Titulares

domingo, 17 de junio de 2018

Senador Charlie Mariotti dicta conferencia en El Salvador sobre Ruralidad y Desarrollo Sostenible

San Salvador.- 

Bajo el tema: “La Nueva Ruralidad Territorios Emergiendo de la Pobreza”, el senador por la provincia Monte Plata, Charles Mariotti Tapia, dictó la conferencia “Asociatividad Nueva Ruralidad y Desarrollo Sostenible”.

El legislador viajó a la República de El Salvador, atendiendo una invitación que le hiciera la Fundación “Trabajemos por la Paz’’, que dirige el Secretario General del partido político “Vamos El Salvador’’, Josué Alvarado.

Mariotti compartió con los presentes en el magno evento, los avances alcanzados por la demarcación que representa en las áreas económica, educativa, deportiva y social, gracias a la aplicación efectiva de la asociatividad.

El legislador explicó que Monte Plata, la provincia Esmeralda y Olímpica de la República Dominicana, es un territorio con grandes potenciales agrícolas, y pecuarias, la de mayor producción de caña de azúcar y de frutales como la piña, la palma aceitera y el cacao.

“Este territorio no se escapó del mercado global, en lo relacionado a la incidencia de lo urbano en lo rural, las políticas públicas adoptadas por el Gobierno de la República Dominicana en los años 80 y 90 afectaron sensiblemente el nivel de vida de los habitantes del territorio dominicano’’, dijo. 

El senador Mariotti destacó, además, los efectos drásticos que tiene para los países latinoamericanos, centroamericanos y del Caribe las despoblaciones y el abandono por parte de los pobladores de las zonas rurales hacia las urbanas. 

Apuntó que los informes arrojados por distintas organizaciones señalan que la informalidad de los empleos, el incumplimiento del salario minino, y la débil negociación, entre otros, son factores que empujan ese fenómeno.

‘’Difícilmente se lograra superar la pobreza y luchar contra la desigualdad si no se enfrenta el desafío de mejorar las condiciones de vida y calidad de trabajo en el medio rural’’, expresó.

Dijo que en el 2006 cuando asumió como senador, inició un proceso de empoderamiento, autoestima individual y colectiva, de inversión en el deporte y la realización de expo ferias, con lo que se logró, según él, que los habitantes del territorio se sintieran orgullosos de sus raíces y acaparar la atención del sector privado dominicano, así como la cooperación internacional.

El senador apunto que Monte Plata aún tiene retos pendientes como el Turismo Religioso y Turismo Sostenible, el Centro Empresarial Logístico Esmeralda, la Ciudad del Conocimiento, la Producción Agrícola Familiar e inclusión de jóvenes productores.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario