Titulares

domingo, 17 de marzo de 2019

Alejandrina German adelanta que para dar participación a miles de jóvenes, que así lo solicitan, el PLD se propone dejar abierto su lista de miembros


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene en su agenda abrir en el menor tiempo posible su lista de miembros para dar ingreso a cientos de miles de personas, sobre todo jóvenes, que así lo vienen solicitando.

El anuncio es de Alejandrina Germán, secretaria de Formación Política de esa organización al responder deferentes inquietudes de los participantes en el seminario sobre la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la del Régimen Electoral, en su segunda versión realizado en Santiago de los Caballeros.

Al momento de las preguntas y recomendaciones varios jóvenes agotaron turnos pidiendo explicación a los expositores sobre lo contemplado en las nuevas Leyes sobre la cuota para la juventud y reclamando participación oficial en las filas partidarias.

“El tema fue abordado en el Comité Político y en la comisión designada para la adecuación de los Estatutos a la Ley de Partidos; avanzamos en una recomendación más terminana sobre la necesidad de abrir el padrón para que ingresen nuevos miembros al Partido” reveló Alejandrina Germán al comentar uno de los temas.

El comentario motivó un aplauso de pie de los participantes en el seminario desarrollado con una masiva asistencia de dirigentes peledeistas de las provincias Santiago, La Vega, Puerto Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal.

En otro aspecto Alejandrina Germán reiteró las declaraciones que ofreciera en la víspera en las que recordó que la decisión del PLD de optar por las elecciones primarias abiertas con el Padrón de la Junta Central Electoral la adoptó el Comité Central de esa organización en octubre pasado.

“Decidimos primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral, con lo que estamos decidiendo que el PLD no tiene control de su padrón y (en las primarias) pudiera votar el ciudadano que así lo desee”, comentó.

No obstante se inclinó por la adopción de mecanismos que impida la doble votación, que es en definitiva la preocupación de algunos dirigentes, que aspiran a un proceso diáfano, concurrido, que consolide el avance conquistado con la promulgación de nuevas leyes en materia electoral.

El tema sobre la participación de la mujer y su cuota en la boleta electoral presentado como inquietud por varias de las dirigentes participantes, Alejandrina Germán, quien dirigió el Ministerio de la Mujer, explicó que después de un análisis exhaustivo se llega a la conclusión de que se ha avanzado

“Avanzamos, era un 33 por ciento, ahora es un 40 por ciento mínimo. Lo que debemos garantizar es que el porcentaje sea a nivel nacional, aplicado en cada demarcación y rechazar que se diga, que en esa comunidad no hay mujeres; tenemos mujeres en todos los lugares” afirmó alejandrina Germán.

Al finalizar el seminario realizado en un amplio salón del Centro de Convenciones de UTESA en Santiago, la Secretaria de Formación Política agradeció la participación e invitó a sus compañeros y compañeras a seguir profundizando en el estudio de la Ley de Partidos y del Régimen Electoral para asumir la defensa de los lineamientos del PLD.

Desarrollo del Seminario

Luego del registro de participantes se inició formalmente la actividad con el arribo al recinto de los panelistas y la representación de la Secretaria de Formación Política

Luego de Himno del PLD y la pronunciación del Lema “Servir al Partido para Servir al Pueblo” le correspondió a Alejandrina Germán las palabras de bienvenida al acto y la explicación de la metodología a seguir en la jornada.

En orden consecutivo expusieron os abogados y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana John Garrido, Roberto Rodríguez y Manuel Galván, con la moderación de Héctor Olivo, Secretario de Comunicaciones del PLD.

Garrido desarrolló el tema: Aspectos constitucionales de la Ley de Partidos y su impacto en los partidos políticos. Derechos y deberes de los partidos y sus afiliados. Explicó de forma didáctica el contenido de los 84 artículos de la Ley de Partidos, precisando sobre deberes y derechos de los afiliados, que es como la Ley tipifica a los militantes partidarios.

Roberto Rodríguez, quien fuera Juez de la Junta Central Electoral enfocó los aspectos más relevantes de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, con una evolución histórica del organismo de comicios, desde que se celebraron las primeras elecciones hasta nuestro tiempo, resaltando logros y conquistas de la nueva norma y los desafíos para los partidos, la Junta y el Tribunal Superior Electoral, que implica.

Manuel Galván, presidente de Comité Intermedio y quien ha representado al PLD en diferentes audiencias ante el Tribunal Superior Electoral, enfocó el Reglamento de aplicación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y Resoluciones Administrativas dictadas por la JCE, presentando ejemplo e ilustracines e indicando que el gran reto del PLD, ahora, es adecuar sus Estatutos a las Leyes recién promulgadas.

“Lo importante de este encuentro es quedaron claras muchas cosas. La recomendación es seguir analizando la Ley y cualquier duda procurar la aclaración con los dirigentes del Partido, que dominen el tema” recomendó Alejandrina German
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario