Titulares

miércoles, 13 de junio de 2018

Gobierno decide integrar a productores y procesadores de frutas dominicanas a programas de alimentación que mueven RD$30 mil millones


Osmar Benítez afirma autoridades buscan alimentación escolar se realice totalmente con frutas y productos del país

El presidente Danilo Medina decidió promover el encadenamiento productivo que integrará a productores de frutas dominicanas y empresas procesadoras de pulpas, a fin de que abastezcan los programas de alimentación escolar, comedores económicos, plan social, fuerzas armadas y hospitales.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó que dichos programas son parte de “un mercado creado por el gobierno que se aproxima a los 30 mil millones de pesos” y a los cuales tendrán acceso estos pequeños productores y empresarios.

Benítez hizo el señalamiento durante una reunión que sostuvo junto al administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, y el director del Instituto de Bienestar Estudiantil, (INABIE) René Jáquez, con un grupo de empresas y productores del clúster de frutas, en el salón de reuniones del ministerio de Agricultura.

En la reunión intervinieron además, el administrador del Bagrícola, Segura Foster; el director del INABIE, René Jáquez y técnicos de su departamento, y el licenciado César Aybar, gerente general de Nikay Bio Proceso y presidente del recién creado consejo de productores y procesadores o clúster de las frutas.

Los productores y procesadores presentaron un proyecto de sustitución de pulpas importadas por pulpas de frutas dominicanas para consumo en el Programa de Alimentación Escolar del gobierno.

Al intervenir en el encuentro Benítez dijo que se trata de una decisión del Presidente Medina, la iniciativa que permitirá a empresas y agricultores locales, crear un encadenamiento productivo que permita que el pequeño productor –de frutas- pueda “transformar su materia prima y terminar como una fuente de abastecimiento de los programas de alimentación escolar” utilizando rubros de producción nacional.

“Esto es parte de la decisión que ha tomado el presidente Danilo Medina para promover este equipo de cadena de valor que integra a todos los segmentos de la cadena y que permite que todo el mundo participe en un mercado que el gobierno ha creado y que hoy, hemos dicho, aparentemente, supera nada más de alimentos escolares, los 23 mil millones de pesos”, enfatizó el ministro de Agricultura.

Sostuvo que si en esa inversión social se incluyen “los otros programas de comedores económicos, plan social de la Presidencia, alimentación de las fuerzas armadas y alimentación en los hospitales”, los pequeños productores, y muy particularmente los fruticultores y procesadores de pulpas dominicanas, se beneficiarían de un mercado cautivo que “se aproxima a los 30 mil millones de pesos”.

“Si el agricultor pequeño, mediano y el grande tiene mercado, es un agricultor que va a vender, que debe ganar dinero y que puede invertir y ampliar sus explotaciones, y eso es crear riqueza en la zona rural, y eso es crear riqueza y empleos en el campo, crear consumidores que van a generar recursos, que van a recibir ingresos y van a poder ir a los colmados y comprar arroz, habichuelas, aceite y van a mover la economía”, subrayó.

RD$1,400 millones a fruticultores

En tanto, el gerente general del agronegocios Nikay Bio Proceso, César Aybar, destacó que la iniciativa “generaría un movimiento de más de 1,200 millones a 1,400 millones de pesos” anuales entre productores de frutas y procesadores de pulpas del país, así como una gran cantidad de empleos directos e indirectos en la zona rural.

Entre los resultados del proyecto está que por lo menos, en el desayuno escolar podemos garantizar “para el año 2020 una sustitución total de pulpas extranjeras”.

Consideró que aunque no se tiene ningún interés en quitar el negocio a nadie, pero que ya es necesario que se comience a estimular el campo dominicano “en vez del desarrollo del campo de otros países porque cuando ponemos pulpas importadas en un programa social estamos estimulando el desarrollo con el presupuesto nacional de las zonas rurales de otros países”.

Dijo que procesadores y productores de frutas decidieron agruparse para realizar una relación comercial “amigable y soportada por contrato”, teniendo como meta que la producción del campo tenga “un mercado seguro” en los programas sociales del gobierno, principalmente la alimentación escolar.

En tal sentido, Aybar señaló que se ha realizado una especie de alianza entre productores de frutas y procesadores que creó una estructura de clúster para garantizar el suministro y calidad de estos rubros, en busca de cubrir parte de la demanda del desayuno escolar que se estima, según un estudio de mercado, en unas mil toneladas mensuales de pulpas, sin la tanda extendida.

Indicó que se hizo la proyección de venta de pulpas creciente imaginando que el mercado del alimento escolar sería más receptivo de las necesidades de los productores y procesadores, pero que no ha sido así, ya que según puso como ejemplo, “este año estamos vendiendo menos pulpa que el año pasado aunque el mercado ahora es más grande”.

Mix de frutas

Explicó que la propuesta del clúster se hizo sobre la demanda de los suplidores de jugos que es de piña, fresa, guayaba, mango, chinola y cereza, lo que dijo no quiere decir que otros rubros no entren, ya que Nikay ha diseñado una fórmula natural, “una mezcla de pulpas que le gusta mucho a los estudiantes y que llamamos Mix de frutas”, donde caben las mezclas de las chinolas, guayabas, zapotes y lechosa”.

Aybar destacó que en una reciente reunión con los productores, éstos garantizaron con números que están en capacidad de suministrar las frutas para suplir esas mil toneladas de pulpas que demanda cada mes el programa de alimentación escolar.

Precisó que según los propios productores, apenas están cubriendo 20% de la capacidad de siembra del sector que advierten ha estado frenado por la falta de mercado y pérdidas post cosechas, pese a tener un potencial de capacidad producción de 80% más, si consiguen un mercado seguro como los programas de alimentos del Estado.

Planteó que con la inversión que ha hecho el presidente Medina a través del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el financiamiento del Banco Agrícola, los productores y procesadores han establecido una estructura organizacional bien cimentada que ha propuesto un programa de sustitución de pulpas extranjeras por pulpas dominicanas.

Dijo que es de su conocimiento que en la actualidad el 90% de los jugos que se está supliendo en el desayuno escolar es elaborado con pulpas importadas extranjeras.

Manifestó que están proponiendo al gobierno un desmonte de estas importaciones en dos o tres años, ya que si el objetivo del presidente Medina es para el 2020, de utilizar solo productos nacionales para los programas de alimentación del gobierno, estos desmontes deben hacerse a dos años.

“Y eso es lo que fundamentalmente se presenta en este proyecto, con números que son reales, ¿y qué es lo importante de todo esto?, que tenemos una propuesta de financiamiento bien interesante y bien aterrizada por parte del Banco Agrícola, siempre y cuando haya un verdadero encadenamiento productivo y que esa relación esté soportada por contratos”, expuso el empresario y dirigente del clúster de frutas.

“Todo se ha preparado para que los recursos que ponga el Banco Agrícola vuelvan al Banco Agrícola y no se pierdan, y eso garantiza también que los recursos que ya ha puesto el Presidente Medina a través del FEDA vuelva al Estado”, agregó.

Entiende que si hay mercado, en este caso el programa de alimentación escolar; si hay movimiento de capital y hay comercialización, tiene la seguridad de que todo el que debe va a pagar.

Precisó que en el caso contrario, si hay inversión y después no hay a quien venderle aunque el productor quiera no puede pagarlo.

Sostuvo que, además, con el clúster de frutas se podrá programar con seguridad la producción agrícola de los miembros de este consejo de productores en base a la demanda del mercado, lo cual se haría con contratos previos y financiamiento del Bagrícola “siempre y cuando el mercado esté seguro”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario