Titulares

martes, 17 de julio de 2018

MSP coordina con embajada China llegada del Buque Hospital Arca de la Paz


Brindarán asistencia a unas 5 mil personas en diversas aéreas de la salud 

Santo Domingo.-

El Ministerio de Salud, la embajada de la República Popular China, el Ministerio de Defensa y Autoridad Portuaria Dominicana y el SNS coordinan las acciones para la llegada del Buque Hospital Arca de la Paz que vendrá al Puerto de Santo Domingo en misión humanitaria para ofrecer asistencia médica gratuita en diversas áreas de la salud. 

Con ese objetivo, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, recibió en su despacho a una comisión, encabezada por la encargada de Negocios de la embajada de la República Popular China, señora Fu Xinrong y el coronel superior Zhong Haizhong, director del Hospital, dependiente de la Universidad Militar de la Armada de China, con quienes trató lo referente al permiso para que este buque hospital pueda ofrecer los servicios en el país. 

Durante la estadía, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2018, en este barco se espera atender a unas 5 mil personas en áreas de oftalmología, odontología, ginecología, dermatología, cirugías laparoscópica menor, entre otros servicios. 

El ministro de Salud, valoró el aporte de la embajada China y resaltó que con que esta plataforma de cooperación se abre la posibilidad de una mayor colaboración en el ámbito de la salud y a beneficio de los sectores más vulnerables. 

“Esta será una oportunidad para desarrollar las relaciones con la República Popular China, también en el ámbito de la salud, sabemos que esa nación cuenta con grandes avances en las medicina y especialistas de alta calidad, lo que podría beneficiar al país en este proceso de mejorar la calidad en los servicios de salud que llevamos a cabo” expresó. 

La señora Fu Xinrong, manifestó que a raíz del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Dominicana, se desarrolla una serie de proyectos de colaboración y la llegada de este Buque Hospital representa uno de los aspectos más importante para el inicio formal de las relaciones dominicano-chino. 

Por parte del Ministerio de Salud, los trabajos de coordinación estarán a cargo del director General de Habilitación y Acreditación, doctor Bruno Calderón y el coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), doctor Rafael Jaqués, quienes darán seguimiento a todos los aspectos de habilitación validación del personal médico del referido buque. 

La coordinación en lo referente a la contraparte médica y hospitalaria del país estará a cargo del Servicio Nacional de Salud SNS y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM). 

Mientras la Armada Dominicana y la Autoridad Portuaria, trabajarán los referentes a la seguridad e instalación de la embarcación, según informaron Víctor Gómez Casanova, director de APORDOM, y el Capitán de Navío, Pedro Enríquez Sánchez Tapia, director de Operaciones de la Armada Dominicana, quienes estuvieron en la reunión de planificación. 

Además, de los servicios de consultas médicas y cirugías menores, ofrecerán servicios de capacitación en primeros auxilios, visitas a hospitales, previamente identificados, entrenamiento a asistencia humanitaria y colaboración técnica para el mantenimiento de equipos médicos. También, intercambios culturales y deportivos. 

Sobre el buque 

La embarcación cuenta con cinco áreas médicas principales, ocho quirófanos higiénicos y 300 camas de hospital, además se encuentra equipada con 2,666 dispositivos médicos de 249 tipos, dicha misión humanitaria contará con un personal de 120 profesionales de diferentes áreas de la medicina y se espera que llegue a la nación dominicana como parte de una gira a cinco naciones de la región. 

El Buque Hospital Arca de la Paz cumple con los requerimientos de bioseguridad, acorde al reglamento Sanitario Internacional. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario