Titulares

miércoles, 12 de septiembre de 2018

República Dominicana está entre los tres primeros países que más cumplen el Pacto Iberoamericano de Juventud

Según el informe dado a conocer durante la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud, que se realizó del 5 al 7 de septiembre en México, la República Dominicana es uno de los primeros tres países más comprometidos con la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud. 

Después de México y España es el Estado que más ha impulsado la homologación de estos acuerdos y transversalizado el enfoque juventud en el ámbito de todas las políticas de Gobierno.

En el evento, organizado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), participó la ministra de la Juventud,Robiamny Balcácer, para la entrega de los documentos que en el proceso de implementación del referido Pacto serán elevados a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse el 15 y 16 de noviembre de 2018, en la Ciudad de La Antigua, Guatemala. 

Balcácer destacó que en el registro de homologación del Pacto, el país ha alineado su plan institucional a los compromisos internacionales asumido por el presidente Danilo Medina en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Colombia, en 2016.

La Conferencia se realizó en el marco del “Encuentro Internacional: Jóvenes hacia el 2030: innovación para la transformación”, coordinado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en colaboración con el Sistema de Naciones Unidas y diversos aliados estratégicos.

Durante el desarrollo del mismo, Balcácer moderó el debate “Tejiendo alianzas, labrando suelos”, cuyo objetivo era analizar el proceso de construcción de las estrategias nacionales, la inclusión de la juventud, la armonización de agendas y la formulación de políticas integrales y multinivel.

Con este Encuentro Internacional se busca fortalecer alianzas y capacidades de las juventudes y de los actores que trabajan con ellas, a fin de consolidar los procesos de implementación de la Agenda 2030 a nivel global, regional, nacional y local, bajo la premisa de no dejar a nadie atrás.

Tanto el Encuentro como la XIX Conferencia se llevaron a cabo para revisar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015, y que es hasta ahora, la agenda internacional más ambiciosa de la historia, tanto por la diversidad e integralidad de temas que la conforman, como por el número de países y actores involucrados a partir del diseño y ahora su implementación
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario