Santa Cruz de Tenerife. – En una operación contundente contra el crimen organizado, la Policía Nacional de España ha desarticulado una red criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en el sur de Tenerife. La intervención culminó con la liberación de 27 mujeres de origen latinoamericano, entre las que se encontraban menores de edad.
El "modus operandi": Engaños y deudas
La organización captaba a sus víctimas en diversos países de Sudamérica aprovechándose de su situación de extrema vulnerabilidad. Bajo la promesa de empleos dignos como bailarinas de striptease, las mujeres viajaban a España, donde al llegar eran encerradas en cuatro prostíbulos y forzadas a ejercer la prostitución.
Para asegurar el control sobre ellas, la red les imponía una deuda de 3,000 euros por los gastos de viaje, obligándolas a trabajar jornadas agotadoras y a consumir sustancias estupefacientes en condiciones de vivienda precarias.
Detenciones y estafas paralelas
El operativo dejó un saldo de 14 personas detenidas, incluyendo a los cabecillas de la organización. Además de la explotación sexual, los investigadores descubrieron que el entramado criminal realizaba estafas con tarjetas de crédito a los clientes de los locales, logrando defraudar más de 70,000 euros.
Colaboración ciudadana
La investigación, que se inició en julio de 2024, fue posible gracias a una denuncia recibida vía correo electrónico en el Servicio de Atención a la Víctima de Trata. Las autoridades españolas recordaron que mantienen habilitados canales de denuncia anónima y confidencial para este tipo de delitos:
.jpg)
No hay comentarios
Publicar un comentario