Titulares

Publicidad

miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA INFLUENCIA DE LA ILUSTRACIÓN EUROPEA EN LAS INDEPENDENCIAS DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA (6 DE 7)


Por: Edwin Santana

También en Chile y en Centroamérica hay expresiones de la Ilustración como influencia en el pensamiento de los criollos para alzarse en armas y provocar cambios en la situación política de su actualidad.

La particularidad de Chile radicaba en la existencia de unos quinientos mil indios araucanos que habitaban el sur y, como hacían con los españoles peninsulares, no se fiaban de los criollos, ya sean estos mestizos o españoles de sangre pero americanos de nacimiento. En estos últimos germino el deseo de emancipación, sin embargo, estaban divididos ya que, mientras unos aspiraban a la independencia pura y simple, otros querían permanecer bajo la tutela de la “Madre Patria”.

Hubo un primer periodo de emancipación denominado “la patria vieja”, comprendido entre 1810 y 1814, pero que fue liderado por el caudillo José Cabrera, quien tomo una serie de medidas que iban en contra de los interesas de los sectores conservadores y que ostentaban cierto poder.

La gran figura de la Ilustración en Chile es Camilo Henríquez González, quien, por medio del semanario Aurora de Chile (primer periódico nacional), transmitió sus ideas ilustradas y comunico esa voluntad de libertad y de reclamo de los derechos naturales a todo el pueblo.

Algunos textos influyentes en el proceso de emancipación chilena son: el Catecismo político cristiano, que incita a la elección de un gobierno democrático que se sostenga con valentía; el Catecismo de los patriotas, una obra radicalmente lustrada y La Proclama de Quirino Lemáchez, en el cual se celebra la liberad de que gozan con las colonias inglesas, se reniega de la autoridad de España sobre Chile y se resaltan las potencialidades de su pueblo para convertirse en nación soberana e independiente y mantenerse así por siempre, todos estos, textos con una notable influencia del movimiento ilustrado europeo y escritos por criollos.

La Ilustración en Centroamérica y El Caribe

Las causas en Centroamérica y El Caribe son comunes al resto de Hispanoamérica. La Ilustración europea entra a través de la literatura que llega de Europa a través de contacto de algunos criollos con personas del viejo continente, se propaga a través de los medios impresos, y se convierte en el alma (y el arma) ideológica del ya ferviente deseo de libertades que ardía en los criollos que se veían relegados, excluidos y hasta rechazados por los dominadores.

Los primeros en deponer la administración colonial en estos predios fueron los salvadoreños, el 5 de noviembre de 1811, quienes reclamaban autonomía, reducción de impuestos y tratos igualitarios.

El 13 de diciembre de 1811 también se subleva la ciudad de León en Nicaragua, exigiendo la supresión de los monopolios, la abolición de la esclavitud y reducción de los impuestos. Aquí el protagonismo principal lo tuvo el padre Benito Miguelena, quien elaboro el pliego reivindicativo.

Otros nombres a destacar son: José Cecilio del Valle, pensador destacado nacido en Honduras y José Antonio Liendo, quien llego a Centroamérica desde España en 1795 pero se identificó con la causa americana y promovió las ideas Ilustradas y la necesidad de emancipación de los pueblos de este nuevo continente de la metrópolis dominante.



Edwin Santana es Locutor y estudiante de FIlosofia
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario