Titulares

viernes, 12 de octubre de 2018

UNFPA llama a eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas

Santo Domingo. 

La oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en la República Dominicana llamó hoy, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, a eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas, para que las niñas y las adolescentes puedan ejercer sus derechos y hacer realidad sus aspiraciones. 

La organización sostuvo que el Congreso Nacional debe considerar la eliminación del matrimonio infantil y las uniones tempranas, además de las excepciones que los permiten, atendiendo a que República Dominicana ha suscrito los acuerdos internacionales que prohíben estas prácticas y cuenta con normativas que tipifican como delito de abuso sexual las prácticas sexuales con niños, niñas o adolescentes por personas cinco años mayores. 

El país está dentro de los primeros lugares en matrimonio temprano en la región, con un 12% de las mujeres de 20 a 24 años casadas o en unión antes de los 15 años, y el 36% antes de los 18 años, con proporciones mucho más altas entre los quintiles más pobres, donde 52% de niñas adolescentes de 15 a 19 años ya estaba casada o en unión, según la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013). 

La directora ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem, explicó en una declaración oficial que el matrimonio infantil y el embarazo en adolescentes obligan a millones de niñas a abandonar sus estudios, lo que junto a una arraigada discriminación por razón de género y leyes y normas sociales que limitan el conocimiento y la autonomía de las niñas en relación con sus propios cuerpos, contribuye a desarrollar vidas con pérdidas de oportunidades considerables. 

“Para poder competir en una economía global rápidamente cambiante, los países deben garantizar que todas las personas jóvenes que ingresen al mercado laboral cuenten con las habilidades y el conocimiento que requieren para que las empresas sean exitosas y las naciones prosperen. Eso significa invertir hoy en el empoderamiento de las niñas, de modo que puedan transformarse en un motor para la innovación y el liderazgo. Esto es particularmente importante en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, disciplinas en las que existe una alta demanda en las industrias emergentes”, destacó la funcionaria. 

Finalmente, Kanem exhortó a ayudar a las niñas y adolescentes invirtiendo en su salud, educación, habilidades y liderazgo, para “que ellas nos muestren el camino”. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario