Titulares

viernes, 22 de marzo de 2019

El director del INAPA invita a la población a hacer uso racional del agua



Santo Domingo-. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables yAlcantarillados (INAPA),ingeniero Horacio Mazara, invitó a la población a hacer uso racional del agua ante la sequía que afecta el país, durante la apertura de la 1ra Conferencia Nacional de Agua, que se realiza en el Marco del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo de cada año. 

“El Día Mundial del Agua se celebra desde 1993 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fecha importante para destacar pero también para debatir sobre la gestión y distribución del agua", expresó el ingeniero Mazara. 

Los objetivos pautados en torno al recurso hídrico son: lograr el acceso universal al agua potable segura, el saneamiento y la higiene, mejorar el uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países; reducir las agua residuales no tratadas y reducir la mortalidad y las pérdidas económicas ocasionadas por los desastres naturales y los provocados por el ser humano relacionados al agua, entre otros objetivos importantes concernientes al recurso natural agua. 

Agregó además, que el Proyecto de Ley ya fue depositado al Poder Ejecutivo y ante una comisión del Senado para fines de evaluación, del cual se está a la espera de aprobación. 

“La mesa ampliada del agua está trabajando en conjunto con la presidencia para llevar a cabo medidas y estrategias para enfrentar la sequía”, agregó el incumbente del organismo gestor de agua potable y saneamiento. 

En ese mismo orden, Mazara participó en el panel sobre Leyes: Agua Cruda y APS junto a al ingeniero Roberto Castillo Tió y la licenciada Marisol Castillo del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), el doctor Roberto Peguero de Salud Pública y el ingeniero Andrés Hermida, gerente general de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua de Uruguay (URSEA). 

En el acto de apertura estuvo presente el licenciado Isidoro Santana Ministro del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), el arquitecto Alejandro Montás director de la CAASD, Gianluca Gripa, embajador de la Unión Europea en República Dominicana, el representante de la FAO en el país, señor Carmelo Gallardo; Julio Quezada presidente de ASOPROAGUA, José Infante, presidente de la ADIS. 

También representantes de las Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados: CORAASAN, CORAABO, CORAAVEGA, CORAAPLATA, CORAAMOCA. 

La Feria del Agua y primera Conferencia Nacional “Alianza Público-Privada por la Seguridad Hídrica" se celebrará los días 21, 22 y 23 de marzo 2019 en el hotel Dominican Fiesta de esta ciudad; donde estarán reunidos representantes del sector agua y expertos que darán conferencias de agua potable y saneamiento, alcantarillados sanitarios, entren otros temas de relevancia.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario