Titulares

Publicidad

domingo, 28 de marzo de 2021

Las tres causales, tema que ha dividido la sociedad dominicana

 

La República Dominica, en los últimos días, se ha convertido en el campo de batalla sobre la discusión de las tres causales del aborto.

En la que los pro-elección exigen al gobierno que sea incluido la despenalización del aborto en razón de tres causas, mientras que los pro-vida, se oponen a una modificación del código penal dominicano para estos actos.

Las tres causales del aborto son: 1) Producto de una violación o incesto; 2) Cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la madre; 3) Malformación incompatible con la vida.

La tramitación del proyecto de Ley sobre las causales del aborto, se comenzó desde agosto del año pasado, cuando se anunció un nuevo proyecto de código penal, y desde ahí inició la guerra entre los que están a favor y lo que se encuentran en contra.

La comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) externó su apoyo total a la inclusión de las tres causales al código penal, Ángela Modesta Rodríguez, secretaria de Género de esta institución, calificó de vergonzoso que nuestro país se encuentre entre las demás naciones en América Latina que prohíben el aborto en su totalidad.

Por otro lado, el senado de la república, se encuentra en contra de la inclusión de las tres causales, el vocero del bloque de diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, expresó en un manifiesto titulado “Legisladores por la vida” que están convencidos de que la vida es un derecho fundamental, inalienable y universal, como lo establece el art. 27 de la Constitución.

Personalidades del mundo del arte y la farándula, han expresado sus posturas sobre este tema, es el caso de Juliana O’ Neal y Eddy Herrera, que se han inclinado por los pro-vidas, mientras que Héctor Acosta y Hony Estrella parecen favorecer a los pro-elección.

El presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputado, Alexis Jiménez, informó que las tres causales no estarán incluidas en el informe final.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario