Titulares

Publicidad

domingo, 11 de enero de 2026

28 Años de Compromiso y Visión por el Periodismo de America y el Mundo

Por Araceli Aguilar Salgado
Diario Azua / 11 enero 2026.-

“El periodismo no es un poder, es un servicio.”

Fundado el 27 de mayo de 1998 en Nueva York, el Congreso Hispanoamericano de Prensa nació bajo el lema: “El periodismo no es un poder, es un servicio”. Desde sus orígenes, estableció un compromiso ético con la sociedad y con la defensa de la libertad de prensa.

A lo largo de casi tres décadas, esta organización ha reunido a periodistas, académicos, escritores y comunicadores de toda Hispanoamérica, convirtiéndose en un espacio de reflexión y acción frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo. Todo ello gracias a la visión de su fundador, el CEO y Presidente, Dr. Amín Cruz, quien ha guiado este proyecto con firmeza y vocación de servicio.
La misión del Congreso ha sido clara: unir a los profesionales de la comunicación en torno a la defensa de la libertad de expresión y el fortalecimiento de la democracia.

Su visión, en cambio, ha sido profundamente futurista, anticipando debates sobre temas que hoy son centrales:Economía global: análisis del impacto de la digitalización y la interdependencia de los mercados.
Geopolítica: reflexión sobre el papel de Hispanoamérica en un mundo multipolar.
Tecnología: abordaje de la revolución digital y sus implicaciones éticas.
Diplomacia y derechos humanos: promoción del diálogo intercultural y defensa de la dignidad humana.
El Congreso se ha distinguido por su ética periodística, defendiendo la independencia de los medios frente a presiones políticas y económicas.

En este sentido donde la censura y la desinformación amenazan la democracia, esta organización ha sido un bastión de resistencia y formación profesional, ofreciendo espacios académicos y encuentros internacionales que fortalecen la voz de los periodistas.
Uno de los rasgos más notables del Congreso es su capacidad de anticiparse a los debates:

· En tecnología, ha discutido sobre inteligencia artificial, redes sociales y su impacto en la comunicación.

· En economía, ha analizado la globalización y los retos de la sostenibilidad.

· En geopolítica y diplomacia, ha promovido la integración regional y el papel de Hispanoamérica en organismos internacionales.

· En derechos humanos, ha denunciado violaciones y defendido la libertad de prensa como derecho fundamental.
A 28 años de su creación, el Congreso Hispanoamericano de Prensa no solo ha consolidado su misión y visión, sino que se ha convertido en un referente ético y académico para el periodismo en el mundo hispano.

Su legado es la defensa de la libertad de expresión y su apuesta por un futuro donde la comunicación sea herramienta de justicia, democracia y dignidad humana.

“El Congreso Hispanoamericano de Prensa y Congreso Mundial de Prensa son instituciones que han forjado y contribuido a una innegable historia plasmada en años de arduo trabajo, siempre manteniendo viva la visión, misión y valores.” Dr. Amín Cruz

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, de Chilpancingo de los Bravo del Estado de Guerrero E-mail periodistaaaguilar@gmail.com
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario