Titulares

viernes, 13 de julio de 2018

Aniversario de la desocupación de las tropas de intervención norteamericana

El Partido de la Liberación Dominicana recuerda la desocupación de las tropas de los Estados Unidos ocurrida un día como hoy, 12 de julio, luego de su intervención en la República Dominicana de 1916 a 1924, mancillando su soberanía.

La organización política resalta la trascendencia de esta fecha en la historia y vida del pueblo dominicano debido al significado patriótico que tiene este acontecimiento.

Al recordar las efemérides, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mediante un despacho de prensa, exhorta a las nuevas generaciones a profundizar en la historia de la República Dominicana para preservar el legado de nuestros patriotas, por quienes se exhibe al mundo hoy la condición de país independiente y soberano.

César Pina Toribio, miembro del Comité Político del PLD, apunta en su opúsculo “El 12 de julio en el pensamiento de Juan Bosch”, que siendo un adolescente Bosch pudo presenciar el acto en que se arrió la bandera de los Estados Unidos en la Torre del Homenaje en la zona colonial, y en su lugar se izaba el lienzo tricolor.

Pina Toribio refiere que al parecer aquel suceso marcó a Juan Bosch, y una vez asumió la presidencia de la República, creó la Ley número 50, que declara el día 12 de julio como Día de Regocijo y de Conmemoración Patriótica, en virtud del aniversario de la desocupación militar norteamericana.

“Son acontecimientos que contribuyen al trazo de lo que somos hoy como nación que necesita, para su adecuado reordenamiento y para su encuentro con los ideales febreristas, de la dirección de un partido como el de la Liberación Dominicana y de un guía como ese patriota luminosos que es Juan Bosch”, escribe Toribio en el opúsculo publicado en 1998.

El Partido de la Liberación Dominicana en reconocimiento de la fecha tiene varios comités intermedios con el nombre 12 de julio y para la fecha organizan ofrenda, conferencias y exposiciones.

El mismo día 12 de julio de 1924, tomó posesión el nuevo Presidente de la República, Horacio Vásquez, quien había sido electo en las elecciones del 15 de marzo de 1924.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario