Titulares

sábado, 23 de septiembre de 2017

Proyecto El Riíto evita inundaciones en la ciudad La Vega


Vista del encajonamiento del arroyo El Riíto en su nacimiento en la zona montañosa de La Vega.

LA VEGA, RD-. 

Residentes en esta ciudad afirmaron que la construcción del proyecto El Riíto evitó que se produjeran serias inundaciones en numerosos sectores de aquí, producto de las fuertes precipitaciones del huracán María.

El Gobierno Central ejecuta el importante proyecto a través de diferentes instituciones de las cuales forma parte el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Expresaron que aunque los trabajos no han sido terminados en su totalidad, ya se observan los beneficios del proyecto dispuesto por el presidente Danilo Medina.

Además del encajonamiento de unos ocho kilómetros del Riíto, el plan incluye la construcción de un parque longitudinal, apartamentos para alojar a familias desalojadas de algunas áreas de influencia del afluente, canchas deportivas y otras de interés social.

Los barrios más beneficiados con el proyecto son San Miguel, Nápoles, San Martín, Villa Francisca y primavera, entre otros que anteriormente tenían que ser evacuados. 

Moradores de La Vega recordaron que antes de la ejecución del proyecto, los residentes en esos sectores se veían forzados a abandonar sus casas que se llenaban de agua.

Señalaron que esta es la segunda ocasión en la que se producen grandes precipitaciones y citaron las ocurridas en los meses de noviembre y diciembre del 2016 que también pusieron a prueba la capacidad de los trabajos, destacando que en esta oportunidad las lluvias fueron más abundantes y los barios no se inundaron.

Dijeron que resulta increíble pensar que con la abundante cantidad que llevaba el río Camú los habitantes en dichos barrios pudieran dormir en sus casas.

Los trabajos de adecuación del riíto funcionaron a toda capacidad recolectando toda el agua que absorbe este arroyo que es afluente del río Camú’ El mismo se había convertido en una cañada de depósito de aguas contaminadas y todo tipo de desperdicios.

Significaron que pese al desbordamiento del Camú y las grandes precipitaciones caídas en la provincia de La Vega, en esos lugares todo transcurrió con normalidad.

Calificaron el proyecto de un gran paso de avance para la comunidad de La Vega y especialmente de las miles de familias pobres que viven próximos al lugar.



En ese sentido manifestaron que los habitantes en los alrededores del Riíto pasaron de ser refugiados a convertirse en poder dar albergue a familias y amigos que así lo requieran en un momento determinado.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario