Titulares

domingo, 26 de abril de 2020

El Gobierno permitirá deporte y paseos en una semana si no empeora la crisis

Captura de la señal institucional de Moncloa del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa telemática ofrecida este sábado, cuadragésimo segundo día del estado de alarma por el coronavirus. EFE
EFE  /  Madrid 25 abr. 2020

El Gobierno permitirá a partir del próximo 2 de mayo las salidas para poder hacer deporte o pasear siempre y cuando la propagación de la pandemia no sufra ningún repunte, lo que será el segundo escenario hacia la desescalada una vez que a partir de mañana domingo los niños puedan volver a salir a la calle.

Sánchez, en una comparecencia desde el palacio de la Moncloa, ha pedido a las familias que a partir de mañana, cuando un adulto salga a la calle con los más pequeños, actúen con responsabilidad y máxima seguridad.

Si esta "prudencia" queda corroborada, habrá sucesivas medidas de alivio, y una de ellas será que a partir del 2 de mayo, si la propagación sigue contenida, se podrá salir a hacer actividades físicas y a dar paseos.

Sánchez ha anunciado también que el martes llevará al Consejo de Ministros el plan de desescalada, que será realizada de forma "gradual, asimétrica y necesariamente ordenada" por "un cuadro de mandos" coordinado por el Ejecutivo en función de "criterios objetivos".

España se prepara a partir de mañana para la primera medida de alivio tras 42 días de confinamiento social contra el coronavirus: la salida de los niños, que podrán salir a la calle aunque acompañados de un adulto y con restricciones.

El cierre de los detalles para el primer paseo de los menores se ha producido este sábado, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden que regula los términos generales de la salida y de una guía de buenas prácticas publicada por el Gobierno.

La publicación ha coincidido en una jornada con un leve incremento de la cifra diaria de muertos por coronavirus, que se han elevado a 378, once más que ayer, y 2.944 casos diagnosticados más en las últimas 24 horas.

Después de seis semanas confinados, los menores de hasta 14 años podrán volver a dar un paseo, de máximo una hora, entre las 9:00 y las 21:00 horas, y a menos de un kilómetro de sus casas, e incluso les estará permitido correr, saltar y llevar sus propios juguetes, aunque en ningún caso deberán coger los de los demás menores.

Pero siempre manteniendo la distancia social (se recomiendan dos metros) y las medidas de higiene. Los adultos que los acompañen deberán evitar que toquen nada de la calle, pues es responsabilidad de los mayores garantizar que durante el paseo se cumplen los requisitos para evitar posibles contagios.

Cada adulto (solo uno) podrá salir con hasta tres niños como máximo. En el caso de que los menores no sean de la familia, por ser por ejemplo cuidadores profesionales, necesitarán de una autorización de los progenitores.

Estas primeras salidas podrán realizarse por cualquier vía o espacio de uso público, pero no se permite desplazarse en coche ni acceder a espacios recreativos infantiles al aire libre, ni a instalaciones deportivas.

Para un adecuada salida a la calle es fundamental que los adultos expliquen a los niños las nuevas normas: que hay que lavarse las manos antes de salir de casa, que no se pueden acercar a otras personas, ni jugar con otros niños, y una vez de vuelta tiene que dejar los zapatos y los juguetes en una caja para limpiarlos, y volver a lavarse las manos.

También aconseja el uso de guantes de mascarillas, pero en ningún caso será obligatorio.

Lo que sí han dejado claro es que si el menor presenta síntomas, ha estado en aislamiento o se encuentra en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona diagnosticada, no podrá salir a la calle bajo ningún concepto.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha pedido responsabilidad a los padres ante las salidas y ha recordado que ahora con más motivo si cabe van a seguir siendo implacables con los insolidarios que pongan en riesgo la salud de todos.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha pedido "huir de euforias excesivas" a pesar de esta primera medida en la desescalada y de que el control de la pandemia "va cada día un poquito mejor".

En la rueda de prensa telemática diaria del equipo técnico, Simón ha señalado que antes de tomar otras medidas de alivio y de transición hay que garantizar que el sistema cuenta con la capacidad necesaria para responder a eventuales rebrotes de la pandemia.

Todo esto ha tenido lugar el día en que la cifra de fallecidos por coronavirus ha experimentado un leve aumento al sumar otros 378, con un total de 22.902, mientras que los nuevos casos diagnosticados se elevan 2.944 más en las últimas 24 horas y hacen un total de 205.905.

Las altas, por su parte, siguen creciendo, con otras 3.353 personas que se han curado en 24 horas, un 3,63 % más que ayer, y un total de 95.708, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Simón ha señalado que con estos últimos datos se confirma la tendencia "descendente" de las últimas semanas, y ha subrayado que la evolución de la epidemia se sitúa "claramente en fases de posible control y nos pueden permitir plantear situaciones de futuro".

En este sentido, mañana está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna con sus homólogos autonómicos después del primer contacto mantenido este viernes para empezar al planificar la desescalada en cada territorio.

Y el lunes, el Ministerio de Sanidad se sentará con los responsables de las comunidades para estudiar los planes territoriales que le presenten para diseñar cómo será el final del confinamiento que rige en todo el país desde el 15 de marzo.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario