Titulares

viernes, 1 de febrero de 2019

Autoridades de Salud y CDC capacitan en Pedernales sobre manejo adecuado de casos de rabia y vacunas


Pedernales, (Rep. Dominicana).-El Ministerio de Salud a través de la Dirección Provincial de Pedernales y con el acompañamiento de la comisión de técnicos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC) de Atlanta, iniciaron una jornada de capacitan al personal de salud que incluye, talleres sobre manejo en casos de rabia, uso oportuno y correcto de vacunas e investigación y levantamiento de la población canina, cuya finalidad es prevenir y controlar incidencia de rabia en la zona.

La colaboración del CDC se produce por invitación del Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas como parte de la estrategia que desarrolla la institución en esa demarcación y sectores cercanos a través del Centro de Control y Prevención de Enfermedades Producidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ) y la DPS.

El director de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS, Ubaldino Rafael Jáquez indicó que la comunidad tendrá un grupo de personas que serán multiplicadores de los conocimientos aprendidos en el manejo del historial clínico así como el uso correcto y oportuno del tratamiento, en dicha capacitación se trabaja de igual manera el manejo de vacunas a fin de prevenir la rabia tanto en caninos como en las personas.

Las entidades de salud informaron que para completar estas acciones de prevención se invitó al personal técnico del CDC que formarán a los participantes con la mencionada inducción, acciones que van dentro de las medidas estratégicas que ejecuta el organismo de salud para la prevenir y controlar el virus de la rabia en Pedernales y otras provincias del país.

“El CDC es una entidad aliada de nosotros, tradicionalmente tenemos con ellos unas relaciones fraternas, nos dan apoyo en la parte técnica porque y lo que están haciendo aquí en Pedernales es para nosotros vital, porque se incluye un levantamiento de información sobre lo que motivó el brote y están haciendo una medición de la cadena de frio y capacitación al personal que tiene que ver con el tema” explicó Jáquez.

Resaltó que se ha hecho todo lo que corresponde para garantizar la aplicación de los protocolos, con relación al tema rabia.

David Moran, del CDC, dijo que el objetivo de la comisión es capacitar para que el personal pueda multiplicar el conocimiento en el país.

“Esta colaboración técnica ayudará a fortalecer las capacidades del personal de salud y otros técnicos de esta zona y otras localidades, ya que adquirirán conocimiento en el manejo de herramientas técnicas, guía para tratar agresiones animal y profilaxis de mordidas, aplicación de encuestas de conocimiento visual. Además, colocar dispositivos tecnológicos como collares con GPS para rastrear a los animales, con miras a un mayor control de la rabia” dijo Moran.

Las alianzas que desarrolla el Ministerio de Salud con diversas instituciones como la Sociedad Protectora de Animales y otras entidades sociales buscan fortalecer la estrategia de salud en materia de prevención. 

Vacunación canina

Las autoridades de Salud han efectuado una campaña de vacunación en todo el territorio de Pedernales, con una cobertura de un 83 por ciento en la primera jornada y un 92 por ciento en la segunda intervención´´, resaltó el doctor Jáquez.

Declaró que en este momento se han vacunado 2,100 animales en la última ronda y que con el operativo de vacunación que desarrolla La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Haití, se completa el ciclo, es decir que los perros que lleguen a la zona de Pedernales Provenientes de Ansapitre, ya van a estar inmunizados, por lo que se tendrá cobertura total de los territorios.

Participaron también, la doctora Beatrice Simone de Tavera, en representación de las fundaciones de organizaciones protectoras de animales, Ángel Solís, presidente de la Asociación, entomólogo, el. Francisco Medrano, director Provincial de Salud entre otros.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario