Titulares

sábado, 25 de abril de 2020

Pérez Modesto dice guerra de 1965 es el acontecimiento de mayor trascendencia de la historia dominicana en el siglo XX


La Guerra Constitucionalista de 1965, que este 24 de abril arriba a su 55 aniversario, es el movimiento político - militar de mayor trascendencia histórica del pasado siglo XX asegura Rafael Pérez Modesto, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Academia de la Historia.

“Es la epopeya histórica de mayor trascendencia del siglo pasado, ningún otro acontecimiento alcanzó la dimensión de esa lucha por la vuelta a la constitucionalidad” dijo Pérez Modesto al analizar la efemérides.

Al explicar los objetivos perseguidos, citó el respeto a la soberanía, a la independencia nacional, a los cambios sociales que implicaba, y el respeto a las libertades públicas, ya logrado en el gobierno del Profesor Juan Bosch de 1963.

Explicó que la guerra constitucionalista de 1965, como la llamó, porque el movimiento se extendió más allá de abril, fue un contragolpe a la encerrona que depuso al gobierno constitucional del profesor Juan Bosch en septiembre de 1963.

“Cuando se produjo el golpe de Estado se articuló un movimiento de militares jóvenes, académicos, quienes conjuntamente con Juan Bosch y el PRD y cuando vieron las condiciones, se produjo ese contragolpe que reclamaba la vuelta al constitucionalidad” explicó Pérez Modesto a su entrevistador Nelson Rodríguez en la televisora CDN

Dijo que con el retorno a la vigencia de la Constitución que anuló el golpe de Estado, se reclamó también el retorno al gobierno del Profesor Juan Bosch y su estilo democrático en el que se respetaron las libertades públicas y sentó precedentes de desarrollo.

“A 55 años del levantamiento armado de abril de 1965, el pueblo dominicano reconoce los aportes del gobierno del Profesor Juan Bosch y el atraso que produjo deponerlo por un golpe de Estado”, cerró el dirigente peledeista su explicación.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario