Titulares

miércoles, 9 de septiembre de 2020

¡La vulnerabilidad masculina existe en todo el mundo!


Por Araceli Aguilar Salgado

La violencia que ejercen algunas mujeres contra sus parejas masculinas pasa con frecuencia desapercibida ante la sociedad y los profesionales, la violencia venga de donde venga es una lacra que hay que erradicarla violencia no tiene género.

La violencia de género contra los hombres se produce cuando son maltratados físicamente por su pareja (una mujer), amenazados o menospreciados, se trata de un problema que afecta a México y a otros los países, territorios machistas, donde la concepción de ser hombre implica que es él quien ejerce el control y el poder en el hogar o en la relación de pareja, y no denuncia porque no quiere que esa imagen de hombre se deteriore ante la sociedad.

La violencia de género con víctimas masculinas existe es una realidad y el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha documentado que el 25 por ciento de las denuncias que se reciben por violencia doméstica han sido iniciadas por hombres, el 36 por ciento de quienes denunciaron este problema ante la línea de seguridad del Consejo fueron hombres de entre 46 y 55 años; 27 por ciento, de entre 31 y 40. El 45 por ciento señaló a su pareja como quien ejerció violencia en su contra, el porcentaje restante se dividió entre familiares (incluidos los de su pareja), hijos y padrastro.

Además de los celos, la infidelidad, la desconfianza, el alcoholismo, la drogadicción y la misma intolerancia, como principales causas, puede ser violencia física, maltrato psicológico, violencia patrimonial esta sobre todo cuando se da un divorcio, la violencia de género que afecta a los hombres, es violencia más invisible, silenciosa enmascarada y por ello poco visibilizada por temor a la censura social que más difícilmente de detectar porque no deja ninguna huella visible pero impacta negativamente lo que tiene que ver con la autoestima de la propia persona.

También existen casos de abuso sexual además de ser menos habituales, los hombres agredidos se enfrentan a las burlas, falta de credibilidad, de denuncia, la poca sensibilidad social, el machismo por parte del entorno, muchos piensan que les acusarán de cobardes o de ser poco hombres si confiesan que reciben malos tratos por parte de una mujer, no hacen denuncia por señal de debilidad, que cuestiona su virilidad y masculinidad guardan silencio y no denuncian, por lo que este tipo de situaciones en que los hombres son las víctimas, van en aumento, lo que incrementa la preocupación ante una sociedad que cada vez se aleja más del respeto y los valores que ayudan a una sana y agradable convivencia.

Los motivos por los que los hombres son maltratados se encuentran:

Ø Que el ingreso económico de su pareja es más alto.

Ø Que él padece una enfermedad incurable o sufren discapacidad.

Ø Que no tiene trabajo o se dedica al hogar.

Ø Porque desde la niñez sufrió violencia.

Consecuencias del maltrato hacia los hombres

Ø La mayoría de las veces, la violencia doméstica hacia los hombres no suele derivar en víctimas mortales. Sin embargo, sí que pueden aparecer muchos problemas graves en el hombre maltratado, como por ejemplo un incremento en las probabilidades de desarrollar un trastorno mental.

Ø Entre otros padecimientos, estos hombres suelen acabar sufriendo problemas psicológicos como la depresión o ansiedad.

Ø En los casos menos graves, los hombres que sufren violencia a manos de sus parejas sufren un gran menoscabo en su autoestima. Esto, además de hacerles desarrollar un estado de ánimo negativo, afecta a su manera de vivir a partir de ese momento. 

Ø Como se ha mencionado, el maltrato psicológico no suele provocar víctimas mortales, pero sí puede ocasionar un significativo deterioro social, académico o laboral en la persona afectada. Esto deriva en un grave empeoramiento en la calidad de vida

Ø En el extremo opuesto, los casos más graves de hombres maltratados pueden terminar en suicidio; de hecho, el suicidio presenta mayor tasa de incidencia en hombres maltratados que en mujeres maltratadas.

Ø La violencia doméstica, sin duda, puede precipitar situaciones que desemboquen en un posible suicidio.

Los hombres maltratados, víctimas de violencia son una realidad evidente, no hay muchos datos ni información sobre este tipo de situaciones, falta apoyo jurídicos, institucionalidad, leyes en materia de protección a hombres maltratados son prácticamente escasas, como podemos ver si existe, más es silenciada por distintos intereses, pero que sea visible a la sociedad es responsabilidad de todos, empezando en primer lugar por los propios hombres maltratados, víctimas de violencia quienes, si me permiten decir que tienen que salir a denunciar, ya que mientras no se denuncien, estos hechos quedarán sosegados entre cuatro paredes y nada se podrá hacer al respecto, más por ello no debe haber menoscabo de proteger al sexo masculino, aunque el sufrimiento de estos sea diferente, los hombres también tienen derecho a que se les visibilice y se trabaje en favor de la erradicación del maltrato hacia ellos.

Si se argumenta que dar voz a varones maltratados por una mujer no es razonable debido a que esta violencia es minoritaria e inocua comparada con la que sufren las mujeres, esta afirmación tiene, ya en sí misma, relevancia para el estudio sociológico. Fólguela.

Araceli Aguilar Salgado Periodista, es Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y Comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario