Titulares

domingo, 31 de marzo de 2019

Hipólito Mejía encabeza acto con líderes comunitarios y resalta importante rol de las organizaciones Comunitarias y populares en las soluciones de los problemas locales


El expresidente Hipólito Mejía prometió que de ganar las próximas elecciones volverá a empoderar las organizaciones Comunitarias y populares para que sean verdaderas facilitadoras en la relación de las comunidades con el gobierno, tanto a nivel local como central.

Al encabezar un masivo acto con miles de dirigentes Comunitarios en Villa Mella, con motivo de la Conmemoración hoy del Día Nacional de las Juntas de Vecinos, Mejía resaltó el Papel de los Dirigentes Comunitarios y sus organizaciones en la transformación de sus Localidades.

Hipólito Mejía aseguró que, en un gobierno encabezado por él, el pueblo tendrá servicios de calidad, en salud, educación y vivienda; un trabajo digno y productivo, vivir en un lugar seguro, saludable, limpio y libre de contaminación.

“El compromiso que hago ante ustedes significa transformar nuestros barrios en lugares donde la gente alcance el bienestar que merece”, dijo.

Al hacer de nuestros barrios lugares donde se pueda prosperar y vivir en paz, estaremos fortaleciendo tanto el sentido de pertenencia como el orgullo barrial. En otras palabras, en nuestro gobierno, ser habitante de un barrio será sinónimo de orgullo y dignidad, afirmó.

Dijo que en cada municipio habrá una escuela técnico vocacional y financiamiento para las mipymes a fin de que el pueblo pueda vivir mejor.

Explicó que vivir mejor significa poder disfrutar de la vida sin temor al crimen, a la delincuencia y a la inseguridad ciudadana, que nuestros barrios tengan los lugares para la congregación religiosa, así como para el esparcimiento y la práctica de los deportes, las artes y la cultura.

“Promoveré los incentivos necesarios para que los inversionistas nacionales y extranjeros tomen la decisión de invertir en esta provincia”, dijo.

Me comprometo a sembrar los barrios de todos nuestros municipios con las mipymes, para ello crearemos una cartera de préstamos, desde el gobierno con los recursos necesarios para ellas, añadió.

La nueva demanda de empleos que se creará con esas inversiones, requerirá de personas capacitadas. Por ello, como parte esencial de nuestro compromiso, abriremos centros de educación y capacitación, tanto a nivel técnico como a nivel universitario, así como el fortalecimiento de la educación desde el nivel primario hasta el nivel secundario. En ese sentido, en todos nuestros municipios abriremos nuevos centros de educación preescolar, y de educación vocacional y universitaria.

Las Juntas de Vecinos son un pilar fundamental para lograr que, trabajando juntos, logremos la anhelada meta de que la gente de esta provincia Santo Domingo viva mejor. “Ustedes, que tienen un vínculo directo con cada una de sus comunidades, serán tomados en cuenta para formar parte de mi gobierno, en función de sus méritos y de sus capacidades”, señaló.

En el gobierno que encabezaré, las organizaciones comunitarias estarán empoderadas para que sean verdaderos facilitadores en la relación de las comunidades con el gobierno.

Las organizaciones comunitarias estarán vinculadas a los partidos políticos con los cuales gobernaré, al sector privado que ya está establecido en la provincia, y a los empresarios que vendrán.

“Cuando en el año 2001 tomé la decisión de dedicar cada 31 de marzo a reconocer el trabajo de las Juntas de Vecinos, lo hice porque valoraba, como valoro hoy, el arduo trabajo que las organizaciones comunitarias realizan para que los barrios tengan las condiciones de vida que sus habitantes necesitan”, exclamó.

Dijo que esa decisión la tomó inspirado en el legado de nuestro admirado presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, en cuya gestión se abrieron las puertas del gobierno a las Juntas de Vecinos.

“Más aún, el sustento ideológico de ese decreto fue el incansable empeño de nuestro queridísimo líder, el Dr. José Francisco Peña Gómez, de poner a la gente como la prioridad de la gestión del gobierno central y de los gobiernos municipales”, Reiteró.

Señaló que fue a partir de esa misma visión que tomó la iniciativa de crear la Provincia de Santo Domingo en octubre del 2001. En efecto, era de justicia crear la base institucional para el desarrollo de una nueva provincia donde residía una población particularmente importante y cuyas actividades económicas la situaban, como la siguen situando hoy, como la de mayor dinamismo económico del país.

Andrés Matos.

A continuación, se copia el discurso del ex presidente Hipólito Mejía en el encuentro con el municipio de Villa Mella:

Me siento muy contento de estar aquí, en este importante municipio, para celebrar, junto a ustedes, el Día Nacional de las Juntas de Vecinos.

Hoy es un día especial para hablar del derecho que tenemos a vivir mejor.

Cuando en el año 2001 tomé la decisión de dedicar cada 31 de marzo a reconocer el trabajo de las Juntas de Vecinos, lo hice porque valoraba, como valoro hoy, el arduo trabajo que las organizaciones comunitarias realizan para que los barrios tengan las condiciones de vida que sus habitantes necesitan.

Esa decisión la tomé inspirado en el legado de nuestro admirado presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, en cuya gestión se abrieron las puertas del gobierno a las Juntas de Vecinos.

Más aún, el sustento ideológico de ese decreto fue el incansable empeño de nuestro queridísimo líder, el Dr. José Francisco Peña Gómez, de poner a la gente como la prioridad de la gestión del gobierno central y de los gobiernos municipales.

Fue a partir de esa misma visión que tomé la iniciativa de crear la Provincia de Santo Domingo en octubre del 2001. En efecto, era de justicia crear la base institucional para el desarrollo de una nueva provincia donde residía una población particularmente importante y cuyas actividades económicas la situaban, como la siguen situando hoy, como la de mayor dinamismo económico del país.

Estoy convencido de que esta provincia es, en gran medida, la provincia del futuro.

Por eso hoy, frente a todos ustedes, reafirmo mi compromiso solemne con esta provincia, y mi decisión de honrar el legado del doctor Peña Gómez.

Amigos y amigas:

Estoy aquí para hacer el compromiso con las organizaciones comunitarias, de que en mi próximo gobierno el desarrollo comunitario de esta provincia llegará de las manos de ustedes y de nosotros.

¿Qué significa, en concreto, ese compromiso?

A lo que me refiero, en primer lugar, es a que

Por tanto, voy a referirme a los planteamientos que acaban de hacer los compañeros Isidro Torres y Rafael Burgos Gómez, para lograr el desarrollo pleno de todos los municipios de esta provincia.

Sin lugar a dudas, para lograr nuestro desarrollo pleno lo primero que debemos hacer es crear empleos de calidad. Es a través del empleo que la gente obtiene el ingreso necesario para pagar los bienes y servicios que necesita.

Para generar esos empleos, necesitamos promover grandes proyectos de desarrollo, como los que han sugerido los compañeros Torres y Burgos Gómez. También es necesario apoyar a los emprendedores locales para que creen sus micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas como mipymes.

Consecuentemente, me comprometo a crear las condiciones para que esos grandes proyectos lleguen a cada uno de los municipios, lo que tendrá un impacto trascendental en la vida económica de la provincia.

Promoveré los incentivos necesarios para que los inversionistas nacionales y extranjeros tomen la decisión de invertir en esta provincia.

Me comprometo a sembrar los barrios de todos nuestros municipios con las mipymes. Para tal fin, abriremos una cartera de préstamos especiales, desde el gobierno, y dedicaremos los recursos necesarios para ellas tengan acceso a la capacitación y al mercado.

La nueva demanda de empleos que se creará con esas inversiones, requerirá de personas capacitadas. Por ello, como parte esencial de nuestro compromiso, abriremos centros de educación y capacitación, tanto a nivel técnico como a nivel universitario.

Ese esfuerzo en el área de la educación también incluirá el fortalecimiento de la educación desde el nivel primario hasta el nivel secundario. En ese sentido, en todos nuestros municipios abriremos nuevos centros de educación preescolar, y de educación vocacional y universitaria.

Dos sectores que serán especialmente beneficiados por estas iniciativas son los jóvenes y las mujeres. Al tener acceso al empleo y a la educación, los jóvenes y las mujeres podrán hacer realidad sus sueños de progreso, en base al trabajo.

De manera particular, debemos apoyar a las madres solteras para que puedan estudiar y trabajar. A tal fin, apoyaremos la creación de estancias infantiles para que esas madres puedan dejar a sus hijos en buenas manos mientras se dedican a su desarrollo personal y de sus familias.

Dentro de los jóvenes, prestaremos atención especial a aquellos que ni trabajan ni estudian, a los cuales les daremos la oportunidad de capacitarse para que tengan un trabajo digno y mejorar sus vidas con el esfuerzo propio. Otro tema central de mi compromiso es la construcción de nuevas viviendas y el mejoramiento de aquellas viviendas vulnerables, las cuales dotaremos de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, y electricidad.

En tal sentido, es oportuno recordar que el gobierno que presidí apoyó a varias empresas barriales dedicadas a la recogida y el reciclaje de los desechos sólidos. Para tal fin, dimos apoyo directo a varias empresas comunitarias.

Para que los barrios prosperen, también fortaleceremos el programa de titulación de terrenos. De esa manera, el título de propiedad abrirá las puertas al financiamiento de actividades productivas en los barrios. Para vivir mejor, las familias en nuestros barrios, además de empleo, educación y vivienda, necesitan de buenos servicios de salud

Por ello, nos comprometemos a llevar a cada municipio las instalaciones de salud que se

precisen, además de instalar las unidades de atención primaria necesarias. Así, acercaremos los servicios de salud a los lugares donde vive la gente.

Convertiremos nuestros mercados en lugares donde se vendan productos alimenticios en un ambiente de higiene y salubridad. Para hacer eso, involucraremos a las organizaciones comunitarias en el manejo adecuado de los mercados existentes y de los que construiremos.

Dotaremos a todos los municipios de esta provincia de las instalaciones necesarias para la práctica de los deportes, las artes, la cultura y la recreación.

Una parte vital de la calidad de vida en nuestros barrios es la vida religiosa de sus habitantes. En efecto, congregarse alrededor de la fe, significa acercar nuestras vidas a Dios y vivir en armonía con nuestro prójimo.

Muestra del destacado papel de las iglesias en sus comunidades es el trabajo social que realizan, particularmente cuando las familias viven momentos de dificultades.

Por tal razón, daremos nuestro apoyo a las iglesias para que sigan realizando su gran labor de ayuda al prójimo.

Para promover el desarrollo de esta provincia, mejoraremos el sistema de transporte, tanto de carga como de pasajeros. Por ello, dispondremos la construcción de nuevas vías de comunicación y de los sistemas de transporte necesarios.

Para asegurar el éxito de esas iniciativas, promoveremos el consenso entre todos los sectores de esta provincia involucrados en el tema del transporte.

El apoyo al gobierno municipal es parte fundamental del compromiso que estoy hoy contrayendo.

En efecto, los ayuntamientos son el eslabón más cercano entre la ciudadanía y el Estado. Por esa razón, digo alto y claro que cumpliré lo que establece la Ley 166-03, promulgada durante el gobierno que presidí, a fin de que los ayuntamientos reciban el 10 por ciento de los ingresos públicos nacionales. De esa manera, estarán en capacidad de resolver los problemas de los ciudadanos en cada municipio.

Otro tema que me preocupa, y sé que les preocupa a todos ustedes, es el de la seguridad ciudadana.

Para mí, la seguridad ciudadana comienza por tener un ingreso seguro; una casa segura; acceso seguro a la salud; tener la comida segura; y disponer de los servicios básicos, tales como el agua, la electricidad y la educación.

Esa seguridad ciudadana es la que lograremos cuando pongamos en ejecución todo lo que hasta ahora he presentado.

Haciendo realidad estas iniciativas, atacaremos las causas estructurales de la inseguridad ciudadana.

Ahora bien, la seguridad ciudadana tiene también otra cara. Me refiero a la cara del crimen, la delincuencia, los atracos, el robo y la violencia.

El miedo que nos causa la inseguridad ciudadana tenemos que enfrentarlo entre todos. Las juntas de vecinos tienen un papel destacado que jugar para librarnos de este grave problema.

A manera de ejemplo, las Juntas de Vecinos deberían involucrarse en la identificación de aquellos lugares que requieren una mejor iluminación para hacerlos más seguros.

Ustedes saben que tengo la firmeza de carácter, la experiencia y la decisión necesarias para darle de frente a quienes nos están robando la paz y la tranquilidad que merecemos.

Por eso, todos los compromisos que he hecho hoy descansan en mi decisión de enfrentar la inseguridad ciudadana desde sus raíces y junto con todos ustedes para construir el país que necesitamos y que queremos.

Amigos todos:

Todo lo que acabamos de ver está directamente vinculado a la política.

Por tal razón, para concluir, quiero situar el compromiso que acabo de hacer en el contexto político que vivimos.

Para hacer realidad todo lo que se ha propuesto y el compromiso que acabo de contraer con ustedes, necesitamos hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para ganar las elecciones del año 2020, a nivel municipal, congresual y presidencial.

Es desde esas posiciones que dispondremos de los recursos necesarios para realizar los grandes y los pequeños proyectos a favor de nuestra gente.

Sé que muchos de los presentes aspiran a ser elegidos en posiciones electivas.

A esos compañeros y compañeras les digo que seguiré apoyando sus aspiraciones.

Con ustedes, recorreré cada barrio de esta provincia, en busca del apoyo necesario para ganar las elecciones.

Ahora bien, antes de las elecciones del próximo año, tenemos el desafío de ganar la convención del Partido Revolucionario Moderno el próximo 6 de octubre de este año.

Para alcanzar ese objetivo, es necesario reforzar el trabajo de inscripción de nuevos miembros, de aquí hasta mediados de junio, fecha en que se cerrará el proceso de inscripción.

Además, estamos obligados a votar nosotros mismos y a llevar a votar a nuestros seguidores dentro del partido.

Esa es la principal garantía que tenemos para llegar al gobierno el próximo año y honrar el compromiso solemne que acabamos de hacer frente a las Juntas de Vecinos y todas las organizaciones comunitarias de nuestra provincia.

Amigas y amigos:

¡Hoy, desde Villa Mella, digo a mis hermanos de esta dinámica provincia, que aquí comienza la marcha hacia un verdadero progreso para nuestra gente!

¡Nosotros, juntos, vamos a lograrlo!

¡Muchas gracias!
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario