Titulares

jueves, 30 de enero de 2020

Presentan plataforma para promover candidaturas de mujeres


Santo Domingo.- 

La Comisión de Género de la Cámara de Diputados, conjuntamente con otras cuatro instituciones públicas y privadas presentó la plataforma digital “Conoce tu Candidata”, en una ceremonia donde participaron el presidente de la Institución Legislativa, Radhamés Camacho, la Ministra de la Mujer, Janet Camilo, entre otras personalidades.

Además de la Cámara de Diputados y el Ministerio de la Mujer, en la iniciativa también participan la Junta Central Electoral, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro para la Investigación y la Acción Femenina (CIPAF).

Durante los meses de noviembre y diciembre la Comisión de Género y el PNUD, impartieron talleres por las diferentes provincias y circunscripciones del país donde se buscaba establecer alianzas estratégicas a fin de incrementar la presencia de mujeres y agendas de género en el ámbito político.

Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión , sostuvo que el propósito de esta plataforma es fortalecer la democracia, razón por la cual un grupo de instituciones se unieron para impulsarla. 

A través de este espacio se promoverá la garantía del derecho constitucional a la igualdad de género. 

“Conoce tu Candidata” permitirá el acercamiento de la ciudadanía a las candidatas y sus propuestas de caras a las elecciones municipales y congresuales”, sostuvo.

La legisladora manifestó que para las próximas elecciones se elegirán 4,113 posiciones de las cuales 3,849 corresponden a cargos municipales, donde participaran 7,899 candidatas según datos de la Junta Central Electoral.

Mientras que Inka Mattila, representante del PNUD, expresó que en consonancia con el desarrollo sostenible del mundo, la mujer tiene un fuerte compromiso en toda la región de América Latina y el Caribe para el fortalecimiento en la participación política.

Janet Camilo hizo un llamado a que se respeten las leyes con las mujeres que tienen que ser por sus capacidades políticas dentro de sus organizaciones y nos las que los hombres quieren poner.

Dijo además, que tienen un equipo de abogadas que de manera gratuita apoyaran de manera legal a las candidatas que tengan cualquier conflicto en las próximas elecciones de febrero .

Ponderó el trabajo realizado por la Comisión de Género que ha sido una voz en el Congreso para defender a la mujer sin bandería política.

El presidente Camacho en su participación manifestó su apoyo y respaldo incondicional a la mujer y dijo que siempre ha distinguido el rol de la misma, por lo cual no le ha sido difícil propiciar su participación .

“Yo simpatizo mucho con esta plataforma y haré todos los esfuerzos para que sea fortalecida y que sea llevado este mensaje, he aprendido que la unidad es el éxito de todo proyecto”, expresó Camacho.

Al finalizar el encuentro fue presentada la plataforma digital donde se podrá encontrar informaciones digitales de todas las candidatas por provincias, municipios o partido político, así como una breve reseña de cada una de ellas.

Al acto celebrado en el salón Hugo Tolentino asistieron además, la magistrada de la Junta Central Electoral, Rosario Graciano, las legisladoras de la referida Comisión y los voceros de las bancadas, así como, Raissa Crespo, Oficial de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fafa Taveras, y diferentes personalidades.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario