Titulares

viernes, 22 de noviembre de 2019

Cámara de Diputados y Salud Pública buscan regularizar procedimientos estéticos


Santo Domingo.- 

La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados que preside el doctor Mario José Hidalgo, se reunió con Luis Ballis Soto, encargado de registro sanitario del Ministerio de la Salud Pública, para continuar con el estudio del proyecto de ley que prohíbe la comercialización, uso y aplicación de sustancias de relleno denominadas biopolímeros, polímeros y afines en cirugías y tratamientos corporales con fines estéticos.

En su intervención, Luis Ballis Soto, calificó de importante esta propuesta porque hay personas en el mercado de la cirugía estética que están ofreciendo servicios de colocación de biopolímeros y polímeros, sin tener un registro sanitario por el Ministerio de Salud Pública.

También, explicó que el uso de esas sustancias puede provocar en las pacientes cantidades de lesiones permanentes y hasta la muerte. “Los biopolímeros y los polímeros están prohibidos en los Estados Unidos, solo están permitidas las siliconas y los ácido hialurónico”.

El presidente de la comisión y los diputados le sugirieron a Luis Ballis Soto, que hagan un informe por escrito especificando cuales son los biopolímeros y los polímeros que son permitidos en los tratamientos estéticos, porque hay una gama de polímeros que son reabsorbibles en el cuerpo humano.

“Quiero dejar claro que nosotros nos oponemos al uso de esas sustancias que causan tantos daños a los tejidos de manera irreversibles y eventualmente hasta la muerte”.

En nombre de la Cámara de Diputados, les damos las gracias por venir a exponernos su preocupación en cuanto a este tema que nos preocupa a todos nosotros.

El proyecto de ley que regula el registro de medicamentos biológicos, biotecnológicos y biosimilares para uso humano en la República Dominicana, busca crear normas en la materia, ya que causan un grave daño a la salud humana, y desafortunadamente este producto se usa de manera incorrecta para realizar cirugías y tratamientos con inyecciones de biopolímeros, polímeros y otras sustancias afines indiscriminadamente, causando complicaciones severas a los pacientes con discapacidad permanentes y parciales y un profundo dolor a los familiares al perder un ser querido.

El encuentro se llevó a cabo en el salón de eventos de la Cámara de Diputados, participaron junto al presidente de la comisión los diputados Agustín Burgos, Juan Carlos Quiñones, Roberto Arturo Berroa, Juana Mercedes Vicente, Gilda Mercedes Moronta, Ana Adalgisa Abreu, Ángela Pozo, Miledys Suero, Levis Suriel Gómez y Miguel Ángel Jazmín
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario