Titulares

domingo, 25 de octubre de 2020

ATENCIÓN: Las pandemias nos hace más fuertes

Por Araceli Aguilar Salgado

“No hay que temer nada en la vida, solo hay que entenderlo, ahora es el momento de entender más, para que podamos temer menos”. Marie Curie 

La crisis sanitaria provocada por el Coronavirus no solo deja problemas relacionados a la salud, sino que también la sociedad se ve afectada en distintas áreas como laborales, sociales y económicas etc. 

Ha sido la mayor crisis sanitaria en todo el mundo desde la II Guerra Mundial, misma que se ha visto azotada por las decisiones de cuarentena que se han tomado en los países afectados 

En medio de la zozobra, también se repite con insistencia el mensaje de que esto pasará, y que el verdadero esfuerzo debe estar en frenar la curva de contagios y con ello que se pueda retomar lo antes posible la actividad económica normal. 

Epidemias y pandemias no constituyen un fenómeno nuevo. Por desgracia, las pandemias suelen asociar una gran cantidad de muertes debido a la falta de preparación que el propio término sugiere. Haremos un repaso de cómo se desarrollaron y se solventaron algunas de las grandes pandemias de la historia: 

1. Peste Negra (Siglo XIV) Se originó en el siglo XIV y acabó con la mitad de la población europea, se estima que entre 75 y 200 millones de muertes por esta epidemia. La Peste Negra o Bubónica se convirtió en la pandemia de peste más letal de la historia. 

2. Gripe Española (1918-1920) La “Gripe Española” fue una de las pandemias más letales de la historia de la humanidad ya que la mortalidad fue entre 50 y 100 millones de personas. La Gripe Española estuvo muy relacionada con la primera guerra mundial, conflicto que no ayudó precisamente a mitigar los estragos de la enfermedad sino todo lo contrario. 

¿Por qué Gripe Española? El termino no se debe a que se dieran los primeros casos en España, como muchos pensarán, sino que este país fue el primero en informar a la población de su existencia y consecuencias, ya que otros países como Francia, donde podrían haberse dados los primeros casos, censuraban la información para evitar desmoralizar a la población. 

3. Gripe Asiática (1957) Esta pandemia fue una combinación de gripe humana con una gripe de patos salvajes. Se estima que acabó con la vida de más de un millón de personas. 

4. Gripe de Hong Kong (1968-1969) Esta gripe, H3N2, fue una combinación del virus aviar y una gripe humana. La llamada “Gripe de Hong Kong” acabó con la vida de 40 000 personas. Esta variante, que apareció durante el verano, podría ser una cepa mutante que se propagó en muy poco tiempo por todo el mundo siguiendo las mismas líneas de difusión que la llamada fiebre asiática de 1957. 

5. VIH-SIDA (1981) Desde 1981, ha causado entre 25 y 35 millones muertes alrededor del mundo. La mayoría de estas víctimas se han dado en el continente africano, y actualmente todavía sigue siendo un peligro. 

6. Cólera Siglo (XIX) dejó cerca de 20 000 víctimas en Francia durante el siglo XIX. Ahora, esta enfermedad ya está casi erradicada en los países industrializados. Sin embargo, en algunos países de África o Sudamérica aún sigue cobrando víctimas. El cólera suele matar a los afectados debido esencialmente a la deshidratación que en muchos casos es prácticamente imposible de parar debido a la velocidad a la que se pierde el agua debido a la diarrea 

7. Gripe Aviar (2003) Acabó con la vida de 250 000 personas en Corea. Además, miles de aves tuvieron que ser sacrificadas para controlar la epidemia. 

8. Influenza AH1N1 (2009) Fue una pandemia, ya que se extendió por varias regiones geográficas, que se originó por una variante de la influenza A de origen porcino, se reconoce que durante el periodo de pandemia pudieron morir entre 200.000 y 500.000 personas directa o indirectamente por el brote. 

9. La actual pandemia CONV-19 se originó en China en diciembre del 2019, los fallecidos ascienden a 1,06 millones, por lo que actualmente es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo, se continúa en la carrera por encontrar la vacuna contra el coronavirus para detener el avance de la pandemia, que parece no ceder ni un momento ya que en Europa están viviendo una segunda ola de contagios que podría obligar a un segundo confinamiento. 

Cabe destacar que en México también los contagios parecen ir al alza y eso podría hacer que vuelvan las medidas de sanidad.

Como podemos ver la historia de las principales pandemias que ha sufrido la humanidad en el curso de su historia demuestra que estas se constituyen en una gran catástrofe sanitaria global, con marcada repercusión en el desarrollo de la vida social y económica de los pueblos y naciones; tanto las descritas ocurridas en la antigüedad, con la actual pandemia de COVID-19 ha mostrado la necesidad emergente de apoyo mancomunado con las políticas en salud y de la cooperación sanitaria internacional en un mundo necesitado de bienestar universal.La OMS, reclama, ahora más que nunca, un total apoyo de la comunidad científica de todas las latitudes a la vigencia de sus posiciones expuestas en la reciente 73ª Asamblea Mundial de la Salud, realizada los días 18 y 19 mayo de 2020 en la que demanda, la vacuna para todos contra el nuevo coronavirus, uno de los desafíos a enfrentar solucionar para alcanzar las metas y cambios que el mundo necesita Señores:” Salud para la humanidad, la queremos libre y fuerte

“Que tal vez estamos empezando a comprender que nadie se salva solo, que las fronteras no existen que la salud es un derecho universal, que la economía puede esperar, que la vida es frágil y que protegerla es un deber colectivo y que se deberá mantener firme la fé, la esperanza y el amor”. (AAS).

Araceli Aguilar Salgado: Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario