que este sistema, combinado con vientos moderados, traerá lluvias débiles a moderadas y ráfagas de viento en gran parte del país. Las zonas más afectadas por las precipitaciones este lunes serán:
El litoral atlántico (Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez).
La Cordillera Central (La Vega, Monseñor Nouel).
Puntos del suroeste como Barahona y Pedernales.
Se recomienda a la población, especialmente en zonas de montaña, estar atentos a posibles episodios de niebla que podrían reducir la visibilidad en las carreteras.

No hay comentarios
Publicar un comentario