Titulares

domingo, 26 de abril de 2020

Hoteles pospandemia, hoteles COVID Free

Un robot recibe a los huéspedes del hotel. Efetur/Alisys.
LILIÁN AGUIRRE
EFE

Los hoteles ya trabajan en los protocolos de apertura para el momento en que finalice el confinamiento. Aperturas por voz o por el móvil, reconocimiento facial, robots, mamparas… los hoteles no se parecerán a los que conocíamos.

Entre el fin de la cuarentena y la inmunización se abre un periodo en el que la seguridad y la salud van a tomar mayor relevancia e importancia. La clave para los alojamientos turísticos, hoteleros y extrahoteleros, estará en “ofrecer una seguridad visible sin parecer un hospital, ya que el comportamiento y las demandas del turista que viaje no serán los mismos que antes”, según Hoomvip, una solución para el auto check-in y la gestión integral remota de alojamientos turísticos.

Esa primera etapa, que define como coyuntural el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo, será para los hoteles “algo parecido a la entrada en vigor de la Ley del tabaco”. Es el momento en que ya se pueden abrir los establecimientos pero existe la desconfianza “porque convivimos con el virus y eso obliga a realizar cambios operativos que son coyunturales”. Cambios para evitar aglomeraciones, para asegurar las distancias sociales y sobre todo, para evitar el contacto con los otros y con las cosas.

Mamparas para seguridad en restaurantes y bares. Efetur/JuanJo Martín
Los establecimientos tendrán que adaptarse a las nuevas normas y protocolos sanitarios tras la pandemia. Unas reglas que vienen marcadas por el distanciamiento social y la reducción del contacto entre personas. Un nuevo paradigma que ha llevado a un impulso de la digitalización en el sector.
Contra el virus, tecnología

“Tanto hoteleros como clientes haremos un máster en tecnología”, afirma Carrillo. Y es que, como indica Sergio Gil, CEO y co-fundador de Hoomvip, los nuevos protocolos para evitar el contagio van a “obligar”’ en muchos casos a poner en marcha una digitalización que ya existía pero se implantaba lentamente.

Se reducirá el aforo y se implementarán los métodos de activación no-táctiles, podrían ser por voz o smartphones. La aglomeración de personas para el check-in o check-out en recepción tampoco será posible; habrá que marcar una línea de espera que garantice la separación social o apostar por sistemas digitales.

Los viajeros pueden realizar con una app el auto check-in sin necesidad de que nadie los reciba de forma presencial. Mediante la validación de documentos de identidad y reconocimiento facial por biometría, los datos validados de los huéspedes, se envían de forma automática a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Es decir, no solo tienen acceso al apartamento o la habitación sin tener llaves o tarjeta sino que también cumplen con la normativa”, asegura Gil.

Un cliente abre su habitación de hotel con su móvil. Efetur/Zoltan Balogh
Pero el sector también va a sufrir cambios en los protocolos de limpieza y desinfección, en las medidas higiénicas. Habrá que poner en marcha Certificados de Desinfección específicos contra la COVID-19 que incluyan fecha de actuación y empresa encargada de su ejecución.

De hecho ya está en marcha el certificado Hoteles COVID Free impulsado por la Federación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (FEHAT) en el que participan las autoridades sanitarias y el Instituto de Calidad Turística Español (ICTE). Van a desarrollar un sello COVID Free pero consideran que el sello de seguridad sanitaria se debería otorgar a los destinos, “porque el viajero no se alojará en un hotel seguro si el restaurante o el autobús no lo son, porque entonces no viajará a ese destino”, explica Carrillo.

Entre las novedades más destacadas veremos que:

A través de sus smartphones, los huéspedes podrán tanto abrir la puerta o puertas necesarias como acceder a otros servicios.

En muchos casos un robot recibirá al cliente o le servirá en la cafetería

Con una app harán el auto check-in mediante la validación de documentos de identidad y reconocimiento facial por biometría.

Proliferarán en los establecimientos los tótem auto check-in para evitar las aglomeraciones en la recepción.

Además, los guantes y mascarillas serán imprescindibles para el personal y se comenzarán a utilizar productos químicos contra el virus que antes no se usaban.

Por supuesto, las mascarillas y los geles desinfectantes también tendrán que estar a disposición de los clientes.

En los restaurantes y comedores de los hoteles también notaremos el cambio. La separación de las mesas será imprescindible.

Los bufés serán diferentes: por ejemplo, no habrá pinzas para servir que utilicen todos los clientes, volveremos a las monodosis.

Los hoteleros tendrán que dar formación sobre medidas de seguridad tanto a los empleados como a los clientes.

Restaurantes, piscinas y demás espacios comunes reducirán sus aforos para que los clientes guarden la distancia social de 1,5 metros.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario