Titulares

Publicidad

lunes, 26 de enero de 2026

Latinoamérica se une en Panamá para salvar a Haití ante el vacío de la ONU


 


La crisis en Haití impulsa a América Latina a buscar un plan de ayuda humanitaria en Panamá. (ARCHIVO)

Diario Azua / 26 de enero 2026

PANAMÁ.– Con las manos casi vacías por parte de la comunidad internacional, una treintena de países de América Latina y el Caribe han tomado la iniciativa. Ante el estrepitoso fracaso del llamado de la ONU que solo logró recaudar el 23.9% de los fondos necesarios en 2025, la región se reúne desde este lunes en suelo panameño para trazar un plan de emergencia propio que evite el colapso definitivo de Haití.

Una crisis que la chequera internacional ignoró

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) ha sido tajante: de los 908 millones de dólares solicitados para ayuda humanitaria el año pasado, el mundo apenas aportó una cuarta parte. Esta falta de respuesta deja a más de seis millones de haitianos (la mitad de la población) en una vulnerabilidad total frente al hambre y la falta de servicios básicos para este 2026.

Haití en cifras de guerra

La radiografía presentada por la secretaria general de la AEC, Noemí Espinoza, es desoladora:

Territorio bajo fuego: El 85% de Puerto Príncipe está controlado por pandillas.

Éxodo interno: El 12% de la población total ha sido desplazada de sus hogares.

Economía en coma: El país permanece atrapado en una recesión persistente mientras las bandas criminales dictan la ley en las calles.

El bloque regional busca soluciones

Países como República Dominicana, México, Colombia y Panamá, junto a delegados de la ONU, buscan durante dos días mecanismos concretos para agilizar la ayuda. Aunque la policía haitiana mantiene una ofensiva con apoyo internacional y Estados Unidos ha reafirmado su respaldo para combatir a las "bandas terroristas", la cumbre en Panamá reconoce que sin un plan económico y social urgente, la estabilidad será imposible.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario