Titulares

lunes, 12 de agosto de 2019

Entrega US$1.5 millón combatir violencia en El Bronx; Alcalde crea comité prevenirla


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- 

 A raíz de los recientes tiroteos masivos ocurridos en Estados Unidos, el concejal por el distrito 15, en El Bronx, Ritchie Torres, entregó el pasado viernes “Un millón 500 mil dólares” al programa “Cura contra la Violencia (RTG)” para combatir ese mal en dicho condado.

En El Bronx residen más de 400 mil dominicanos y muchos de ellos se ven anualmente involucrados en tiroteos, a veces teniendo consecuencias fatales. Durante el 2018 sucedieron más de 200 incidentes con armas de fuego en el condado, se informó.

Mientras que la Oficina del alcalde Bill de Blasio, para Prevenir la Violencia con Armas (OPGV) anunció este viernes el lanzamiento del Comité Asesor de la Red de Sobrevivientes de la Violencia con Armas (GVSNAC), un grupo de sobrevivientes y defensores que ayudarán a las familias y víctimas.

"Tenemos una epidemia de armas a nivel nacional que el gobierno federal no está abordando y este nuevo financiamiento apoyará iniciativas que abordarán la violencia armada para reducirla y mantener a los jóvenes fuera de las calles”, manifestó el concejal Torres.

Sostuvo que le preguntó a un ex miembro de una pandilla lo fácil que es encontrar un arma en una calle, y el joven le contestó "es más difícil encontrar una biblioteca".

Especificó que uno de los impulsores centrales de la violencia armada en la Gran Manzana es la violencia de pandillas, y RTG tiene organizadores comunitarios que se acercan a esos jóvenes y los alejas de su membresía.

Según la organización RTG, el programa redujo en un 52% el número de tiroteos en el cuartel policial 44, que cubre tres kilómetros cuadrados, entre Bronx Terminal Market, El Yankee Stadium y parte de la avenida Grand Concourse.

El GVSNAC asesorará al gobierno de la ciudad y a las organizaciones sin fines de lucro para trabajar con quienes viven el trauma de la violencia, porque “un solo disparo puede desencadenar una reacción en cadena del trauma que se propaga desde la víctima a los seres queridos y a los miembros de la comunidad”.

“Trabajar con familias y sobrevivientes de violencia armada para mejorar los servicios es consistente con nuestra creencia de que las personas con experiencia vivida son esenciales para que todo el sistema funcione mejor ", dijo Eric Cumberbatch, director de GVSNAC.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario