Titulares

martes, 7 de marzo de 2023

La Importancia de Conocer tus Derechos Humanos.


¿Qué son los Derechos Humanos?

Por: Rebbeca Henriquez 

Santo Domingo, Rep. Dom. / Diario Azua / 07 marzo 2023.-

Los Derechos Humanos son facultades, libertades y atributos que tienen todas las personas de forma imparcial y razonable. Estos derechos fundamentales son inherentes a todos los seres humanos, tienen un carácter unitario, universal, son inseparables e indivisibles.

Estos derechos amplían la comprensión sobre las situaciones problemáticas que
afectan a la sociedad a nivel local y mundial, como por ejemplo, la discriminación y la limitación a la libertad de expresión.

Aquí tenemos las 10 Razones principales (ya que son muchas) por las cuales es importante conocer tus derechos Humanos.

Los derechos humanos aseguran que las personas tengan sus necesidades básicas satisfechas.

Todos necesitan acceso a medicamentos, alimentos y agua, ropa y refugio. Al incluirlos en los derechos humanos básicos de una persona, todos tendrían un nivel básico de dignidad. Lamentablemente, todavía hay millones de personas que no tienen cubiertas dichas necesidades, pero considerar que es una cuestión de derechos humanos permite a los activistas y a otras personas trabajar para que se garanticen a todas las personas.
Algunos de nuestros derechos son:

Ser libres e iguales, ser libre de discriminación, derecho a la vida, ser libre de la esclavitud, ser libre de la tortura, el derecho a ser reconocido como persona ante la ley, el derecho a la igualdad ante la ley, ser libre de detención arbitraria, derecho a un juicio justo, derecho a la privacidad.

Derecho a la libertad de movimiento, derecho al asilo, el derecho a la nacionalidad, el derecho a la propiedad, Libertad de religión o de conciencia, Libertad de opinión y expresión, libertad de reunión y asociación, derecho a la seguridad social.

Los derechos humanos son importantes porque reflejan los estándares mínimos necesarios para que las personas puedan vivir con dignidad. Hoy más que nunca se necesita de la unión de la humanidad para lograr que nadie quede atrás y es a través de nuestro compromiso el poder hacer que los Estados asuman las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos que es la seguridad de sus ciudadanos.

Rebeca Henríquez

Directora Nacional Hispanos por los Derechos Humanos, filial RD, Vocera Nacional del CDDH.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario