Titulares

miércoles, 5 de junio de 2019

Certifican a comunitarios en prevención de drogas


Los certificados fueron entregados a 75 líderes comunitarios de los Municipios de Boca Chica y Pantoja, por las autoridades del Consejo Nacional de Drogas, la Embajada de los Estados Unidos y su Sección de Asuntos Antinarcótico y Aplicación de la Ley (INL) y la Organización de Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América (CADCA).

El acto de graduación se realizó con los integrantes de las Coaliciones Comunitarias de ambos municipios en virtud de la culminación del Proyecto Piloto “Coaliciones Comunitarias CADCA en la República Dominicana”, el cual se viene ejecutando desde el 2016, con el objetivo de crear coaliciones intersectoriales y autogestionarias de base comunitaria en ambos sectores.

La conformación de las denominadas “Coalición Comunitaria” representa una estrategia para el abordaje colectivo de la reducción de la demanda de drogas y otros problemas asociados desde el enfoque de la ciencia de la prevención, la epidemiología, la etiología y las intervenciones basadas en evidencia.

Esta modalidad le permitió a los comunitarios, completar la capacitación teórico-práctica en la estrategia CADCA, lo que incluyó 11 módulos teóricos donde los participantes aprendieron a definir los causales que generan los factores que propician el uso y consumo indebido de sustancias licitas e ilícitas para la construcción del marco lógico de la problemática de drogas en sus localidades.

En lo concerniente a la parte práctica, los comunitarios han llevado a cabo diversas acciones como: encuestas, colocación de carteles para el cumplimiento a la Ley de bebidas alcohólicas, recuperación de espacios abandonados, organización comunitaria y limpieza de calles, embellecimientos de espacios públicos con murales, actividades deportivas, conversatorios y talleres en prevención de drogas dirigidos a padres y jóvenes, entre otras acciones importantes.

El acto fue encabezado por el Presidente del Consejo Nacional de Drogas, Dr. Rafael Guerrero Peralta quién expresó que con esta acción se busca promover el cambio positivo de la comunidad mediante la comprensión de los problemas del abuso de sustancias y creando consciencia sobre la importancia de generar conductas que favorezcan la familia y su entorno.

“Nos complace sobremanera poder coronar nuestro proyecto con la graduación de colaboradores, educados y entrenados para la prevención antidrogas.” manifestó Guerrero Peralta

El evento fue realizado en el Auditorio Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), con la presencia de la Embajadora de los EE. UU. Sra. Robin Bernstein quién expuso que “el desafío de las drogas no se puede superar solo, es por esto que es tan importante trabajar juntos como país y como comunidades para enfrentar juntos la problemática, estamos unidos porque así somos más fuertes”.

A la ceremonia asistieron el Vice-Presidente del CADCA, Sr. Eric Siervo; el Director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de USA, Timothy Peltier; el Alcalde Municipal de Boca Chica, Sr. Radhamés Castro; el Director de la Defensa Civil, General Rafael Carrasco Paulino; así como miembros de instituciones públicas y privadas del país.

Sobre Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América (CADCA)

Las Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América (CADCA), es la organización no gubernamental líder en la prevención del abuso de sustancias en los Estados Unidos. CADCA representa a más de 5.000 coaliciones comunitarias a nivel mundial, que trabajan para crear comunidades seguras y saludables. CADCA ha ayudado a formar más de 229 coaliciones comunitarias antidrogas en 23 países en 5 continentes y hoy, oficialmente República Dominicana se suma a esta cifra.

Las coaliciones conectan múltiples sectores de la comunidad - los negocios, padres, medios de comunicación, agencias de justicia, instituciones educacionales, organizaciones religiosas, proveedores de salud, agencias de servicio social y el gobierno local – para colaborar y desarrollar planes, políticas, y estrategias dirigidos a lograr reducciones en los índices del consumo de las sustancias a nivel de comunidad.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario