Titulares

domingo, 24 de junio de 2018

Abogada de origen dominicano aspira a llegar al congreso de los EE UU por Massachusetts


Por Andrés Matos
Massachusetts, EE. UU. 
Juana Matías, abogada de origen dominicano aspira a llegar al congreso de los Estados Unidos, perfilándose como favorita entre quienes aspiran a sustituir a la representante también demócrata Nicki Tsongas de Massachusetts, quien se retira en septiembre próximo.
Para robustecer las simpatías de la aspirante Matías, Adriano Espaillat, congresista federal por Nueva York, también de origen dominicano, viaja este sábado a Lawrence, donde apoyará públicamente esta candidatura. Allí estarán presentes gran representación de oficiales y líderes hispanos electos.
La joven representante estatal de Lawrence, Massachusetts, emigró con sus padres a la nación a los 5 años de edad, en busca del “sueño americano”. Obtuvo la victoria en el año 2016, como representante estatal y ahora la dominicana, Juana Matías aspira a un peldaño en el Congreso de Estados Unidos.
De resultar electa, Juana sería la segunda dominicana en ocupar esa posición.  Desde 1997 a 2010, el actual senador de los Estados Unidos, Adriano Espaillat, fue miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York, convirtiéndose en el primer dominicano en ser electo a una Asamblea de Estado en los Estados Unidos.
Matías se define como una activa defensora de los “dreamers” y de corriente política demócrata.  Aspira a lograr que todos los jóvenes migrantes tengan acceso a la educación, y a que les sean respetados sus derechos.
La destacada defensora de los emigrantes trabaja inspirada en los valores que desde niña le inculcaron sus padres, “Su arduo trabajo y perseverancia, sirvieron como una inspiración me inculcaron los valores de integridad, empatía, coraje, y responsabilidad”, señala Matías
La joven política cree en la importancia de servir a los demás, incluyendo su propia comunidad, para poder lograr un cambio social y revertir las leyes de seguridad de armas, las protecciones ambientales y de seguridad de los ciudadanos mas vulnerables.
Entre las motivaciones que llevaron a Juana Matías a inclinarse por el Congreso se destaca el hecho de conocer de cerca a gente que están luchando por alcanzar el “sueño estadounidense”, y acciona consciente de que “un sistema amañado, controlado por el establecimiento político continuará ignorando las necesidades de nuestras familias trabajadoras y de clase media hasta que ellos no sean representados por alguien que conozca de primera mano los desafíos que enfrentan”.
La destacada representante ha asumido los “Dreamers” como algo personal. Juana es una firme defensora de la asistencia sanitaria universal para todos los estadounidenses, y se compromete a proteger el derecho de la mujer a elegir y ser elegida, preservar la Seguridad Social y Medicare.
De apenas 29 años de edad y con sobrada capacidad, la destacada política goza de simpatía entre el electorado y se perfila como la próxima representante estatal ante el Congreso de los Estados Unidos.
Quien es Juana Matías.
Asistió́ a las escuelas públicas y, a través de becas, préstamos estudiantiles, y trabajos a medio tiempo, se costeó́ sus estudios universitarios, y la escuela de Derecho. Se graduó́ de la Universidad Massachusetts-Boston con una licenciatura en Ciencias Políticas y Justicia Penal, además, recibió́ un doctorado en leyes de la Facultad de Derecho de Suffolk University, en el 2014.
Antes de ofrecer su servicio con AmeriCorps, Juana sirvió́ a las comunidades de Lawrence, Lowell, y Haverhill como trabajadora social, donde asistió́ a familias y niños que habían sufrido abuso y negligencia. Proporcionó a los niños de crianza y a los padres de crianza con una amplia gama de apoyo y servicios sociales.
Esta experiencia le inculcó aún mas que a través de servir a los demás, ella podría tener un impacto positivo en la vida de la gente común, especialmente los necesitados.
En el 2016, la representante Matías irrumpió́ en la escena política, cuando desafió́ a la maquinaria política, y sorprendió́ con una gran victoria, contra un político establecido. Ella se convirtió́ en una de las primeras latinas inmigrantes elegida a la legislatura del Estado, inmediatamente se convirtió́ en una de las estrellas emergentes del Partido Demócrata.
Como representante estatal, Juana ha patrocinado legislaciones clave para hacer que la universidad sea mas asequible, que aumente el salario mínimo y amplíe las oportunidades para los estadounidenses de la clase trabajadora.
Cuando un horrendo crimen que incluyó el secuestro de un adolescente, no obtuvo la respuesta correspondiente, provocando esto una conmoción en los residentes de Massachusetts, Juana dio un paso adelante para unir a grupos de la comunidad, activistas, y el departamento de la policía local para encontrar soluciones y proteger a las futuras víctimas.
Es importante destacar que ella contactó a los líderes de los departamentos policiales en todo el distrito, para garantizar que la respuesta a lo ocurrido fuera exhaustiva y tuviera en cuenta el trabajo cotidiano de los agentes de policía en todo Massachusetts.
También sirve en varios comités claves y juega un papel importante en los comités de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral y Seguridad Pública y Seguridad Nacional.
Reside en Lawrence y cree que es hora de que enviemos a alguien al Congreso que tenga como prioridad la gente por encima de los intereses políticos.  Ella luchará para asegurarse de que cada persona tenga la oportunidad de alcanzar el “sueño estadounidense”, incluyendo el acceso a una educación de primera clase, empleos bien remunerados y seguridad en la jubilación.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario