Titulares

miércoles, 12 de agosto de 2020

Pochy Familia: "Cada generación trae su música debajo del brazo"


Le gustaría ver a Mozart La Para, Vakeró y a Chimbala haciendo merengue con el estilo que les caracteriza.

Santo Domingo, Rep. Dom./ Diario Azua.-

Manuel Alfonzo Vásquez Familia, conocido en el mundo artístico como "Pochy Familia", asegura que cada generación trae su música debajo del brazo y que en el presente, más que examinar si es bonita la letra que interpreta el género urbano, hay que destacar el arrojo que tienen sus artistas. 

"Tienen un arrojo (los artistas urbanos) para atreverse a hacer cosas, para hacer música que a lo mejor yo no me atrevo a hacer, son atrevidos, se atreven a hacer combinaciones, a hacer géneros musicales y eso yo se lo aplaudo, y yo fui de ese tipo de personas que se atrevía a cambiar lo establecido, pero en los años 80", dijo.

Al ser entrevistado por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches, Pochy Familia sugirió cuidar la calidad, ya que hoy día con la tecnología, cualquier persona puede tener un estudio de grabación en su casa y en cualquier lado y a veces el producto no sale como se merece el público.

Precisó que, como resultado, eso limita la internacionalización de los urbanos, pero que en términos de creatividad, de atreverse, de hacer cosas novedosas, entiende que están cumpliendo su rol.

"Me gustaría oír a Mozart, a Vakeró, a todos esos muchachos, a Chimbala haciendo el merengue de esta generación. Papa Molina en su época hizo la música para su generación, luego vino Johnny Ventura y cambió todos esos parámetros, luego de él, vino Wilfrido Vargas con una velocidad impresionante, luego Fernando Villalona y así sucesivamente hasta llegar a Coco Band", recordó. 

En ese sentido considera que ahora le toca a los jóvenes hacer el merengue de esta generación, con el sonido de ellos, no con el sonido de la Coco Band, ni el de Johnny Ventura, para así crear el merengue del XXI.

Los urbanos no están educados musicalmente 

Manuel Alfonzo Vásquez Familia no culpa a los exponentes del género urbano por las letras que ofenden a la mujer, pues asegura que hasta en los memes hay maltrato hacia las féminas, incluso en algunas exponencias de políticos, por lo que considera hay que hacer una consciencia generalizada en la sociedad. 

Sin embargo, precisa que esos artistas sí deben cumplir con su rol, porque Pochy no está de acuerdo de la vulgaridad.

"Una dosis de picardía nunca está de más, pero no apoyarse en la vulgaridad para trascender", manifestó. 

El intérprete de "Esa Faldita" defiende el talento creativo del Lápiz Consciente y de Mozart La Para, pero está consciente de que "son muchachos que no han tenido la educación musical porque hasta el mismo Estado se la ha negado".

Es por esa razón que considera que el Estado debe poner escuela de música en los barrios para que las generaciones se eduquen musicalmente y que con el talento y una base musical trasciendan de una manera incalculable. 

"No tienen formación, ni instrucción, hacen lo que les nace, como lo sienten, pero sin técnica musical y todos debemos colaborar para que hagan cosas que no tengan tanto sentido vulgar", puntualizó. 

Pochy Familia cree fervientemente que el Estado dominicano debe crear políticas para que el sector cultural, especialmente el de la música popular, pueda avanzar.

Asegura que todo lo que se ha logrado con la salsa, la bachata y el merengue, ha sido por iniciativas propias y que no responden a una política pública elaborada para lograr esos fines. 

Dijo que gracias a Manuel Jiménez hay en el Congreso Nacional un proyecto de ley de Música que todavía no se ha aprobado y que sí se aprobó la Ley de Mecenazgo la falta del reglamento no permite aplicarla.

"La cultura es lo que nos diferencia de otros países y la República Dominicana es merengue, bachata, sancocho, eso somos y hay que darle valor", sostuvo durante la entrevista con Lorenny Solano.

Situación de los músicos en medio de la Pandemia

Pochy Familia admite que el mundo del arte y el espectáculo viven un mal momento producto del Covid-19, y que por eso se convirtió en promotor y vocero para que el Gobierno extienda la ayuda del programa Quédate en Casa a los músicos.

"Las actividades artísticas, los conciertos seguirán detenidos por un largo tiempo y por eso agradecemos al Ministerio de Hacienda por atender nuestro pedido", dijo.

Además, agradeció al presidente electo Luis Abinader por informar que seguirá extendiendo la mano amiga a los más de 2 mil cien beneficiados. 

Éxito de la Coco Band

Pochy Familia está seguro de que la Coco Band se adelantó al futuro. "Nosotros nos adelantamos al tiempo, lo compruebo ahora cuando escucho esas producciones que hicimos y veo que el trabajo realizado a finales de los 80 y la comparo con algunas cosas que se hacen hoy, entiendo que revolucionamos y avanzamos bastante".

Recordó que la Coco Band fue un grupo que trabajó las temáticas diarias del dominicano con temas como "No queremos boche ni cocotazos", "La Faldita, "La Flaca", "El hombre llegó parao", ´´Salsa con Coco" entre otros éxitos, hicieron suyas todas esas expresiones populares para hacer música.

Para Pochy, la Coco Band es un grupo madre porque parió otros proyectos, recordando que de ahí salió Eddy Herrera, Víctor Waill y un sinnúmero de agrupaciones muy importantes.

La Coco Band nace de la mano de Mateo San Martín. "En un principio hacía arreglos, adaptaciones musicales y Mateo me dio la oportunidad de hacer unos cuantos temas y uno de los primeros fue Caramba ya viene el lunes, interpretado por Los Hermanos Rosario".

Rememora que "Yo quisiera estar bien contigo, pero tú siempre estás peleando" fue de los primeros temas que pegaron y afirma que en esa primera etapa quien más tenía participación interpretando era Silvio, Kinito, Janibel y que en el primer viaje a Nueva York se le quedó más de la mitad del grupo y regresaron al país con el grupo desbaratado sin que haya salido la producción, pero que, cuando sacarla, el tema "La Flaca" marcó la nueva etapa de la Coco Band.

A ese tema siguieron éxitos como La Faldita, Esos pantalones y la Pinea, Se menea más que el diablo, la diabla, entre otros", y luego el grupo fue madurando, cuando Kinito decide formar su agrupación".

El programa Dominicana Buenas Noches se transmite todos los sábados a las 10:30 de la noche por RNN canal 27, producido y conducido por la periodista Lorenny Solano, bajo la empresa Producciones LASO.




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario