Titulares

martes, 11 de diciembre de 2018

Valoran acuerdo educación firmado entre RD y NYC

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- 

Diversas autoridades criollas de esta ciudad valoraron como positivos los acuerdos firmados recientemente entre los ministerios de Educación (MINERD) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de la República Dominicana y las Universidades del estado (SUNY) y la ciudad de Nueva York (CUNY) para garantizar la preparación educativa de los casi 40 mil estudiantes quisqueyanos en el estado y de más de 20 mil profesores del país caribeño.

El congresista Adriano Espaillat, gestor de los mismos, manifestó que esto va a garantizar que más de 20 mil maestros dominicanos sean entrenados por universidades del sistema neoyorkino y mejorar la capacidad educativa en torno a la educación en la RD, pero también hay universidades de NY que ya tienen colaboración con universidades y en áreas muy específicas.

Citó la agricultura y tecnología, en la preparación para responder a los desastres naturales, que ha sucedido bastante veces en el Caribe; ya la universidad de Albany tiene un curriculum específico para entrenar personas y también están interesados en hacerlo con la RD.

Por su parte, el cónsul Carlos Castillo expresó que es un hito en la educación de nuestro país; se va a fortalecer con intercambios de universidades ya en el sistema de educación estatal y local de NY con la RD, donde cientos de maestros van a venir a formarse acá.

Añadió que habrá intercambio de informaciones, principalmente de cómo mitigar los desastres naturales que afectan nuestro país, por la ubicación geográfica nuestra, pero lo más importante es cómo el sector público y privado podemos trabajar agarrados de las manos en beneficio de los más necesitados y de nuestros connacionales”, sostuvo.

Mientras que Ana Reyes, vice decana asociada de Hostos Community College, indicó que en base a la alta población de estudiantes dominicanos en NY, y en base a que hay una alta población de estudiantes que han sido identificados como dominicanos, tanto en educación superior como en primaria, es importante continuar con dichos acuerdos.

Agregó que los participantes de NY y RD entienden la importancia de compartir y elevar los conocimientos al igual que aprender sobre las mejores proactivas docentes, y estos programas benefician a maestros de diversos grupos étnicos que andan en busca de expandir sus conocimientos sobre historia, inmigración, arte, cultura y educación de los dominicanos.

Por su parte, el jefe de la misión de la RD en la ONU, Frank Cortorreal, manifestó que todo lo que ayude a estrechar cada vez más la comunidad dominicana en el exterior con la RD es importante.

“Y esto es un paso trascendental que se había estado planificando por muchos años y finalmente se logró. Hay que felicitar por este acuerdo, sobre todo porque es beneficioso para nuestra comunidad aquí y en dominicana”, sentenció.

Para el director asistente de CUNY DSI y del Instituto de Estudios Dominicanos, Anthony Stevens Acevedo, los acuerdos significan mucho para nuestro país y las instituciones educativas de NY, pero dijo esperar que los mismos no caigan en el olvido.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario