Titulares

martes, 12 de marzo de 2019

Hernández Peguero defiende que se segreguen del padrón de la JCE los miembros de otros partidos para participar en primarias del PLD


José Manuel Hernández Peguero, delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Dirección Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), aclaró este día que la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Político NO establece los tipos de padrones a usarse en las elecciones primarias de esas entidades.

“La Ley de Partidos consagra la decisión atribuida a los partidos de escoger la modalidad y el tipo de padrón a usarse en cada modalidad” explicó el también jurista, ex juez del Tribunal Superior Electoral.

Al ofrecer estas explicaciones al equipo del programa Hoy mismo, Hernández Peguero hace la precisión que la Ley indicada no hace referencia a si las primarias serian abiertas o cerradas.

“Es la Junta Central Electoral en el Reglamento de la Ley que establece que ha establecido el tipo de primaria significando que si las primarias son abiertas, se usaría el padrón de la Junta y si son cerradas se usaría el padrón de los partidos” apuntó.

Luego de ofrecer esas explicaciones el también miembro del Comité Central del PLD explicó que la Ley le otorga potestad a los partidos para acogerse al padrón que consideren, no el que diga la Junta Central Electoral.

Sostiene que en principio en la ley se estableció la simultaneidad de las elecciones primarias para evitar la doble votación de un ciudadano, lo que contrasta con un artículo de la propia Ley que establece dos fechas, al principio de octubre para las primarias y al final de ese mes para las demás modalidades.

“Permitir que los militantes de los partidos que sesionarán el último domingo de octubre para escoger su candidato, voten en las primarias del PLD, es afectar la credibilidad y la intención de esos votantes” sostiene Hernández Peguero, defendiendo la propuesta de que se segregue el padrón los miembros de otros partidos.

Dijo que esa forma evita que los candidatos, en el caso del PLD, sean escogidos por militantes de otras agrupaciones que les adversan.

“Debe ser una decisión que adopte la Junta Central Electoral con el objetivo de garantizar y preservar la idoneidad de la elección de candidatos y candidatas” dijo el ex juez del TSE, citado por el PLD en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones.

Informó que la Junta tiene los padrones de todos los partidos y establecer los mecanismos para que se depuren los que no estén actualizados.

“Si adoptamos la decisión de inclinarnos por las Primarias Abiertas para escoger nuestros candidatos lo que se debe es buscar los mecanismos para evitar que los adversarios sean quienes escojan nuestros candidatos” razonó José Manuel Hernández Peguero,

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario