Titulares

viernes, 31 de julio de 2020

Novelas, reegueatón y dembow: mejores amigos de la violencia

Por Omar Nivar

La violencia es un problema social que tiene carácter destructivo y que afecta día a día la integridad de todo ser humano. El hecho de que éste problema sea cada vez más común en la juventud dominicana es algo alarmante y preocupante para nuestra sociedad, puesto que hoy somos presos de la tecnología y los medios de comunicación.

La erradicación de la violencia contra la mujer y el maltrato infantil, además de que debe ser abordado desde sus raíces estructurales y culturales, debe estar enfocada en una propuesta de transformación social.

La problemática en cuanto a la influencia que tienen los medios de comunicación y lo que estos divulgan en la radio y televisión se observa la cantidad de escenas que se abordan en novelas y la mal llamada música urbana, representada por reggueaton, y dembow cuyas letras usualmente van en detrimento de la integridad y moral de la mujer.

Estos géneros musicales urbanos deberían cumplir una función socializadora y gregaria, pero en vez de eso resaltan la agresividad mediante letras explícitas y videos donde están presentes una variedad de episodios de violencia concentrados en temas de amor, desamor, alcohol, droga, sexo y violencia.

Vivimos en una sociedad que está en constante cambio, una sociedad altamente tecnológica y actualizada desde la concepción en que los medios de comunicación la reflejan. Además, a través de ejemplos de ficción y realidad, los medios de comunicación ofrecen un amplio repertorio conductual de las personas.

La consecuencia de que los jóvenes estén constantemente expuestos a programación con alto contenido de violencia es que terminarán por insensibilizarse ante ella o, peor aún, acabarán por imitarla en la vida real, como acontece hoy día.

Una visión de valores compartidos es lo que nuestra sociedad y las entidades del estado deben tomar en cuenta para poder entender la realidad y llevar acabo procesos para la transformación de las relaciones hombre- mujer. Es importante erradicar mensajes culturales que nos enseñan a entender la violencia como algo agradable y natural.

El autor es Investigador Social.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario