Titulares

Publicidad

viernes, 6 de febrero de 2026

Abinader firma extradición de dos dominicanos y un polaco hacia EE. UU. y Polonia

 


Diario Azua / 6 de febrero 2026

SANTO DOMINGO.– En un contundente movimiento de cooperación jurídica internacional, el presidente Luis Abinader dispuso la entrega inmediata a autoridades extranjeras de tres individuos vinculados a delitos graves, entre ellos narcotráfico y lavado de activos. La medida, oficializada este viernes a través de los decretos 69-26, 70-26 y 71-26, reafirma el compromiso del Estado dominicano de no servir de refugio para estructuras criminales.

Los afectados por esta disposición son los dominicanos Luis Manuel Febles Peralta y Christian Antonio Reynoso Pérez, así como el nacional polaco Szymon Tomkiel.

Narcotráfico y Lavado de Activos

El caso más reciente es el de Febles Peralta, solicitado por Estados Unidos en mayo de 2025. Se le vincula a una red criminal transnacional con cargos que incluyen:

Conspiración para importar y distribuir más de 5 kilogramos de cocaína.

Complicidad en el lavado internacional de instrumentos monetarios.

Por su parte, Reynoso Pérez enfrentará a la justicia estadounidense tras una solicitud que databa de 2018. El imputado decidió acogerse voluntariamente al proceso de extradición simplificada durante una audiencia celebrada el pasado mes de enero.

Deuda con la justicia europea

El tercer extraditado es el ciudadano polaco Szymon Tomkiel, quien deberá cumplir en su país natal una sentencia de casi tres años de prisión emitida por el Tribunal Regional de Suwalki en 2016, tras ser hallado culpable de violar el código penal de esa nación europea.

Garantías Jurídicas

Como es norma en los acuerdos de extradición de la República Dominicana, el Poder Ejecutivo ha establecido condiciones estrictas para la entrega:

No podrán ser juzgados por delitos distintos a los mencionados en los decretos.


No se les impondrá una pena mayor a la máxima establecida en República Dominicana.


Se prohíbe explícitamente la aplicación de la pena de muerte.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario