Writen by
diarioazua
11:30:00
-
0
Comments
MADRID (Reuters) -
El índice de precios de consumo (IPC) subió en España un 3,0 por ciento interanual en enero, acelerándose por segundo mes consecutivo por el incremento del precio de los carburantes y la energía, según datos preliminares publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística.
Se trata de la cifra más alta desde diciembre de 2012 y prácticamente duplica la tasa del 1,6 por ciento de diciembre.
El dato se sitúa además muy por encima del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo, cuya meta es mantener la inflación por debajo del 2 por ciento, pero próxima a ese valor, y se suma a un debate sobre cuánto durará el estímulo monetario del banco.
El IPCA (IPC armonizado con la eurozona) preliminar se situó en el 3,0 por ciento interanual, dato que de confirmarse supondría una subida de 1,6 puntos frente al mes anterior, según el INE.
En términos intermensuales, el IPC bajó un 0,5 por ciento este mes, mientras que el IPCA bajó un 0,9 por ciento.
España es uno de los mayores importadores europeos de energía y es vulnerable a los cambios de sus costes. El INE dijo que la lectura de enero reflejó un alza del precio del petróleo y de la electricidad, por el incremento de la demanda debido a las bajas temperaturas.
La inflación subyacente, que elimina los componentes más volátiles como los precios de la energía y alimentos, registró una tasa anual más moderada del 1 por ciento en diciembre.
No hay comentarios
Publicar un comentario