Titulares

jueves, 7 de marzo de 2019

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


Alcadio Valdez

El 8 de marzo celebramos el día internacional de la mujer trabajadora, en este trabajo explico el origen de esta efeméride y presento una pequeña nota biográfica de doce mujeres destacadas; que a mi juicio son poco conocidas en nuestro medio: cinco dominicanas, cuatro europeas, dos asiáticas y una africana. De esta forma rindo homenaje a las mujeres trabajadoras.

Orígenes de esta celebración

En 1792 en Reino Unido Mary Wollstonecraff, escribió lo que mucho consideran el primer documento feminista; titulado Vinculación de los Derechos de la Mujer. Durante la Revolución francesa 1789 se establecieron los derechos de la mujer, planteando la emancipación femenina en el sentido de la igualdad jurídica con los hombres.

El 25 de marzo de 1911 fue incendiada, de manera intencional, por sus propietarios 

la fábrica textil Triangle Shirtwaist en Nueva York; causando la muerte a 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes. Este asesinato se realizó porque estas trabajadoras exigían mejor salario y disminución de la jornada laboral.

El 28 de febrero de 1909 en Nueva York, fue celebrado el Día Nacional de la Mujer norteamericana, esta actividad fue organizada por las Mujeres Socialistas afiliadas al Partido Socialista de los Estados Unidos .

En 1910, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague capital de Dinamarca; demandó le sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

Finalmente, e n 1975 la Organización Naciones Unidas (ONU) acordó que el 8 de marzo en todo el mundo sea celebrado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, esta resolución busca igualdad de oportunidades para las damas; con esto se persigue que las mujeres tomen conciencia de su importancia social y dejen verse a sí misma como un objeto sexual. 

Del 4 al 15 de septiembre de 1995 se realizó en Pekín, capital de China, la Cuarta Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas; cual llevo como título “Los Derechos Humanos, un Derecho de las Mujeres. Esta conferencia creó una plataforma de acción para garantizar Los Derechos Humanos, de a la Mujer.

En República Dominicana, las mujeres votaron por primera vez en las elecciones de 1942, de ese tiempo acá estas han avanzado mucho en su equidad social logrando que dos mujeres hayan alcanzado la vicepresidencia; en las universidades son las que tiene mayor matriculación y mejores calificaciones.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario